Inicio > Cardiología > DESA. Sinónimo de vida > Página 3

DESA. Sinónimo de vida

teléfono. No existen datos disponibles en la actualidad acerca de la interferencia entre DEA y equipos de radio o telefonía móviles.

2.            Deben desarrollarse programas de entrenamiento específicos para los primeros auxiliadores encaminados a una aplicación eficaz combinada de la DEA con las técnicas de soporte vital básico.

3.            El coordinador médico del programa debe revisar cada caso cuando un desfibrilador haya sido usado por un primer auxiliador y realizar una evaluación crítica de los primeros auxiliadores que hayan usado su desfibrilador en una parada cardíaca.

Recomendaciones de entrenamiento

El entrenamiento de primeros auxiliadores debe tener una duración en torno a 8 horas. (8) El contenido principal del mismo es el conocimiento de la cadena de supervivencia, la resucitación cardiopulmonar (RCP) básica y la DEA. Debe incluir la práctica en escenarios simulados, habilidades psicomotoras (como la colocación de las palas) y cuestiones de seguridad (como alejarse del paciente en el momento el choque). Debe hacerse más hincapié en conseguir las metas que en el contenido. Además, para ciudadanos normales se recomienda incluir aspectos emocionales que pueden estar implicados en la resucitación de personas extrañas. Debe dedicarse un tiempo para preguntas y aclarar dudas.

En cuanto al intervalo de reentrenamiento no está claro, pero parece adecuado realizar el mismo en intervalos de 6 a 12 meses. El tiempo de estas sesiones de repaso es de 2 horas, aunque depende del entrenamiento y la experiencia previa.

El entrenamiento debe ser proporcionado por instructores acreditados dentro de un sistema controlado por médicos. 9

Ubicación

Diversos grupos de expertos recomiendan que los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) sean colocados en lugares donde se puede esperar que ocurra una muerte súbita de causa cardíaca (MSC) y donde no haya personas específicamente entrenadas y dotadas de material para proporcionar asistencia.

La colocación de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) en lugares públicos es una estrategia razonable únicamente en aquellos sitios con una incidencia relativamente alta de parada cardíaca. Cada comunidad debe identificar estos lugares para planificar un emplazamiento racional de los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) y hacer mayor su utilidad.

En 1994 el Joint AHA/ACC Task Force on Automatic External Defibrillation (AED) recomendó a las comunidades y líderes políticos aumentar la disponibilidad de DEA en lugares públicos como, por ejemplo, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, comunidades de retiro, edificios de apartamentos, aeropuertos, aviones, barcos que realicen cruceros o estadios deportivos, así como en zonas rurales y áreas urbanas altamente congestionadas en las que los equipos de emergencia tienen un difícil acceso. 10

Diversos estudios han analizado los lugares donde se producen la mayor parte de las MSC. 11, 12 Recientemente, Becker et al, en un estudio realizado en las ciudades de Seattle y King County, pusieron de manifiesto que los lugares en los que se produjeron un mayor número de paradas cardíacas fueron el aeropuerto internacional, la prisión, grandes centros comerciales, estadios deportivos, grandes edificios industriales, campos de golf, refugios, terminal de barcos y tren, club de salud y gimnasios y, por último, clubes de jubilados. 12

En nuestro país es excepcional la existencia de equipos de DEA en lugares públicos. Este hecho no es de extrañar si se tiene en cuenta el poco interés que hasta ahora ha existido entre las autoridades sanitarias por el acceso público a la desfibrilación o el hecho de que incluso la dotación de desfibriladores externos en los propios hospitales está muy por debajo de lo que sería deseable. (2)

Conclusiones

El acceso rápido a la desfibrilación es un punto tan importante como el resto dentro de la cadena de supervivencia.

La desfibrilación semiautomática externa (DESA) es una técnica que puede ser resolutiva, si se aplica de forma adecuada. Dado que la mayor parte de las paradas cardiorrespiratorias (PCR) en adultos son de origen cardíaco y debutan generalmente con Fibrilación Ventricular (FV), el éxito de la reanimación depende en gran medida de la aplicación precoz de dicha técnica.

Para poder influir en el resultado final de las muertes por dolencias coronarias agudas en el ámbito prehospitalario, se requirieren estrategias que permitan acercar la posibilidad de desfibrilación precoz a toda la población.

Técnica de desfibrilación con desfibrilación semiautomática externa (DESA)

  • Colocar los dos parches, uno en la parte anterior del hemitórax derecho y el otro en la parte lateral del hemitórax izquierdo.
  • Encender el aparato y seguir sus instrucciones de uso. En caso de que aconseje desfibrilación, asegurarse de que ninguna persona está en contacto con el paciente y pulsar en el botón de descarga.
  • Continuar la reanimación básica con el desfibrilador semiautomático externo (DESA) hasta que se disponga de monitor desfibrilador manual, se recupere el paciente o se dé por terminado el intento de resucitación.

Luego se podrá analizar todo lo que sucedió durante el tiempo de reanimación, gracias a un sistema de registro del ritmo cardíaco y de sonido que lleva incorporado el aparato.

El personal médico que controla la actividad de los “primeros respondedores” deberá estudiar caso a caso los eventos que se dieron durante las maniobras con desfibrilador semiautomático externo (DESA).

Bibliografía

1. Marrugat J, Elosua R, Gil M. Epidemiology of sudden cardiac death in Spain. Rev Esp Cardiol. 1999 Sep;52(9):717-25.

2. Emilio Marín-Huerta, Rafael Peinado, Antonio Asso, Ángel Loma, Julián P Villacastín, Javier Muñiz, José Brugada. Comité de Desfibriladores Automáticos Externos y Resucitación Cardiopulmonar. Sociedad Española de Cardiología. Muerte súbita cardíaca extrahospitalaria y desfibrilación precoz.;53:851-65. – Vol. 53 Núm.06. Rev Esp Cardiol. 2000

3. Dirección General de la Agencia de Calidad del SNS Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad. Informe Desfibrilación semiautomática en España. Plan de Calidad del Sistema Sanitario, 2007 http://www.seguridaddelpaciente.es/contenidos/castellano/2009/Informe_uso_Desfibriladores_sep_07.pdf

4. Huikuri H, Castellanos A,