los derechos humanos universales basados en la ley natural, y no algo que depende de negociaciones o concesiones fruto de un simple compromiso.
Esto nos lleva a reflexionar sobre el lugar que ocupan en nuestra sociedad, los enfermeros (as) cuidadores de las personas, niños, ancianos, jóvenes y adolecentes, el compromiso moral y ético con la ecología social, a cual es sujeto del cuidado de la disciplina y profesión de Enfermería.
Reflexión Final
Aunque es necesario reconocer el impacto negativo, producto del desequilibrio de la Ecología Humana, Social y Natural por el impulso de los seres humanos, por el deseo de tener el placer, el abuso de los bienes, la falta de solidaridad a nivel de la humanidad, los desastres ecológicos, también debemos reconocer que tenemos cualidades profundamente adheridas en el ser de Enfermería, que contribuyen a compensar la crisis social, y de valorización existente en el país para promocionar la salud, prevenir la enfermedad y proteger la vida de las personas.
Recordar que tenemos: Formación para comprender al otro, capacidad de trabajo con esta unión de potencialidad; en esta época de desequilibrio ecológico interno y externo, no olvidar que, como defensores de la dignidad humana, la enfermera(o) requiere hoy en día comprender y explicar el mundo de hoy y avisar el futuro.
La enfermera necesita una formación conceptual, ideológica y política, acorde con la dinámica social regional, nacional y global, para comprender los impactos negativos producto del desequilibrio ecológico.
Además de las habilidades y destrezas prácticas en el cuidado humano, requiere de su gran capacidad para comprender a las personas, sujeto cultural social que necesita recuperar su estado de bienestar y no solo su capacidad para trabajar.
Ese sujeto persona, requiere más que un rigor de la técnica y rutina de cuidados, esa persona necesita de diálogo para que pueda dimensionar su angustia, su confort, su adaptación, su optimismo frente a su proceso de enfermedad, necesita comprensión por parte de la enfermera, de sus hábitos, gustos, expectativas, no son suficientes los buenos días y ausentarse después, requiere de respeto a su dignidad.
Estimular la espiritualidad de sí misma y la del otro. La espiritualidad permite la evolución y mantiene siempre su condición de elemento supremo, aquello que nos hace en efecto más humanos y nos ayuda en el equilibrio de la ecología interna. De esa forma refleja la Ecología Humana de Enfermería. Ser defensora de la Dignidad Humana. Tener sensibilidad y responsabilidad social, consciente del sentimiento ético de la acción humana.
Referencias bibliográficas
- Ramos G. (2006) Educación en Valores. Universal de Carabobo, Valencia Venezuela. (pag 71)
- Cely G. (2005) Bioética. Fundamental Cultural Javeriana de Artes Geográficos. Bogotá.pag 86-110
- Cely G. (2004) Ethos Vital y Dignidad Humana. Reflexiones Bioéticas. Fundamental Cultural Javeriana de Artes Geográficos. Bogotá. Colombia pag 178
- Polaino A., (1997) La Persona Humana y su Dignidad como Valor Prioritario en las Ciencias de la Salud, el respeto.- Manual de Ética y de Legislación en Enfermería Poste L. Jean F.- editorial Mosby, España. Pag 20—55
- Morin E., E. Motta R. (2003), Educar en la era planetaria. 1° Edición Gedisa. España.pg 30-80
- Boff Leonardo (2002) Tiempo de Trascendencia. El Ser Humano Como un Proyecto Infinito. Editorial St Brev pag 16-28
- Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. Nuestro planeta, nuestra salud. Informe de la Comunicación de salud y Medios Ambiente de la OMS. Washington. DC: OPS/OMS 1993 (Publicación científica 544).
- Pinto N. El cuidado de Enfermería en la Vulnerabilidad. Avances en el cuidado de Enfermería. Grupo de Cuidado Universidad Nacional de Colombia 2010. Prensa edición Bogotá Colombia.
- Waldow V. 2005. O cuidado Saúde. Así relaciones entre o en o autro e o cosmo. 2 edicao Editora vozes Petropoli Brasil.
- Mayeeroff M 1971. On Carino. New York. Editorial Harper Perenmial.
- Heidegger M (2005) El Ser y el Tiempo. Duodécima reimpresión. Editorial Fondo de Cultura Económica México.
- Boff L 1999. Saber cuidar Ética de lo humano compasión por la tierra. Editorial vozes Petropolis Brasil.
- Watson J (1988) Naturaleza del cuidado humano y valores de cuidado en Enfermería. New York Nacional Jeaque for Nursing.
- Watson J. 2004 Intencionalidad y conciencia del cuidado – sanación una práctica de la Enfermería Transpersonal centro de ciencias de la salud de la Universidad de Colorado. Denver E.E.U.U.
- Colliere M 1997. Promover la vida de la práctica de las mujeres cuidadoras al cuidado de Enfermería. España Mc. Graw Hill Interamericana pág. 2
- Escobar D; Lorenzini L (2004) Perspectiva Fenomenología sobre el poder del cuidado humano amoroso. Valencia Estado Carabobo Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo.
- Waldow V. (2010) Cuidar expresión humanizadora de Enfermería. 3 ediciones Editora Vozes Petropolis Brasil.
- Weil P. Nova Lógica nova amor In: Brandas. DMS. Crema R.O. Novo Paradigma holístico, ciencia filosófica, arte e mística. Sao Paulo. Sumnus. 1991. Pág. 50, 55.
- Ecología Humana. Fundación Fomento de la Cultura Sustentable FOCUS. http://W.W.W.geocitiesws/focusacmx/ehumana.htm.consulta 31-17-2012.
- Benedicto XVI 2008. Ecología relativismo laicismo y dignidad humana. Discurso a los jóvenes en Sidney Julio 18/2008. Consulta 31/7/20012- http://w.w.w.forumlibertos/noticia. php?lid_noticia.11550did.