Inicio > Psicología > Eficacia del mindfulness en el tratamiento del cáncer de mama. Revisión bibliográfica

Eficacia del mindfulness en el tratamiento del cáncer de mama. Revisión bibliográfica

Eficacia del mindfulness en el tratamiento del cáncer de mama. Revisión bibliográfica

Autora principal: Josefina Serra Prat

Vol. XV; nº 11; 524

Effectiveness of mindfulness in the treatment of breast cancer. Bibliographic review

Fecha de recepción: 09/03/2020

Fecha de aceptación: 27/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 524

Autores: Josefina Serra Prat. Diplomada de enfermería. Área Básica de salud Montserrat, España.

RESUMEN

El cáncer de mama es una enfermedad reincidente, creciente  y compleja que altera la supervivencia de las personas que la padecen provocándoles  un estrés socioemocional que les afecta  su calidad de vida. La demanda de atención psicoterapéutica como complemento en el tratamiento de esta enfermedad está justificada. Los estudios muestran la eficacia del programa basado en mindfulness mejorando la calidad del sueño,  disminuyendo la ansiedad y  la depresión así como se observan cambios en la calidad de vida y la reducción del  dolor.

Este artículo se basa en una revisión bibliográfica realizada a través de los portales Dialnet, Psicoinfo, pubmed y google sholar  de estudios relacionados con la eficacia de esta terapia.

PALABRAS CLAVE

Mindfulness, cáncer, ansiedad, autocompasión, estrés.

SUMMARY

Breast cancer is a recurring, growing and complex disease that alters the survival of people who suffer from it causing them a socio-emotional stress that affects their quality of life. The demand for psychotherapeutic care as a complement in the treatment of this disease is justified. Studies show the effectiveness of the mindfulness-based program by improving sleep quality, decreasing anxiety and depression as well as changes in quality of life and pain reduction.

This article is based on a bibliographic review carried out through the Dialnet, Psicoinfo, pubmed and google sholar portals of studies related to the effectiveness of this therapy.

KEYWORDS

Mindfulness, cancer, anxiety,  self-pity, stress. 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Muchas de ellas durante las fases de detección, diagnóstico, tratamiento y recidiva sufren un trastorno de adaptación con síntomas ansiosos y / o depresivos. “La prevalencia del sufrimiento emocional significativo en pacientes oncológicos ronda el 40%”(Val, 2016). Otras quejas comunes asociadas a este diagnóstico y su tratamiento son también “el dolor y la fatiga” (Cramer, Lauche, Paul y Dobos, 2012). “Además, estos pacientes se enfrentan al descubrimiento de que se padece la enfermedad, a las posibles consecuencias psicológicas causadas por las consecuencias físicas de esta o por la inseguridad de que la enfermedad reaparezca, así como, la pérdida de control del propio cuerpo y de la vida, los efectos secundarios de los posibles tratamientos y el distres psicológico “(Herrero, 2015). Todo este malestar psicológico, hace que estas pacientes utilicen tratamientos complementarios contra el cáncer, “uno de los cuales es la atención plena” (Cramer, Lauche, Paul y Dobos, 2012) o mindfulness.  “Hay numerosos estudios que avalan la eficacia de intervenciones psicosociales en pacientes con cáncer” (Val, 2016)

“El mindfulness, se basa en la concentración de la atención y la conciencia en el ahora, a través del cuerpo, la respiración o una actividad determinada, prestando atención a pensamientos, a emociones, a sensaciones corporales y al ambiente de alrededor sin emitir juicios de valor, aceptándolos y evitando que la mente divague hacia el futuro o hacia el pasado” (Val, 2016) y de esta forma nos permite responder de forma más adecuada a las situaciones demandantes.

Según Herrero (2015), los programas basados ​​en mindfulness para el cáncer que han sido más investigados hasta el presente son “la Terapia cognitiva conductual basada en el Mindfulness y la reducción del estrés basada en la meditación”. La primera tiene una duración de 8 sesiones de 2 horas y media cada una, una práctica con duración de un día y una sesión de seguimiento que tiene lugar en el mes de haber concluido la última sesión y parte de la idea de que el sufrimiento no se deriva tanto del malestar y de las dificultades que experimentamos sino en la forma en que nos relacionamos con la experiencia del dolor. El programa Mindfulness basado en la reducción de estrés se estructura en 8 sesiones semanales de 2 horas y media y un fin de semana de retiro en silencio y su objetivo es enseñar a parar y observar antes de actuar, donde los pacientes aprenden a moderar su nivel de estimulación y los puede ayudar a asimilar los síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento como el dolor o las náuseas, los cuales aumentan a raíz de la ansiedad y les permite también asumir un papel activo y eficaz en el proceso curativo.

Otros tipos de programas basados ​​en Mindfulness investigados son el mindfulness basado en la conciencia del arte, el programa multimodal mente-cuerpo y una serie de ejercicios conscientes basados ​​en Mindfulness; como son el yoga, el Tai Chi chuan, el pilates y el Qijong.

En este sentido, las intervenciones en Mindfulness se basan no sólo en la formación de la práctica formal sino también “la formación en la práctica informal de la atención plena durante las actividades rutinarias de la vida diaria “(Cramer, Lauche, Paul y Dobos, ( 2012).

El objetivo de este estudio, es una revisión bibliográfica para demostrar la eficacia de los diferentes programas de Mindfulness en la mejora de síntomas físico y / o psicológicos que sufren las pacientes afectadas de cáncer de mama.

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

La revisión de (Val, 2016) “Eficacia de técnicas anti-estrés basadas en Mindfulness, programación neurolingüística y hipnosis clínica en pacientes diagnosticados de cáncer de mama en Tratamiento oncológico adyuvante”  evalúa la eficacia de una intervención anti-estrés y de gestión emocional en pacientes diagnosticados de cáncer de mama a la espera de tratamiento adyuvante. La terapia incluye técnicas de Mindfulness, programación Neuro lingüística e hipnosis clínica para la reducción de síntomas ansiosos-depresivos, así como la mejora de la calidad de vida y confianza en sus propios recursos. Se trata de un diseño experimental con aleatorización de los pacientes pre-post tratamiento con evaluación a las 6 semanas. “Los resultados de este estudio muestran una reducción en torno al 83% en los casos de ansiedad y en los casos de depresión una reducción del 60% en el grupo intervención. Si lo comparamos con el grupo control, los casos de ansiedad sólo disminuyen el 11’1% y  en los casos de depresión una disminución del 47’4%. El 80% de las pacientes recomendaron el aprendizaje de esta técnica anti-estrés para controlar la ansiedad”. Como conclusión de este estudio podemos decir que esta terapia anti-estrés puede ser una técnica efectiva para mejorar el bienestar emocional de las pacientes en tratamiento adyuvante con cáncer de mama.

El siguiente estudio de Cramer, Lauche, Paul y Dobos (2012) “Mindfulness-based stress reduction for breast cánceres systematic review and meta-analysis”, hace una revisión sistemática y metaanálisis evaluando la efectividad de la atención basada en la reducción de estrés (MBSR) y Mindfulness basado en la terapia cognitiva (mbct) en pacientes con cáncer de mama. Se incluyeron en el estudio 3 ensayos controlados aleatoriamente comparando MBSR o mbct en pacientes con cáncer de mama incluyendo 327 pacientes. “Los resultados sugieren una disminución superior de la depresión y de la ansiedad con el MBSR”. La evidencia de la efectividad está limitada por una falta en la calidad de los datos recogidos y por deficiencias en la metodología de los ensayos incluidos. En este estudio podemos concluir que hay alguna evidencia de la efectividad del MBSR en la mejora de la salud en paciente con cáncer de mama pero son necesarios más ensayos aleatorios para apoyar estos resultados.

En el tercer estudio revisado de Herrero (2015) “Mindfulness y Cáncer. Eficacia de las intervenciones Mindfulness en Cáncer de Mama.”     Se quiere conocer la eficacia de diferentes programas de mindfulness para la mejora de síntomas psicológicos, en mujeres que han tenido o tienen cáncer de mama, así como observar si mediante la práctica mejora la sintomatología orgánica como la respuesta inmune, la respuesta del cortisol o de la actividad de la telomerasa. Los resultados de este estudio parecen indicar que “el mindfulness utilizado de forma complementaria a la terapia psicológica y el tratamiento médico mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama después de reducir algunos síntomas tanto físicos como psicológicos que suelen ser derivados o agudizados después de esta enfermedad”.

Aún así también observo algunas limitaciones: como son el método de recogida de datos, con falta de estos en algunos casos, también el abandono de pacientes a seguir el estudio y las dificultades de aceptación del mindfulness como práctica terapéutica. Aunque esta técnica ha mostrado mejoras tanto en la sintomatología física y psicológica en estas mujeres son necesarios más estudios que avalen la eficacia de algunos de los programas utilizados, comparando y observando la fuerza preventiva que pueda tener el Mindfulness.

Otros estudios revisados ​​como el de Mondo, Ferrero y Gil, (2015) “Terapia cognitiva basada en la conciencia plena, aplicada a pacientes oncológicos”, aunque los resultados son prudentes, muestran efectos directos en la disminución de la depresión, el aumento de la atención y de la conciencia. Este estudio se realizó en la comunidad valenciana en paciente con edades comprendidas entre 40 y 68 años, se evaluaron psicológicamente y después se inició un taller de duración de 8 sesiones de mindfulness siguiendo el protocolo propuesto por Segal et al. (2002). La limitación de este estudio es que parte de una muestra muy pequeña y heterogénea y la falta de grupo control o de grupo de tratamientos alternativos.

Respecto al ensayo de Bower et al. (2015) “Mindfulness meditation for younger breast cancer Survivors: a randomized controlled trial2,  se asignaron aleatoriamente mujeres diagnosticadas de cáncer de mama jóvenes (antes de los 50 años) y que habían completado el tratamiento, a una intervención de Mindfulness y otras a control de listas de espera. Los resultados sugieren que una breve intervención de atención plena puede ofrecer un beneficio a corto plazo para estas mujeres y conducir a mejoras en los resultados psicológicos, conductuales y biológicos. Y si estos efectos se pueden mantener con el tiempo  habrá un beneficio potencial para poder mejorar la supervivencia.

“Es el primer ensayo clínico para demostrar los efectos de la atención plena en la expresión de genes inflamatorios”. Las limitaciones en este estudio serían la alta tasa de abandono y el gran numero de pruebas practicadas en el seguimiento.

También la revisión de Lengacher et al. (2012) “Mindfulness based stress reduction (MBSR (BC)) in breast cáncer: Evaluating fear of recurrence (FOR) as a mediator of psychological and physical in a randomized control trial (RCT)”, Investigaron como los programas MBSR reducían el miedo a la recidiva, reducían también el estrés percibido y la ansiedad. Se estudio 82 mujeres post-tratamiento de cáncer de mama superviviente en un programa asignadas al azar y las variables psicológicas y físicas se evaluavan al principio y a las 6 semanas del inicio.  Los resultados indican que “el MBSC (BC) reduce el miedo a la recurrencia y mejora el funcionamiento físico, lo que reduce el estrés percibido y la ansiedad”. Su limitación es que en la muestra sólo incluyó supervivientes de cáncer de mama libres de enfermedad y que ya habían terminado el tratamiento.

En cuanto al trabajo de Monti et al. (2013) “Psychosocial of a novel mindfulness intervention versus standart suport in distressed women with breast cáncer”, investigaron los efectos de una intervención de Mindfulness llamada “terapia de arte basada en la atención plena versus apoyo educativo estándar, observando la calidad de vida y el índice de estrés”. En el estudio intervinieron 191 mujeres y asignadas al azar, unas a una intervención de MBAT de 8 semanas y otras a un programa educativo, y se miraron resultados inmediatamente y a los 6 meses. Inmediatamente se observaron mejoras significativas en los dos grupos en el estrés y en la calidad de vida, pero cuando  los participantes tenían altos niveles de estrés sólo mejoraron significativamente tanto al comienzo como a los 6 meses en el grupo de MBAT . Si observamos resultados a los 6 meses de seguimiento retenían mejor los efectos del MBAT los participantes que habían asistido a 5 o más sesiones, que los del grupo control. También compararon mujeres negras y mujeres blancas no observando cambios de beneficio con la intervención del MBAT. La limitación de este artículo también sería tener una muestra pequeña y un grupo de control no apropiado.

Por último, el ensayo clínico de Carlson et al. (2016) “Randomized-controlled trial of mindfulness-based cancer recovery versus supportive expressive group therapy among distressed breast cáncer Survivors (Mindset): long-term follow-up results” , explicando que todo y que son dos intervenciones psicosociales bien validadas, los resultados de su eficacia a largo plazo demuestran en un enfoque comparativo de eficacia que el MBCR es superior a otra intervención activa como el SET, los beneficios se obtuvieron observando el estado de ánimo, la calidad de vida y el estrés durante el año del estudio.

De todas formas a pesar de ser un estudio comparativo de lo mas extensos en participación tiene unas limitaciones que se deben valorar como es el abandono de pacientes durante el estudio, lo iniciaron 252 pacientes, a los 6 meses sólo se quedaron   130 de pacientes  y 128 a los 12 meses, aunque se comparó las puntuaciones basales de todos los participantes con datos completos  no se observaron diferencias entre los que acabaron el estudio y los que lo abandonaron, otra limitación fue el gran numero de pruebas realizadas a pesar de ser de carácter exploratorio, a pesar de esto se pudieron observar que muchas comparaciones eran altamente significativas.

CONCLUSIÓN Y SINTESIS

Todos los artículos  revisados sobre la eficacia del mindfulnes en el tratamiento del cáncer de mama, demuestran una mejoría de las variables estudiadas.

Se observa una clara disminución o mejoría de la depresión en Mondo, Ferrero y Gil (2015), Val, (2016), Cramer, Lauche, Paul, y Dobos (2012), Monti et al (2013) y de Carlson et al. (2016).

También observamos una  disminución de la ansiedad según los trabajos de Val, (2016), y de Cramer, Lauche, Paul, y Dobos (2012).

Una mejoría de la calidad de vida, Herrero (2015), Monti et al (2013), y de Carlson et al. (2016).

Una reducción del miedo a la recidiva, Lengancher et al (2012).

Un beneficio a corto plazo en los resultado psicológicos, conductuales y biológicos con una probable mejoría de la supervivencia en caso de que los efectos se mantengan durante el tiempo, Bower et al. (2015).

Aún así creo que serían necesarias estrategias dirigidas a mejorar la adherencia a las técnicas y / o los programas mindfulness pues es una de las principales limitaciones descritas en la bibliografía.

Y también según las referencias bibliográficas revisadas serían necesarios estudios con más volumen de pacientes, así como estudios comparativos con grupos control o grupos de terapia alternativa con más tiempo de duración para poder demostrar la eficacia del mindfulness a más largo plazo.

BIBLIOGRAFIA

1-Bower et al., (2015). Mindfulness meditation for younger breast cancer survivors: a randomized controlled trial. Cancer, 121(8), 1231–40. https://doi.org/10.1002/cncr.29194.

2-Carlson, L. E., Tamagawa, R., Stephen, J., Drysdale, E., Zhong, L., & Speca, M. (2016). Randomized-controlled trial of mindfulness-based cancer recovery versus supportive expressive group therapy among distressed breast cancer survivors (MINDSET): long-term follow-up results. Psycho-Oncology, 25(7), 750–759. https://doi.org/10.1002/pon.4150

3-Cramer, H., Lauche, R., Paul, A., & Dobos, G. (2012). Mindfulness-based stress reduction for breast cancer—a systematic review and meta-analysis. Current Oncology. Retrieved from http://www.currentoncology.com/index.php/oncology/article/view/1016

4-Herrero, M. I. (2015). Mindfulness y cáncer. Eficacia de las intervenciones mindfulness en cáncer de mama (tesis doctoral). Universitat Jaume I, València.

 Retrieved from http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/137506

5-Mondo, J. C., Ferrero, J., Gil J., (2016). Terápia cognitiva basada en la consciencia plena, aplicada a pacientes oncológicos. Anuari de Psicologia de La Societat Valenciana de Psicologia, 16(2), 153–164. https://doi.org/10.7203/anuari.psicologia.16.2.15.

6-Lengacher, C. A., Shelton, M. M., Reich, R. R., Barta, M. K., Johnson-Mallard, V., Moscoso, M. S., … Kip, K. E. (2014). Mindfulness based stress reduction (MBSR(BC)) in breast cancer: evaluating fear of recurrence (FOR) as a mediator of psychological and physical symptoms in a randomized control trial (RCT).

Journal of Behavioral Medicine, 37(2), 185–95.

https://doi.org/10.1007/s10865-012-9473-6

7-Val Jiménez, N. (2016). Eficacia de técnicas anti-estrés basadas en Mindfulness, Programación Neurolingüística e Hipnosis Clínica en pacientes diagnosticados de cáncer de mama en tratamiento oncològico adyugante (tesis doctoral). Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Retrieved from  https://0-dialnet.unirioja.es.cataleg.uoc.edu/servlet/tesis?codigo=77865

8-Monti, D. A., Kash, K. M., Kunkel, E. J., Moss, A., Mathews, M., Brainard, G., & Newberg, A. B. (2013). Psychosocial benefits of a novel mindfulness intervention versus standard support in distressed women with breast cancer. Psycho-Oncology, 22(11), 2565–2575. https://doi.org/10.1002/pon.3320