hipoxemia y academia láctica maternas causadas por las convulsiones no es inusual que haya bradicardia fetal después de una convulsión. Por lo general la bradicardia se recupera en 3 a 5 minutos. No obstante si persiste más de unos 10 minutos debe considerarse otra causa, como desprendimiento placentario o parto inminente. (10)
Las convulsiones eclámpticas pueden ir seguidas de edema pulmonar. Casi siempre se debe a neumonitis por aspiración del contenido gástrico durante el vómito que acompaña con frecuencia a las convulsiones. En algunas mujeres, el edema pulmonar se debe a la insuficiencia ventricular por el aumento de la postcarga que puede resultar de la hipertensión grave y la administración de líquidos intravenosos. Este edema pulmonar por insuficiencia ventricular es más frecuente en pacientes con obesidad mórbida y en aquellas con hipertensión crónica no detectada antes. (6, 9)
En ocasiones, la muerte súbita sobreviene al momento de una convulsión eclámptica o poco después. Lo más frecuente en estos casos es que la muerte se deba a hemorragia cerebral masiva. La hemorragia no letal puede causar hemiplejia. Las hemorragias cerebrales son más frecuentes en mujeres de más edad con hipertensión crónica subyacente. En casos raros se debe a la ruptura de un aneurisma cerebral en cereza o una malformación arteriovenosa. En cerca del 10% hay cierto grado de ceguera después de una convulsión. La ceguera pocas veces aparece de manera espontánea con la preeclampsia. Dos causas de ceguera o alteración visual son los grados variables de desprendimiento retiniano o a la isquemia y edema del lóbulo occipital. En ambos casos, el pronóstico para la recuperación de la función normal es bueno y casi siempre se completa una semana después del parto. Después de una convulsión cerca del 5% de las personas presenta alteración notoria de la conciencia, incluido coma persistente. Esto se debe al edema pulmonar extenso, la hernia transtentorial puede ocasionar la muerte. (6, 9)
Raras veces, la eclampsia va seguida de psicosis, la mujer se torna violenta. Por lo general, esto dura varios días a 2 semanas, pero el pronóstico para la recuperación de la función normal es bueno, siempre que no haya enfermedad mental preexistente. Se presume que es similar a la psicosis post parto. Los fármacos antipsicóticos en dosis ajustadas con cuidado son efectivos. (6)
En general, es más probable que se diagnostique eclampsia con más frecuencia y menos que pase inadvertida. La epilepsia, la encefalitis, meningitis, tumor cerebral, cisticercosis y rotura de aneurisma cerebral durante el embarazo avanzado y el puerperio pueden simular eclampsia. Sin embargo, hasta que se descarten otras causas debe considerarse que todas las embarazadas con convulsiones tienen eclampsia. (9)
Problema Científico
Desde su designación como una entidad nosológica independiente en 1961 hasta nuestros días se considera como un cuadro muy grave con peligro para la vida que nos sigue ocupando y preocupando.
Justificación de la Investigación
En el hospital Dr. Osío de Cúa, donde se realiza la presente investigación, durante el periodo estudiado se consideraron como muy graves 113 pacientes, de ellas 71 para el 62,83% fueron eclampsias por lo que nos decidimos a realizar este trabajo con el fin de especificar la forma de presentación y características que asume en nuestro entorno y poder enfrentarla de manera más eficaz.
OBJETIVOS:
General: Precisar las características de presentación de la eclampsia en el Hospital Dr. Osío de Cúa, desde la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos en septiembre 2010 hasta marzo del 2013.
Específicos:
- Determinar edad de las pacientes, su paridad, edad gestacional y antecedentes patológicos personales.
- Identificar el motivo de ingreso, oscilación de cifras tensionales, resultados de complementarios y tipo de parto.
- Precisar el momento de presentación y asociación con otros trastornos hipertensivos, tratamiento utilizado, estadía, destino al salir de UCI y resultados perinatales.
MATERIAL Y MÉTODO:
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo en el hospital Dr. Osío de Cúa, Municipio Urdaneta, estado Miranda en la República Bolivariana de Venezuela desde la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), septiembre 2010 hasta marzo 2013
La población estuvo constituida por todas las pacientes que ingresaron en UCI, en ese periodo, la muestra representada por las pacientes con diagnóstico de Eclampsia o que durante su estadía se diagnosticó la misma y que resultaron ser 71 casos. Obteniéndose esta información de los registros de UCI y ampliada a partir de las historias clínicas personales, datos proporcionados por el servicio de registros médicos de la institución.
Criterios de inclusión: Todas las pacientes ingresadas en UCI con diagnóstico de Eclampsia durante el embarazo y/o puerperio.
Criterios de exclusión: Las pacientes que ingresaron en UCI durante el período estudiado y que no tuvieron diagnóstico de Eclampsia al egreso.
Se estudiaron las siguientes variables: Edad materna, paridad, edad gestacional, antecedentes patológicos personales, motivo de ingreso, oscilación de cifras de tensión arterial, resultados de complementarios, tipo de parto, momento de presentación y asociación con trastornos hipertensivos, tratamiento utilizado, estadía en UCI, destino al salir de UCI, resultados perinatales
TÉCNICAS Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Los datos obtenidos se exponen en tablas de distribución de frecuencia simple con significación porcentual. Se procesaron en computadora Laptop Pentium IV marca Hp, con sistema operativo Windows Vista en Microsoft Office Word y Excel 2007 con el método estadístico de porciento con una confiabilidad del 95%. Utilizando estadística descriptiva y porcientos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Tabla No. 1 Edad materna
Ver: Tablas – Caracterización de la eclampsia en el hospital Dr. Osio de Cúa, al final del artículo
Fuente: Historias clínicas de UCI
Como refleja la tabla No. 1 en el estudio más del 45% de los casos se presentaron en adolescentes entre los 15 y 19 años y el 22.53% entre los 20 y los 24 años, esto es aproximadamente la mitad