Educación Médica China

«flexibilidad», «interacción», “participación» y «auto-aprendizaje».

Como agente principal de su propio aprendizaje, el alumno es el centro y el eje principal a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y como agente «activo», planificará su propio proceso, contando para ello con la guía y soporte de todo el equipo docente. En su proceso de aprendizaje, el estudiante podrá planificar los tiempos de estudio, dispondrá de flexibilidad horaria y de espacio geográfico (podrá acceder desde cualquier ordenador con conexión a Internet) y podrá interactuar de manera colaborativa con el resto de agentes de la comunidad virtual siempre que lo precise favoreciendo el aprendizaje colaborativo. De este modo se consigue un aprendizaje mucho más significativo y personalizado, adecuado a sus necesidades y circunstancias.

Se valora de manera especial en esta educación el intercambio de información y la retroalimentación de las aportaciones de los alumnos, a través del trabajo en equipo, fomentando de este modo el aprendizaje colaborativo que enriquece a todos los agentes activos de la comunidad virtual. Con ello, se pretende generar actitudes positivas en los alumnos respecto a su integración en nuevos grupos, donde se producen esquemas de intercambio y motivación favorables a la creación y desarrollo de conocimientos.

Además el estudiante dispone de un documento el método pedagógico del aula virtual que debe ser leído antes o al inicio de la primera sección de clases; considerando que aprende más quien responde que quien pregunta, en las secciones del aula virtual se desarrollan diversas dinámicas, básicamente el profesor pregunta y el estudiante responde, dando prioridad a las cuestiones reflexivas, de análisis, y secundariamente con el objeto de memorizar, al final de la sección se destina un tiempo razonable para las preguntas del alumno.

Las escuelas superiores de medicina china ponen a disposición de sus alumnos los siguientes recursos didácticos:

a) Material didáctico propio (elaborado por el equipo docente de la Escuela y profesores de las Universidades de medicina tradicional china de Beijing y Yunnan, traducido por personal especializado),

b) Biblioteca on-line (más de 650 recursos en relación con la medicina tradicional china, Ciencias de la salud, Bioestadística, Ética, Deontología y legislación, Investigación clínica, Diccionarios especializados y Terapias naturales),

c) Biblioteca presencial (con un fondo documental total aproximado de 2500 documentos entre los tres centros de soporte, Beijing, Yunnan y europeos españoles),

d) Campus Virtual de medicina tradicional china (modalidad on-line y modalidad semipresencial),

e) Centros de soporte de la Escuela Superior de medicina tradicional china (Beijing y Yunnan),

f) Centros Clínicos Guang An Men localizados en las ciudades españolas de (Barcelona, Madrid, Valencia y Amposta), Hospital Dong Zhi Men (Beijing) y centros concertados de prácticas en Europa

Esta educación médica utiliza de forma intensiva las tecnologías de la comunicación y la información, y se apoya en un entorno virtual de aprendizaje y comunicación, el Campus Virtual de medicina tradicional china, como espacio de formación.

El proceso de prácticas clínicas comienza desde el segundo módulo o período donde el alumno debe cumplir con cuatro etapas de aprendizaje clínico con un mínimo de ocho horas semanales ó 32 mensuales para completar dichas prácticas. Las etapas están divididas en:

1º etapa: Observación y formación clínica

2º etapa: Ayudantía clínica.

3º etapa: Trabajo clínico personal.

4º etapa: Preparación de informe de práctica. Se organizan investigaciones clínicas de manera paulatina con el objetivo de que el alumno tenga una perspectiva más real de lo que es el trabajo clínico con pacientes a distintos niveles. Los alumnos tendrán la oportunidad de efectuar experiencias de aula clínica en las diferentes clínicas que mantiene la escuela. Estas clínicas aplican los tratamientos de medicina tradicional china. El Aula Clínica además de ser obligatoria es ejecutada solamente en los lugares autorizados por la Escuela. Durante este proceso el alumno aprenderá los protocolos clínicos, incluida la aplicación de la teoría, práctica de la acupuntura, diagnóstico clínico de Medicina Tradicional China y técnicas complementarias como Auriculopuntura, Diferenciación de Síndromes, Cráneo Puntura, Electro Acupuntura entre otras.

Al final de cada módulo se tomará un examen. Al terminar el curso el alumno deberá presentar un informe de práctica. Para rendir los exámenes correspondientes, los alumnos deben tener un 75% de asistencia mínima por módulo, y completar los trabajos por Internet.

Estas prácticas se realizan en las clínicas Guang An Men, en centros concertados y en centros acreditados por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Para los alumnos de la modalidad on-line o para aquellos con dificultades de desplazamiento, se pueden concentrar las prácticas junto con los exámenes finales presenciales.

Para obtener la titulación correspondiente es necesario realizar las prácticas clínicas en los centros hospitalarios de: Guang An Men, Universidad de Beijing y Universidad de Medicina de Guangzhou, en China, y en la Universidad de Yunnan, donde los alumnos realizan cada año visitas de entrenamiento clínico y en centros acreditados por la Fundación Europea de educación médica china.

A la finalización del tercer período y habiendo realizado 100 horas de práctica clínica, el alumno podrá obtener la titulación de práctico en acupuntura. Para obtener el título de práctico en terapia tradicional china deberá concluir el cuarto curso, habiendo realizado 100 horas de práctica clínica, una vez terminados satisfactoriamente los estudios (ciclo de práctica en acupuntura y en terapia tradicional china), el alumno puede optar entre realizar un período de prácticas clínicas en los hospital anexos a las Universidades de medicina tradicional china en la República Popular China, donde los estudiantes deben efectuar un total de 1.000 horas de prácticas clínicas o bien, presentar un trabajo de fin de estudios (tesina).

Estas prácticas clínicas van a Permitir al alumno que ponga en práctica no solo su labor científica sino también el desarrollo de la empatía, la cordialidad y la distancia terapéutica optima que lo definirán como profesional ante pacientes y colegas. El propósito de estas prácticas es entregar al estudiante la experiencia necesaria para ejercer luego de graduarse, en dichas prácticas el estudiante progresa en el trabajo clínico en forma ordenada y bajo supervisión directa de los docentes en cada uno de los niveles de aprendizaje.

Al final del período de estudios los participantes recibirán un diploma de la escuela de medicina tradicional china de Beijing. En forma opcional los graduados podrán obtener un Diplomado de la Universidad de Guangzhou después de completar el curso de Masaje Tradicional Chino y