Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Dilemas éticos en el período neonatal surgidos con la introducción de nuevas tecnologías > Página 2

Dilemas éticos en el período neonatal surgidos con la introducción de nuevas tecnologías

muchos de estos pacientes requieren atención temprana del neurodesarrollo, porque lamentablemente, de nuestros servicios egresan con problemas relacionados con la prematuridad, el bajo peso al nacer o con secuelas después de la supervivencia (gracias a las nuevas tecnologías y adelantos científico-técnicos) que dificultan su integración a la sociedad como personas completamente normal.

Otras veces los bebés mueren a consecuencia del problema acaecido en el período perinatal y es entonces que el Neonatólogo se enfrenta con el reto de ayudar a los padres a entender su nueva situación y a ayudarlos en su recuperación como familia que ha sufrido la más irreparable de todas las pérdidas: la muerte de un hijo.

 No podemos dejar de mencionar en el caso de la supervivencia lo que todo médico y todo padre desea: CALIDAD DE VIDA que es el indicador del bienestar material y espiritual del Hombre en un medio social determinado.

Tradicionalmente, la ética en la práctica médica se ha guiado por los principios hipocráticos de «hacer el bien y evitar el mal», sin tener en cuenta la opinión del paciente (medicina paternalista). En los últimos años se ha reconocido el papel fundamental del paciente, o de los padres o tutores legales en el caso de los niños, en la toma de decisiones médicas. Actualmente se considera que la práctica médica debe basarse en una serie de principios o valores éticos:

1. Autonomía.

2. Beneficencia.

3. Justicia distributiva.

4. No maleficencia. (3).

PROBLEMAS SURGIDOS CON LA MODERNA TECNOLOGÍA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN):

 La pediatría perinatal contemporánea ha avanzado de tal manera que cada vez es mayor el número de niños que pueden ser salvados. Este hecho plantea nuevos y desafiantes problemas a resolver desde el punto de vista ético-social y familiar dentro de los cuales están:

1. La sobrevida con grandes deficiencias. El gran número de niños con deficiencias que pueden permanecer con vida gracias a las nuevas tecnologías genera problemas de índole familiar y de calidad de vida tanto en los propios niños, además de cargas económicas muy difíciles de afrontar.

 2. Pronósticos muy inciertos: En el período neonatal inmediato y mediato no es posible establecer un pronóstico neurológico certero debido a las características del recién nacido. La decisión respecto a la reanimación de un lactante debe ser tomada en el momento en que no es posible tener claro el pronóstico vital o la lesión del recién nacido (por ejemplo, en el caso de una hemorragia intracraneana es difícil de prever la magnitud del daño, al igual que en casos de mielomeningocele el déficit intelectual es difícil de determinar.

 3. El aumento de los costos: Los prematuros pueden necesitar varios meses de internación con costos económicos muy elevados para nuestro medio.

Ante estos problemas, ¿hasta dónde debe intervenir la autoridad sanitaria o el Poder Judicial para obligar a que se traten a estos niños? ¿En qué casos la decisión debe ser dejada al libre albedrío de los padres o de los médicos?

Los dilemas éticos se plantean cuando hay que decidir una conducta médica frente a casos como los siguientes:

 1. Peso al nacer menor de 600 gramos. (este peso varía según el lugar donde se atiende al bebe minúsculo), que representan un altísimo costo hospitalario (costo al alta hospitalaria en EUA unos $ 160.000 aprox., en nuestro servicio más de 500 pesos diarios), tienen una supervivencia en un 30-50% y una estadía hospitalaria prolongada: 2-4 meses, quedando con minusvalías varias: 25-35%, con minusvalías neurológicas graves (ceguera, sordera, deficiencia mental grave), así como trastornos de aprendizaje y de conducta.

Sin embargo, cabe destacar que algunos niños tienen buena evolución a pesar de su bajo peso.

 2. Asfixia muy grave al nacimiento. Son los niños con Apgar menor a 3. La asfixia y el consiguiente sufrimiento cerebral en el parto puede ser muy grave y haber síntomas como son: coma, convulsiones, trastornos respiratorios graves que llevan intervenciones agresivas al paciente y métodos invasivos de tratamiento general.etc.

 3-. Hemorragia intraventricular grave. Los prematuros tienen frecuentemente, por razones fisiológicas (en casi la mitad de los casos), hemorragias en torno a los ventrículos cerebrales. La sangre los dilata y puede llegar al parénquima cerebral, con fallecimiento o graves secuelas.

 4. Defectos congénitos Estos pueden se pueden clasificar de la siguiente forma:

 a. Los que son incompatibles con la vida (en el término de horas, semanas o meses):

Acardio, acráneo- anencéfalo, espina bífida muy extrema. También ciertas cardiopatías son incompatibles con la vida. Las Trisomías 13 y 18, constituyen cuadros muy graves, que se caracterizan por deficiencia mental muy grave con un 80-90% de muertes en los primeros meses de vida.

B-.Defectos del tubo neural:

Hidrocefalia. En los últimos años ha habido un gran cambio en el diagnóstico de esta malformación gracias a la ecografía, pudiéndose diagnosticar a las pocas semanas de embarazo.

Mielomeningocele. El 80% de estos niños serán intelectualmente normales pero con alteraciones en la motilidad y control de esfínteres que requieren atenciones especiales a lo largo de la vida .La sobrevida de niños no operados después del nacimiento puede ser larga, dependiendo en gran manera de la implicación de los padres y de la familia en el cuidado temprano del niño

Espina bífida: es compatible con la vida en grados variables, dependiendo del lugar y nivel de apertura del canal raquídeo. Generalmente tiene parálisis o debilidad debajo de la lesión, con incontinencia intestinal y urinaria. Hay hidrocefalia en el 60-75% de los casos Al igual que los niños Down, los niños de Espina Bífida llegan a una vida de buena relación con su familia y son queridos y bien tratados

C-Síndrome de