Inicio > Medicina Alternativa > Efectividad del tratamiento con digitopuntura en pacientes con disfunción sexual por ansiedad

Efectividad del tratamiento con digitopuntura en pacientes con disfunción sexual por ansiedad

Efectividad del tratamiento con digitopuntura en pacientes con disfunción sexual por ansiedad

Resumen

Se realizó una investigación empírica observacional, descriptiva, transversal sobre disfunción sexual por ansiedad en el Policlínico Eléctrico municipio Arroyo Naranjo Ano 2012. Los objetivos que perseguimos fue conocer la efectividad del tratamiento con Digitopuntura, además conocer la edad, y sexo más frecuentes con disfunción sexual se incluyeron las variables, edad, sexo, escolaridad, y los síntomas más frecuentes. En este trabajo se utilizó como terapia la Digitopuntura y los puntos siguientes Vg-20. R-2 Pc-6, H-3. C-7.E-36, B-6.

Efectividad del tratamiento con digitopuntura en pacientes con disfunción sexual por ansiedad

Lic. Niurka Consuegra Valdés. Hospital General Julio Trigo López

Dr. MsC Ángel Francisco López Aguilera. Facultad de Medicina Julio Trigo López.

Dr. MsC Juan Antonio Furones Mourelle. Escuela Nacional de Salud Pública

Lic. MsC Niurka Hernández Hernández. Policlínico Fernando Álvarez Pérez

Lic. Jorge Javier García Sánchez. Facultad de Medicina Julio Trigo López.

Lic. MsC. María Engracia Báez Rodríguez. Policlínico Fernando Álvarez Pérez

Policlínico José Antonio Céspedes Argote. Municipio Arroyo Naranjo La Habana 2012.

La terapia fue de 10 sesiones en días Alterno, 1 minuto en cada punto, se evaluó a partir de la tercera sesión. De los 30 pacientes atendidos solo tres no terminaron la terapia. Además, de los 27 que llegaron hasta el final del tratamiento dos se quedaron igual y cuatro mejoraron, de todas forma esos pacientes que no resolvieron se les remitió nuevamente a la psicóloga, el resto eliminó la disfunción sexual, su efectividad fue de un 77.7%. Se concluye que el tratamiento de la disfunción sexual con digitopuntura es efectivo.

Summary

An empiric, observational, descriptive, transversal research was conducted on sexual dysfunction caused by anxiety at José Antonio Céspedes Argote Policlinic in Arroyo Naranjo Municipality in 2012. The goal of this investigation was to know the effectiveness of the treatment with acupressure. The following variables were used: age, sex, schooling, and the most frequent symptoms. Acupressure treatment was used as therapy where the following points were pressed Vg 20. R 2 PC 6, H 3. C 7.E 36, B 6. Results: The therapy was carried out in ten sessions on alternate days pressing each point for a minute. Three patients out of twenty-seven decided not to finish the treatment. From twenty-seven patients that got to the end of the treatment, two of them did not improve at all and four of them did improved. Those patients that did not improve with the therapy were referred once more to the psychologist. The rest of those patients that got to the end of the therapy eliminated their sexual dysfunction. The effectiveness of this research was 77.7%. So, It is concluded that the treatment of the sexual dysfunction with acupressure is effective.

Introducción

El tratado de la medicina más antigua, se remonta al año 2650 a.n.e y se titula Nei Jing. Está claro que fue escrita por el Emperador Huangdi, ordena todos los conocimientos de la época e ilustra la filosofía básica de la tradición china, desde entonces y a medida que aumenta los conocimientos sobre salud y enfermedades del hombre, se desarrolla en todo el imperio las terapias como la acupuntura y la Digitopuntura. (1-2-6).

La disfunción sexual es la deficiencia del funcionamiento de los órganos sexuales, producido por la atrofia o la disminución de la estimulación nerviosa, que impide una actividad sexual satisfactoria. (5-8).

Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo la vida sexual de la persona pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas puede desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial, además su causa puede ser neurológica, endocrinas, cardiovascular, psicológicas, toxica, donde puede haber una inadecuada circulación de la sangre. (1-3-6)

En el hombre se produce por congestión de los vasos sanguíneos del pene. Se expande los vasos peneales y cierran los canales venosos especiales. La sangre queda encerrada en cavernas especiales, y este mecanismo, básicamente hidráulico, agranda el órgano. El sistema nervioso autónomo interviene en esta reacción. (1-3-6).

En la mujer ocurre dos cosas parecidas, en respuesta a la excitación sexual se produce la vaso congestión de los vasos sanguíneos de los labios y de los tejidos que circulan por la vagina, lo que también ocasiona la lubricación vaginal. (1-3-6).

Las principales características son las alteraciones del deseo sexual y la incapacidad de alcanzar el orgasmo. Existen cuatro causas principales de disfunción en la mujer: disminución de la libido (deseo), anorgasmia (con deseos pero sin llegar al clímax), dispareunia y vaginismo (6).

En condiciones normales la respuesta sexual en la mujer tiene un período algo más prolongado que en el varón, de ahí la necesidad de establecer la pareja una adecuada satisfacción plena de ambos sexo. (3).

La disfunción eréctil es la incapacidad de un hombre de conseguir o mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfactoria. Actualmente, esta condición afecta a más de 100 millones de hombres en el mundo. La erección es un fenómeno complejo en el que intervienen varios factores, Para que ocurra es necesaria la integridad psíquica y orgánica, estando en juego los sistemas nervioso, vascular, endocrino y neurológico así como el estado general del paciente. (6,8,9).

El componente emocional puede deberse a estrés, conflictos familiares, económicos, depresión, ansiedad, temor al fracaso, falta de autoestima, fobia al acto sexual, miedo al embarazo, complejos como el de pene pequeño y de inferioridad, sentimientos de culpa (infidelidad, divorcio, viudez), mala técnica sexual, represión sexual (religión, ortodoxia familiar). En estos casos es frecuente el inicio más o menos brusco en un paciente joven en relación muchas veces con un desencadenante evidente. Pertenecen a este grupo también la impotencia selectiva en que el hombre no consigue erección específicamente con determinada pareja (más frecuentemente una nueva conquista). (5).

La ansiedad patológica es desproporcionada con la situación, o se