Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Dilemas éticos en el período neonatal surgidos con la introducción de nuevas tecnologías

Dilemas éticos en el período neonatal surgidos con la introducción de nuevas tecnologías

Dilemas éticos en el período neonatal surgidos con la introducción de nuevas tecnologías

INTRODUCCIÓN:

Los avances ocurridos en los últimos años en medicina neonatal han determinado un aumento importante en la supervivencia de niños que hasta hace poco tiempo morían irremediablemente. De forma paralela se ha ido suscitando un debate creciente sobre lo apropiado del uso de la alta tecnología en la asistencia de los recién nacidos críticos, pues en muchos casos, no todo lo que es posible desde el punto de vista técnico, es adecuado a los intereses del paciente.

Dilemas éticos en el período neonatal surgidos con la introducción de nuevas tecnologías

Autores: MSc. Dra. Mercedes Ravelo González (1), MSc. Dr. Elier Alain Ferrer del Castillo (2), MSc. Osmany Rodríguez Castro (3), Anabel Ruiz Ravelo.

Resumen: Se realiza una revisión bibliográfica acerca de la repercusión que tiene en la especialidad de Neonatología la introducción de nuevas tecnologías, las cuales permiten la supervivencia de neonatos gravemente enfermos o muy pequeños que anteriormente morían y que ahora sobreviven, algunos de ellos con ciertas discapacidades físicas y/o intelectuales que generan problemas éticos a los que tiene que enfrentarse un neonatólogo en su práctica diaria.

Palabras clave: dilemas éticos, ética médica.

(1)             Especialista de Primero y Segundo Grado en Neonatología. Profesora Auxiliar de la Universidad Médica de Ciego de Ávila. Master en Enfermedades infecciosas.

(2)             Especialista de Primero y Segundo Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Ciego de Ávila. Master en Enfermedades infecciosas.

(3)             Especialista de Primero y Segundo Grado en Neonatología. Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Ciego de Ávila. Master en Medicina Bioenergética.

(4)             Estudiante del 5to año de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila.

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas de Morón

Con frecuencia se plantean, en determinadas situaciones, serias dudas sobre el posible beneficio de iniciar o continuar tratamiento intensivo o medidas de soporte vital. El empleo de la tecnología permite, a veces, prolongar la vida del paciente durante un período de tiempo variable. En ocasiones, lo que realmente se prolonga es el proceso del morir o se consigue que el paciente sobreviva con una grave afectación neurológica u otro tipo de secuelas que comprometen seriamente su calidad de vida, con un costo muy elevado en términos de sufrimiento para el paciente, emocional para su familia, para el personal que le atiende, y de recursos para la sociedad.

Cuando la incertidumbre es alta, estas decisiones de limitación del esfuerzo terapéutico son polémicas y difíciles de tomar, generando gran estrés intelectual y emocional en las personas que tienen la responsabilidad de decidir.

Hay pacientes de mal pronóstico en los que se plantean serias dudas sobre el beneficio real de los tratamientos de soporte vital utilizados, considerándose la posibilidad de limitar dichos tratamientos, decisión que conlleva interrogantes éticas y de procedimiento. (1)

Dentro del ámbito perinatal no hay duda de que es al Neonatólogo a quien corresponde enfrentarse con frecuencia a situaciones conflictivas éticamente, puesto que bajo su responsabilidad quedan aquellos niños que necesitan procedimientos de resucitación o reanimación intensiva, y esos otros, minusválidos morfológica y funcionalmente.

Es evidente que todo médico debe conocer los principios básicos de la bioética (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia). Pero para un Neonatólogo es más importante saber cómo actuar en situaciones en las que existan conflictos éticos, que conocer muy a fondo las teorías filosóficas.

Cada Unidad o Servicio de Neonatología debe ir creando su propia cultura sobre cómo actuar en situaciones conflictivas. Esto se consigue fundamentalmente discutiendo los casos con todo el equipo e incorporando a la discusión las opiniones de los Neonatólogos con más experiencia, o de los expertos en bioética, si es preciso. El equipo de Enfermería, que se encuentra especialmente involucrado en el cuidado del recién nacido y en la relación con los padres, debe participar inexcusablemente en estas discusiones.

A través de la historia de la Neonatología, nos hemos enfrentado a el binomio Decisión / Dilema, la elección entre posibilidades diferentes. En las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) ocurre un proceso complejo (técnica y socialmente): Los padres y los miembros del equipo de salud deben reconocer, enfrentar y analizar sus propios sentimientos ambivalentes para poder ser capaces de adoptar decisiones éticas adecuadamente (2).

A través de este trabajo, y la experiencia acumulada durante años en el tratamiento de niños críticos, en situaciones límites, con graves secuelas y discapacidades relacionadas con su precaria condición de salud o dañados por el tratamiento intensivo, así como en nuestra cotidiana relación con los padres cuyo bebé muere , va a morir o no se va a poder integrar normalmente a la sociedad, con personas que tienen una dinámica familiar “rota” por alguna de estas situaciones, es que hemos querido profundizar en algunos aspectos teóricos acerca de los dilemas éticos en el período neonatal y su relación con el desarrollo tecnológico y social en nuestra especialidad.

DESARROLLO:

El período neonatal corresponde al primer mes de la vida, es el de máxima morbilidad y mortalidad dentro de la edad pediátrica.

La Neonatología es una especialidad relativamente joven dentro de las especialidades médicas .Pertenece por su contenido a las especialidades de Cuidados intensivos. A través de los años, se ha incorporado una novedosa tecnología para la atención de las enfermedades graves que se presentan en esta edad de la vida.

En Cuba se realizan grandes inversiones para la atención del binomio madre- hijo, garantizando la terminación satisfactoria del período de maternidad, dando protección desde el punto de vista médico, jurídico y social a la familia, y principalmente a la mamá y al niño. Esto ha permitido que durante muchos años la tasa de mortalidad infantil haya decrecido hasta valores similares a los de países muy desarrollados.

No obstante