Inicio > Ginecología y Obstetricia > Intervención educativa en pacientes con riesgo preconcepcional > Página 3

Intervención educativa en pacientes con riesgo preconcepcional

presentaron un conocimiento adecuado para un 25.0% y después de la intervención 75 mujeres para un 93.7% presentaron un conocimiento adecuado.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

La edad de uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta para embarazarse, los resultados obtenidos en nuestra investigación concuerda con los estudios realizados a nivel mundial sobre el tema. En investigaciones hechas en Baltimore en el 2010 se demostró que la edad más frecuente de embarazo para la mujer y donde no ha completado paridad es después de los 35 años, que constituye un riesgo importante para complicaciones de la gestación. (5,6)

En Latinoamérica el incremento de la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes y dependientes. 15 millones de adolescentes dan a luz cada año para corresponderle una parte de todos los nacimientos del mundo, la mayoría de los cuales ocurre en países latinoamericanos donde la cifra está en el orden de los 48 millones con un 8% de los partos anuales. (7,8)

En nuestro país se incrementa cada día más en este grupo de edades las mujeres que aún no paren y desean hacerlo sobre todo por el papel protagónico de las mujeres en la sociedad actual, que relegan la maternidad por su pareja o trabajo. Al igual que se incrementa el número de adolescentes con relaciones sexuales que constituyen riesgo para esto si no se protegen. (9)

En resultados internacionales sobre el tema de la paridad se concuerdan con el nuestro ya que en Europa el 78% de las mujeres en edad fértil no ha parido aún, considerándose esto un problema demográfico que en nuestro país se está produciendo motivo por el cual los gobiernos de diferentes países se han dedicado a estimular la paridad.(10)

Cuba no escapa a esta problemática que ya ha sido estudiada y se ha reflejado en diferentes congresos y eventos sobre salud familiar para tratar de darle solución a esto que puede provocar irregularidades en la pirámide de la población cubana.

El bajo peso al nacer y la evaluación de la morbimortalidad materna y peri natal son más frecuentes en mujeres que presentan hábitos tóxicos coincidimos en que la presencia de los mismos incidieron en los nacimientos de niños con bajo peso al nacer quedando demostrado la influencia negativa que ejercen sobre las embarazadas en esta etapa de la vida es por eso que debemos incrementar la labor educativa en lucha contra estos vicios tan dañinos para la salud. (11)

Nuestro estudio se relaciona con un estudio que se reviso del estado nutricional de gestantes del Hospital Ángel de Dios de México en el 2005 donde el 57% de las gestantes ingresadas tenían previamente desnutrición y fue uno de los factores que le trajo complicaciones en el parto y puerperio. (12)

Por todos es conocido la importancia que se le da en nuestro país al estado nutricional de las mujeres en edad reproductiva y el resultado que estamos analizando refuerza aún más este aspecto tan sensible que anterior mente ha sido demostrado en otros estudios.

En estudios realizados en diferentes países de América Latina concuerdan con nuestros resultados manifestando que la anticoncepción existe desde los tiempos remotos, y debido a la alta tasa de mortalidad por aborto se crearon medidas para prevenir el embarazo como el coito prepuvecente, la lactancia prolongada, el matrimonio tardío y el coito interrumpido.(13) Actualmente en nuestro país se han desarrollado diferentes servicios de planificación familiar con el objetivo de brindarle a la población a su alcance los métodos anticonceptivos en cantidad y variedad necesarios ofrecer consejería médica que ayude solucionara junto con la pareja el método más adecuado y eficaz, se aprovecha para darle promoción a uno de los métodos anticonceptivos más ventajosos y que más evade la población masculina (preservativo ó condón). El mismo ofrece protección contra las enfermedades de trasmisión sexual incluyendo el Sida, no produce efecto secundario puede usarse adecuadamente sin supervisión médica es relativamente económico, puede llevarse con facilidad y los más importante evita los embarazos no deseados. (14)

La presencia de alguna enfermedad previa a la gestación la complica y expone a la futura madre y a su hijo a peligros que obligan al personal de la salud a mantener un riguroso control para evitar desenlaces trágicos de la gestación para cualquiera de los dos. (15)

Estos resultados muestran que la asociación de una enfermedad a un embarazado lleva su riesgo y multiplica las posibilidades de mortalidad materna perinatal, demostrado en innumerables estudios realizados en nuestro municipio, provincia y país concordando con el nuestro. (16)

La hipertensión arterial es una de las patologías más frecuentes en la mujer embarazada ya que por lógica es la enfermedad crónica no transmisible más prevalente en la población de cualquier país, esto se pone de manifiesto en nuestra investigación donde el mayor por ciento de las mujeres estudiadas presentaban esta afección. En la bibliografía revisada se habla acerca de la importancia de la educación sanitaria, aunque no existen muchas investigaciones referentes al tema estudiado las revisadas presentaron resultados similares al nuestro. (17)

En nuestro país se establecen pautas para la educación sanitaria en este grupo pero existen pocos trabajos que permitan elevar el nivel de conocimiento de la población referente al tema además no se determina las técnicas que se debe emplear así como el cronograma y detalles de la misma por eso pensamos en la validez de nuestro trabajo y la importancia del mismo para la concepción de un embarazo bajo en riesgos.

Los estudios revisados coinciden con el nuestro ya que la población estudiada elevo su nivel de conocimiento con relación a los factores que influyen en el riesgo preconcepcional.

CONCLUSIONES.

Predominaron las mujeres entre 15 y 19 años, constituyendo además este el grupo con mayor frecuencia de bajo peso, nulíparas, que no presentaban hábitos tóxicos marcados, utilizándose los Dispositivos Intrauterinos como principal método anticonceptivo y evidenciándose un