Inicio > Endocrinología y Nutrición > Programa de nutrición y salud en edad escolar > Página 2

Programa de nutrición y salud en edad escolar

recalcar 3 objetivos importantes a transmitir:

  • Que coman de todo y en proporciones adecuadas. Que el niño aprenda a comer de todos los grupos de alimentos.
  • En cantidades suficientes para su desarrollo. Que el niño esté sano y sin patologías asociadas.
  • Con una relación positiva hacia la comida. Que el niño coma con naturalidad, sin rechazos e incluso disfrute del acto de comer.

Recalcar la importancia de un buen descanso nocturno y de levantarse por la mañana con el tiempo suficiente para realizar un buen desayuno, ya que, el desayuno es la primera ingesta que realizamos y es una de las comidas más importantes del día.

Recalcar la importancia de adquirir buenos hábitos higiénicos, como lavarse las manos antes y después de comer y lavarse los dientes después de cada comida.

Entre los estilos de vida más destacados y relacionados con la alimentación se encuentran:

  • Evitar el sedentarismo, fomentar la realización de ejercicio físico con regularidad.
  • Dormir las horas necesarias y levantarse con tiempo para desayunar.
  • Inculcar hábitos de higiene en la manipulación de alimentos, en la mesa y personales.

     A esta edad es interesante introducir al niño en la cocina, en la preparación y manipulación de alimentos y en el conocimiento de sus propiedades. En el proceso de adquisición de hábitos alimentarios saludables los principales objetivos son:

  • Respetar un ritmo regular de comidas y evitar ayunos prolongados.
  • Realizar una dieta fraccionada en 4 o 5 tomas diarias, evitando saltarse las principales: desayuno, comida y cena.
  • Cuidar la estructura de las comidas: 1º plato, 2º con guarnición y postre.
  • Atender a la conformación del gusto: cuidando que no se consoliden preferencias y aversiones que terminen desplazando el consumo de alimentos básicos.
  • Cuidar la educación en la mesa: animar a la autonomía del uso de cubiertos y vajilla, así como de la preparación culinaria de alimentos.

El momento de comer constituye una ocasión de comunicación familiar y social que ayuda en la educación y refuerza vínculos personales. Actualmente es difícil la reunión de todos los miembros familiares en todas las tomas, a pesar de ello, es aconsejable.

Necesidades energéticas en edad escolar.

Las necesidades energéticas se definen como la cantidad de energía necesaria para el mantenimiento de las funciones vitales. Estas varían en función de la actividad física, edad y sexo.

Proteínas: 15% de la energía total diaria. Se aconseja que en edad preescolar cerca del 60% sean de alto valor biológico.

Hidratos de Carbono: 55% de la energía total diaria, de los cuales sólo el 10% deben ser azúcares simples.

Lípidos: 30% de la energía total diaria, siendo la proporción de ácidos grasos saturados menor del 10%, monoinsaturados del 10-20%, y la de poliinsaturados el 7-10%. El aporte medio de colesterol debe ser inferior a 300mg/día.

Vitaminas: Cuidar especialmente los aportes de vitaminas C y A, y a partir de los 7 años los de las vitaminas del grupo B.

Minerales: Vigilar los consumos de calcio, hierro, zinc, y a partir de los 7 años también los de magnesio y yodo.

Clasificación de los alimentos y principios inmediatos. Pirámide alimentaria.

La pirámide muestra en la base los alimentos que deben se ingeridos diariamente como son los derivados de los cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y derivados lácteos y aceite de oliva. Otros alimentos, concretamente legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se deben tomar alternativamente varias veces a la semana. Por último y en la cúspide de la pirámide, se aconseja moderar el consumo de carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares y bebidas refrescantes.

Las recomendaciones dietéticas de los expertos de nutrición advierten que se deben realizar como mínimo cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena ya que no es aconsejable pasar muchas horas sin ingerir alimentos y, además, estas comidas deben de ser lo más variadas posibles alternando todos los alimentos que quedan reflejados en la pirámide a lo largo de la semana.

CONCLUSIONES

Se han detectado carencias en conocimientos higiénicos dietéticos y hábitos poco saludables que han mejorado tras la intervención de Enfermería constatados en la evaluación final.

La importancia de una alimentación saludable en la etapa preescolar y escolar, radica en que se produce un gran avance en el desarrollo de la personalidad del niño, adquiriendo mayor independencia y autonomía, aumentando sus relaciones sociales, comenzando nuevas actividades, siendo más vulnerable a la publicidad y a las modas. Todo ello va a repercutir en la elección de los alimentos, en la dieta y en la modificación de hábitos alimentarios.