Inicio > Oftalmología > Desarrollo tecnológico, su impacto social en el diagnóstico y tratamiento de afecciones oftalmológicas

Desarrollo tecnológico, su impacto social en el diagnóstico y tratamiento de afecciones oftalmológicas

Desarrollo tecnológico, su impacto social en el diagnóstico y tratamiento de afecciones oftalmológicas

RESUMEN

El explosivo desarrollo de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas del siglo XX y en el siglo XXI han comenzado a transformar la vida del hombre en sus más diversas esferas. En el área de la salud humana muchas de las posibilidades diagnósticas y terapéuticas en las ciencias médicas se han ampliado con el desarrollo científico tecnológico siendo uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea.

La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Desarrollo tecnológico, su impacto social en el diagnóstico y tratamiento de afecciones oftalmológicas

Dr. Elieser Imbert Puente (1), Dra. Yadira Moisés Giraudy (1), Dr. Gerardo Rodríguez Lemus (1), Dra. Beatriz Zozaya Aldana (2), Dra. Marla Sánchez Miranda (3).

1. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Instructor.

2. Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencia Medicas Dr. Miguel Enríquez.

3. Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Longevidad Satisfactoria, Profesor Asistente, Centro Oftalmológico Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landin.

Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los postgrados, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos, lenguajes. Desde luego, hay que saber de ciencia, pero también debemos esforzarnos por saber algo sobre la ciencia, en especial sobre sus características culturales, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad. Con este trabajo pretendemos exponer la importancia de pensar y estudiar la relación entre Ciencia Tecnología y el fenómeno del desarrollo tecnológico y su impacto social en el diagnostico y tratamiento de la afecciones oftalmológicas.

Palabras clave: Estudios sociales, ciencia – tecnología – sociedad, educación médica, salud visual.

ABSTRACT

The explosive developments of science and technology in the last decades of the 20th century and the 21st century have begun to transform the life of the man in its most diverse areas. In the area of human health many diagnostic and therapeutic possibilities in medical sciences have expanded with the scientific technological development being one of the most influential factors on contemporary society. World globalization, polarizing of wealth and power, would be unthinkable without the advance of productive forces that science and technology have made possible.

Educational systems, from primary levels to graduate, are dedicated to teach science, its content, methods and languages. Since then, there is to know about science, but we must also strive to know something about science, especially their cultural characteristics, their epistemological traits, the ethical concepts that wrap and your metabolism with the society. This work intends to expose the importance of thinking and studying the relationship between science, technology and the phenomenon of technological development and its social impact in the diagnosis and treatment of eye conditions.

Key words: Social studies, science – technology – society, medical education, health, visual health.

INTRODUCCIÓN

En el siglo XX se produjo una implicación creciente de la Ciencia en la formulación de políticas públicas, lo que condujo a la aparición de una actividad científica con características particulares. Diversos son los términos que se han utilizado para nombrar esta actividad, entre los más utilizados se encuentran el de: transciencia, ciencia reguladora, ciencia post normal (1).

En el mundo contemporáneo del Siglo XXI se caracterizó por ser fascinante y contradictorio en cuanto a ciencia y tecnología, existiendo abismales diferencias entre los países del primer mundo y los países subdesarrollados, combinándose en ellos el desarrollo de altas tecnologías científicas, con una situación sanitaria crítica en términos de hambre, desnutrición, enfermedades transmisibles y la muerte producida por todas ellas. Resulta imposible referirnos hoy a problemas de salud mundial, sin analizar el contexto socio – político y económico existentes en sus países (2).

Siendo de esta forma el punto de vista más extendido sobre la relación Ciencia Tecnología es el que reduce la Tecnología a Ciencia Aplicada, punto de vista que hoy en día es difícil de defender. El análisis de los impactos tecnológicos, las políticas públicas de ciencia y tecnología, la regulación y gestión de la ciencia y la tecnología dependen de la visión que se tenga sobre la naturaleza de la Tecnología (3).

El surgimiento de la Misión Milagro como nuevo modo de actuar y de pensar en relación con las afecciones de la visión en los marcos de la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA), constituye hoy uno de los mecanismos en la conformación de esa perspectiva de confrontación al capital y la medicina mercantilizada, que coloca a la atención de salud de cara a las necesidades de las amplias masas de la población, al tiempo que forma parte de un importarte proceso de fundación de una trasnacional de nuevo tipo en los servicios de salud: la trasnacional de Salud Visual (4) .

Dejamos claro que si bien la integración es, para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial, sólo una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar todos de consuno hacia niveles más altos de desarrollo, puede satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad.

El principio cardinal que debe guiar al ALBA, es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, que se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas, que nieguen el objetivo de construir una