tanto ontológicas como existenciales. De allí que el autor (4) sostiene que la dimensión ontológica de la dignidad se refiere al hecho de que por ser de la especie humana, somos dignos, y es de aquí, de donde emergen los derechos humanos. La dimensión existencial hace referencia a la manera como se cualifica la dignidad en cada individuo, creciendo o disminuyendo en atributos (4).Significa que cada persona hace sus propios méritos por medio de su Ser, Saber y Hacer. Entonces, la dignidad como valor, está relacionada con la libertad y la autonomía en la sociedad del conocimiento tecno científico, y a la vez en una sociedad liberal democrática, multiétnica, multicultural y multireligiosa. Todos estos aspectos son relevantes, y los enfermeros(as) deben tener presente en el cuidado humanizado a las personas, al hábitat natural, y consigo mismo.
Al respecto (5) Morín narra en su obra Educar en la era planetaria, que se debe procurar el desarrollo de la Hominización, lo cual sería el nacimiento de la humanidad, el nacimiento de la sociedad-mundo. Es decir que, con información y conocimientos organizados, evitando la dispersión de los conocimientos de nuestro entorno para la construcción de una “mundología cotidiana” formados a su vez por principios estratégicos fundamentales: comprender y sustentar nuestras finalidades terrestres, es decir fortalecer las actividades del hombre para la supervivencia de la especie humana.
En otras palabras, fortalecer el Ethos por medio del cuidado, según Heidegger, quien es el ser de la existencia del hombre, viene del idioma alemán Sorge (Sorque) se traduce por cuidado y denota “preocupación o cura”, no es un impulso, es una vivencia particular. De acuerdo a Heidegger, la posibilidad de ser del hombre, se encuentra originariamente en él, pero, la trascendencia de dichas posibilidades, es su materialización que necesita de la unión del hombre mismo, tanto con su medio como con sus semejantes (6). El cuidado tiene la dignidad inmersa y en su sentido más general, requiere no solo cuidarse a sí mismo, sino también cuidar de los demás y del medio hábitat, Ethos, circundante en el cual vive.
Es decir por ser el cuidado un concepto de construcción a través de la vida, en donde la profesión de Enfermería genera grandes oportunidades para enriquecerlo, lo que cada enfermero(a) pueda reconocer sobre la dignidad y valor del cuidado incluye su propia historia, su significado y las manifestaciones que puede dar en cada acción del cuidado, cada situación de Enfermería, permite vivir la dignidad como aquello que nos hace sensibles y a la vez fortalecidos, para cuidar nuestra corporalidad, la del otro, y la del ambiente. Por ello a continuación se presenta lo que significa salud ambiental, los riesgos relativos y cuidados.
Salud Ambiental.
La salud ambiental está estrechamente relacionada con los recursos ambientales. Los enfermeros (as) al trabajar en la comunidad evidencian que la falta de recursos incide en la mortalidad prematura. La contaminación, la falta de recursos primordiales como el agua y el manejo inadecuado de las basuras, contaminan repercutiendo en la salud de un gran número de personas. (7)
El constructo salud ambiental ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud (8) como lo que comprende aquellos aspectos de la salud y la enfermedad humana, determinado por factores ambientales. Se refiere además a la teoría y a la práctica de la evaluación y el control de los factores ambientales que pueden afectar la salud. La salud ambiental comprende los aspectos de la salud humana determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y a la práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la generación actual y futura. En la actualidad y en el contexto sociocultural de la profesión de Enfermería, todo lo antes descrito son factores relevantes para el cuidado del colectivo, sin olvidar los riesgos relativos.
Riesgos relativos y el cuidado.
Los riesgos relativos son estudiados desde la perspectiva de la exposición a los factores de riesgo. (7) En las comunidades frágiles y vulnerables, la falta de recursos socioeconómicos y ambientales está relacionada con un aumento en los factores de riesgo entre los grupos del colectivo que experimentan la falta de recursos, factores de riesgo que reflejan el estilo de vida y el comportamiento de las personas en las comunidades, el cumplimiento de los programas de inmunización y los servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y una gran exposición para vivir eventos estresantes, incluyendo el abuso, la violencia y el homicidio.
Por lo tanto, son elementos que sirven de guía para la toma de decisiones en el cuidado de las personas y su ambiente. El arte de cuidar implica la humanización de las acciones, en otras palabras, amerita de la empatía para interpretar, comprender y hacer del cuidado, un arte sensible basado en el respeto y la dignidad humana para cuidar dignificando al otro, al ambiente y a sí mismo. La profundidad filosófica del cuidado induce a su estudio por parte de Enfermería, de allí que se presentan algunas interpretaciones filosóficas.
Interpretaciones filosóficas del cuidado.
En el estudio de las interpretaciones filosóficas del cuidado, para Waldow “Ser y Cuidar” son varias maneras de estar en el mundo, comprendiendo las diferentes formas de cuidar, es decir que, en la definición están inmersas las relaciones de los seres humanos en el mundo(9). Para Mayeroff (10) el cuidado se refiere a la cualidad de relacionarnos con los otros y lo más importante es que, permite que otros crezcan y evolucionen.
Las dos teorizantes expresan la relevancia de las relaciones para el cuidado. El cuidado en Enfermería se fundamenta en relaciones como un proceso de interacción reciproca y de actuar entre sí, el cuidador(a) y la persona cuidada.
En este sentido, la epistemología ontológica del cuidado se refleja en la forma como el cuidado es visualizado en Enfermería. El cuidado ha merecido la atención de filósofos, en el sentido de, considerarlo algo natural centrado en ayudar, socorrer, asistir. (10) Es decir que, explica el porqué se ha ampliado el significado de cuidar en dimensiones que representan una evolución para Enfermería, que encuentra plenitud en el hacer, el saber y el ser. Tratándose del SER, el cuidado para Heidegger ((11) es la esencia del ser humano, así lo describe en su obra Ser y el Tiempo. En otras palabras, el ser humano existe en el mundo a través del cuidado, incluye una dimensión ontológica de un modo de ser, de sentir y estar, un ser humano que se debe al cuidado de sí y de otros.
Además distingue al