Inicio > Enfermería > Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo V. Episteme generado > Página 4

Aproximación teórico-didáctica para el desarrollo humanista en la formación del profesional en Enfermería. Capítulo V. Episteme generado

desempeño del estudiante, docente y paciente, debe empezar con un estudio de la motivación principal y control sobre ella. Los factores de esta relación tienen una influencia directa sobre la motivación donde incluyen la eficiencia y eficacia de la formación profesional de Enfermería; de su logística donde la operación, la delegación de autoridad y la forma en la cual se controlan las actividades de los servidores de salud es pieza clave para la promoción del cuidado humano.

En este apartado he citado brevemente alguna de las más importantes teorías formuladas en torno a la motivación, además de alguna de las menos conocidas, dado el amplio número de teorías existentes, sin descartar los aportes importantísimos observados por la investigadora en el discernimiento de los aportes de los informantes.

Pensamiento Complejo en el Profesional de Enfermería

Al analizar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. De modo que, la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre. De allí, la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar. Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan a los otros caracteres de lo complejo.

A su vez, Morín (2004) comienza su análisis a partir de cuatro puntos: 1) La causa del error es el modo de organización de nuestro saber en sistema de ideas; 2) Ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia; 3) Ceguera ligada al uso degradado de la razón y 4) Amenazas a la humanidad ligada al progreso ciego e incontrolado del conocimiento. En estas condiciones, las mentes formadas por las disciplinas pierden sus aptitudes naturales para contextualizar los saberes tanto como para integrarlos en sus conjuntos naturales. El debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de la responsabilidad y de la solidaridad.

Sin embargo, mientras que la formación humanista del profesional de Enfermería incita a la búsqueda de la contextualización de cualquier información o de cualquier idea, la condición científica y técnica disciplinaria parcela, desune y compartimenta los saberes haciendo cada vez más difícil su contextualización en el campo más humanista entre el enfermo y el servidor de salud.

En los marcos de la formación humana y su desarrollo científico, la educación resulta imprescindible. Ella constituye el medio por excelencia a través del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida y la sociedad; la educación, pensada desde la complejidad, es imposible sin una reforma del pensamiento, que haga de ella un verdadero proceso de aprehensión del hombre como sujeto complejo que piensa, siente, conoce, valora, actúa y se comunica. Y para revelar la complejidad del hombre hay que asumirlo con sentido filantrópico, es decir, en su actividad real y en la praxis que lo integra a la vida. La salud como condición esencial del hombre y medida de ascensión humana no sólo concreta la actividad del hombre en sus momentos cualificadores (conocimiento, praxis, valores, comunicación), sino que da cuenta del proceso mismo en que tiene lugar el devenir del hombre como sistema complejo: la necesidad, los intereses, los objetivos y fines, los medios y condiciones, en tanto mediaciones del proceso y el resultado mismo.