Inicio > Endocrinología y Nutrición > Programa de nutrición y salud en edad escolar

Programa de nutrición y salud en edad escolar

Programa de nutrición y salud en edad escolar

La educación para la salud aparece en el marco del sistema educativo como un tema transversal, es decir, ha de impregnar el currículum de las distintas áreas. Para que esto sea una realidad en los centros educativos, es necesario establecer unas medidas de apoyo a su desarrollo curricular; por ello la elaboración de este programa mediante el cual se pretenden desarrollar acciones favorecedoras de formas y hábitos de vida saludables, desde la concepción de la escuela como un ámbito para la promoción de la salud.

Programa de nutrición y salud en edad escolar

Elena Arévalo Domínguez. Diplomada Universitaria en Enfermería.

Ainhoa Unanua Cía. Diplomada Universitaria en Enfermería.

Servicio Navarro de Salud.

PALABRAS CLAVE: nutrición escolar, promoción de la salud, educación sanitaria.

RESUMEN

La escuela y la familia son los marcos óptimos para una acción eficaz y duradera en la formación alimenticia de los niños; la escuela fundamenta con acciones sistemáticas los principios de una educación nutricional, y facilita la construcción de conocimientos sobre los distintos alimentos, implicándose así en una educación que promueva la correcta alimentación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Por ello hemos de fomentar desde la escuela un consumo moderado y equilibrado de alimentos, haciéndoles desde pequeños partícipes en el proceso y conocedores de las consecuencias que tiene para la salud adquirir hábitos poco saludables.

Este programa pretende ser un instrumento de promoción de la salud a través de un proceso educativo interactivo con el alumnado.

Su finalidad básica es facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades para modificar los comportamientos nocivos y reforzar, adoptar y mantener unos hábitos alimenticios saludables.

INTRODUCCIÓN

La educación para la salud ha sido considerada como uno de los campos de innovación del modelo educativo en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social.

La sociedad actual ha experimentado una transformación notable en los hábitos alimenticios como consecuencia del impacto de nuevos estilos de vida. Los últimos datos publicados por los organismos sanitarios y las asociaciones de consumidores exponen que las tendencias actuales son la ingesta de comida rápida, precocinada y conservas, debido a la reducción del tiempo destinado a la elaboración de las comidas, y la integración de productos procedentes de otras culturas e incorporación a nuestra dieta.

Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo. Debe aportar la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y permitir el mantenimiento de un óptimo estado de salud y equilibrio nutritivo necesario para afrontar la vida diaria.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Los gobiernos autonómicos, han desarrollado, a través del Instituto de Salud Pública, un plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas, apoyado desde la Unión Europea. Uno de los objetivos, es que, desde las escuelas, trabajen para favorecer actitudes y promover y mejorar la salud y estilo de vida de las nuevas generaciones.

Nuestra iniciativa surge con este fin, y hemos impartido a varios colegios de la red pública de Navarra unas sesiones educativas sobre alimentación e higiene alimentaria, ya que desde los colegios se pueden modificar y aprender conductas desde etapas muy tempranas.

Para adecuar y facilitar la transmisión del mensaje y el proceso de aprendizaje, dividimos el programa por grupos de edades, haciendo llegar de manera visual y participativa los contenidos.

Esto incluye presentación con diapositivas y entrega de material didáctico en papel para la actividad práctica y evaluación final, intentando incentivar al máximo la participación y el trabajo en grupo.

Los conceptos principales que queremos abordar son los siguientes:

Diferencia entre alimentarse y nutrirse.

  • La nutrición es la ciencia que estudia los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos por el organismo, para obtener energía y llevar a cabo las funciones de crecimiento, renovación de estructuras, regulación de procesos metabólicos, etc. Es un proceso involuntario e inconsciente.
  • La alimentación es el proceso de selección de alimentos, y a diferencia de la nutrición, es un proceso voluntario, consciente y educable, que depende de factores culturales, religiosos, socioeconómicos, geográficos, psicológicos, sensoriales, educativos, etc.

Importancia de una alimentación equilibrada para un correcto desarrollo.

Una dieta sana y equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo. Debe aportar la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y permitir el mantenimiento de un óptimo estado de salud y equilibrio nutritivo necesario para afrontar la vida diaria.

Esta debe ser:

  • VARIADA: Compuesta por los 5 grupos de alimentos.
  • SUFICIENTE: Su cantidad está en relación con la edad.
  • BIEN DISTRIBUIDA: Se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día.
  • HIGIÉNICA: Se realiza disminuyendo el riesgo de transmitir infecciones.

Debemos