Inicio > Pediatría y Neonatología > El efecto de la lactancia materna en la incidencia del asma infantil. Una revisión bibliográfica

El efecto de la lactancia materna en la incidencia del asma infantil. Una revisión bibliográfica

El efecto de la lactancia materna en la incidencia del asma infantil. Una revisión bibliográfica

Autora principal: Sara Abdel-Jalil Moros

Vol. XVIII; nº 9; 435

The effect of breastfeeding on the incidence of childhood asthma. A literature review

Fecha de recepción: 02/04/2023

Fecha de aceptación: 25/04/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 9 Primera quincena de Mayo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 9; 435

Autor principal: Sara Abdel-Jalil Moros. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Coautores:

María Castañosa Mombiela. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.

Isabel Benito Lázaro. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.

Diana Teodora Ferenczi Ratiu. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.

Bianca Roxana Nica Burghiu. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.

Beatriz Viar Olivito. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.

Irene Insa Funes. Graduada en Enfermería. Zaragoza, España.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

La lactancia maternal es la forma de alimentación ideal para el primer año de vida, por su elevado valor nutricional, por su bajo costo, porque estimula y fortalece el vínculo madre-hijo y por su capacidad inmunológica. Mención especial requiere la supuesta relación de la lactancia materna con las enfermedades atópicas, particularmente con el asma, contra la cual, según numerosos reportes, podría representar un factor significativo de protección. Según la SEICAP, la prevalencia del asma infantil en España se estima alrededor del 10%, siendo el síntoma fundamental la dificultad respiratoria.

Se realiza revisión bibliográfica para demostrar la relación entre la lactancia materna y la disminución de la incidencia de padecer asma infantil.

Palabras clave: lactancia materna, asma.

ABSTRACT.

Breastfeeding is the ideal form of nutrition for the first year of life, because of its high nutritional value, its low cost, because it stimulates and strengthens the mother-child bond and because of its immunological capacity. Special mention should be made of the alleged relationship between breastfeeding and atopic diseases, particularly asthma, against which, according to numerous reports, it may represent a significant protective factor. According to SEICAP, the prevalence of childhood asthma in Spain is estimated to be around 10%, the main symptom being respiratory distress.

A literature review was carried out to demonstrate the relationship between breastfeeding and a decrease in the incidence of childhood asthma.

Keywords: breastfeeding, asthma.

INTRODUCCIÓN.

Según la OMS, la lactancia materna exclusiva es la forma de alimentación ideal durante al menos los seis primeros meses de vida, ya que cuenta con cualidades idóneas: elevado valor nutricional, capacidad inmunológica, estimula y fortalece el vínculo madre-hijo, además de su bajo coste.1

La lactancia materna (LM) parece conferir protección inmunológica frente a las infecciones y los procesos alérgicos, y puede reducir la incidencia de enfermedades infecciosas en la infancia. El amamantamiento promueve los factores bioactivos, hormonas, factores de crecimiento, nutrientes específicos y factores estimulantes de la flora bacteriana, y produce la maduración de la mucosa gastrointestinal. Además, los niños con LM se exponen menos a los antígenos de la dieta complementaria o externa2. Recientes publicaciones aportan evidencias de los beneficios de la LM en la protección inmunológica y se asocia con tasas más bajas de hospitalización. Además, los niños que reciben lactancia materna exclusiva presentan menos severidad en cuanto a sus síntomas respiratorios durante las exacerbaciones agudas de la enfermedad.

En países en vías de desarrollo hay pocas dudas sobre su eficacia para disminuir la incidencia de estos procesos. Sin embargo, cuando estas investigaciones se realizan en países desarrollados, los resultados son contradictorios.3

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos. Es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y su prevalencia está aumentando4.Múltiples autores remontan su etiología al desarrollo de la respuesta inmunitaria desde el nacimiento a los primeros dos años de vida. Se ha observado que un microbiota intestinal diversa predispone al desarrollo adecuado de la inmunidad. Por el contrario, se ha encontrado, que las alteraciones de la microbiota intestinal en las primeras semanas de vida, se han asociado al desarrollo de eczema y asma en la infancia.5

Según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood, la prevalencia del asma infantil en el mundo es mayor del 12% y existe gran variabilidad en función de la edad y la zona geográfica.4 En España, la prevalencia oscila entre el 7,1 y el 15,3%, con una media de aproximadamente el 10%, similar a la de la Unión Europea.6

La relación entre la lactancia materna y el riesgo de enfermedades alérgicas ha sido motivo de controversia y son muchos los estudios que han intentado dar una respuesta concluyente en cuanto a si la lactancia materna confiere efecto protector contra el desarrollo de enfermedades alérgicas o no.

El asma infantil es un problema de salud pública en los países desarrollados porque disminuye la calidad de vida de los niños y sus familiares. Por lo tanto, y dado el aumento de la prevalencia, dicha revisión bibliográfica se realiza con objeto de conocer los posibles beneficios existentes en este tipo de alimentación, para una prevención contingente en edades posteriores de la vida.

  • OBJETIVO.

Investigar la relación existente entre los niños alimentados con lactancia materna y la disminución de padecer asma en edades posteriores de la vida.

  • FUENTE DE DATOS.

Diseño. Se ha realizado una revisión bibliográfica pormenorizada de la literatura en la principal base de datos Pubmed. Por otro lado, se realiza búsqueda de artículos descritos únicamente en español.

Estrategia de búsqueda.

En primer lugar, se llevó a cabo una búsqueda a través de las bases de datos: Biblioteca Cochrane Plus y Trip Data Base. En la búsqueda de la primera base de datos se incluyeron las palabras clave lactancia materna y asma, con el operador booleano ‘AND’.

En Trip Data Base se utilizó el modo ‘PICO’, donde se rellenaron los campos de la siguiente forma: intervention (breastfeeding), y outcome (reduce asthma). Ambas búsquedas se realizaron tanto en español como en inglés, sin ningún otro tipo de filtro. Finalmente, no se encontró ningún estudio relevante con respecto a la pregunta de interés.

Por ello, posteriormente, se realizó una búsqueda de la literatura científica en la base de datos Pubmed. Para ello, se incluyeron las palabras clave: ‘breastfeeding’ (lactancia materna) y ‘asthma’ (asma), con el operador booleano ‘AND’ en el modo advanced. La búsqueda se limitó con una serie de filtros: free full text, 10 years (publication dates).

Extracción de datos.

Tras la búsqueda inicial se localizaron 251 estudios. Para conseguir artículos más recientes y actualizados, se añadió el filtro 10 years, donde se redujo la búsqueda a 175 resultados.

Para proceder a la selección de estudios, en primer lugar, se revisaron los abstracts y en caso necesario los artículos completos con el fin de decidir si la información que contenían estaba o no relacionada con el objetivo.

Finalmente se seleccionaron los dos estudios con mayor relevancia: 1 revisión sistemática y meta-análisis y 1 estudio de cohorte. Por otro lado, se eligieron artículos únicamente en español, eligiéndose un estudio de cohortes y un estudio observacional analítico tipo casos y controles no emparejado.

  • SELECCIÓN DE ESTUDIOS.

Estudio 1. Dogaru CM, Nyffenegger D, Pescatore AM, Spycher BD, Kuehni CE. Breastfeeding and childhood asthma: systematic review and meta-analysis. American Journal Epidemiology 2014; 179(10): 1153-1167. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24727807(último acceso 7 Marzo 2023).

Estudio 2.  Silvers KM, Frampton CM, Wickens K, Pattemore PK, Ingham T, Fishwick D, et al. Breastfeeding protects against current asthma up to 6 years of age. Journal of Pediatrics 2012; 160(6): 991-996.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22289356 (último acceso 7 marzo 2023).

Estudio 3. Sotelo M, Roque JC, Vargas JA, Alburqueque-Melgarejo J, Saldaña C. Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector para asma bronquial en población pediátrica. Investigación Materno Perinatal [Internet]. 2020 [citado el 10 de marzo de 2023]; 9(2):21-5. Disponible en: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/29-36-lactancia-materna-exclusiva

Estudio 4. Association between breastfeeding and asthma in 6 year old children: findings of a prospective birth cohort study. BMJ 1999; 319: 815- 819. https://www.aepap.org/sites/default/files/lactancia_materna_y_asma_avc4.pdf (último acceso 10 de Marzo de 2023).

RESULTADOS PRINCIPALES.

  1. Los metaanálisis produjeron odds ratios agrupados de:
  • 0,79 (intervalo de confianza del 95% (IC): 0,75, 0,84) para los 75 estudios que analizaban «asma nunca».
  • 0,76 (IC del 95%: 0,67, 0,86) para los 46 estudios que hacían referencia a «asma reciente», haciendo referencia a aquellos que presentaron algún episodio de asma en los últimos 12 meses.
  • 0,81 (IC del 95%: 0,76, 0,87) para los 94 estudios que analizaban «sibilancias reciente», incluyendo la categoría anterior, e incluyendo tanto episodios únicos como múltiples reportados en los últimos 12 meses.

Todos estos resultados, se clasificaron por edad de evaluación, en 0-2 años, 3-6 años y 7 o más años.

  1. Cada mes de lactancia exclusiva reduce el riesgo de asma actual en un:
  • 17% (OR, 0,83; IC del 95%, desde 0,76 hasta 0,92) a los 2 años.
  • 12% (0,88, 0,80-0,96) a los 3 años.
  • 11% (0,89, 0,82 hasta 0,97) a los 4 años.
  • 12% (0,88, 0,80-0,95) a los 5 años.
  • 9% (0,91, 0,83-0,99) a los 6 años.
  1. Del total muestral de 212 pacientes pediátricos ninguno de los pacientes estudiados presento datos perdidos para las variables estudiadas, 53 fueron asmáticos y 159 no asmáticos, la media y desviación estándar de edad para ambos grupos siendo 9.56 +/- 2.18 y 9.3 +/- 2.17 respectivamente, sin presentar diferencias estadísticamente significativas.
  • El porcentaje de sexo masculino fue superior en los pacientes no asmáticos 55.97%, en relación a los pacientes asmáticos 50,94%, sin encontrarse diferencia estadísticamente significativa entre los grupos con un p=0.524.
  • El porcentaje de lactancia materna exclusiva fue superior en pacientes no asmáticos 44.65%, con relación a los pacientes asmáticos 24.53%, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos con un p= 0.009.
  • El porcentaje de prematuridad fue superior en pacientes asmáticos 11.32%, con relación a los pacientes no asmáticos 7.55%, sin encontrarse diferencia estadísticamente significativa entre los grupos con un p= 0.393.
  1. La introducción de otra leche distinta de la materna antes de los cuatro meses de edad estuvo asociada con todas las variables de respuesta a la edad de seis años: una mayor frecuencia de asma diagnosticado por un médico (OR: 1,25; IC 95%: 1,02- 1,52); episodios de sibilancias en tres o más ocasiones durante el primer año de vida (OR: 1,41; IC 95%: 1,14- 1,76); trastornos del sueño secundarios a la presencia de episodios con sibilancias durante el año precedente (OR: 1,42; IC 95%: 1,07- 1,89); edad a la que el asma fue diagnosticado por un médico (hazard ratio (HR): 1,22; IC 95%: 1,03- 1,43); edad en la que tuvo lugar el primer episodio de sibilancias (HR: 1,36; IC 95%: 1,17- 1,59); reacción cutánea positiva en el prick test a neumoalérgenos (HR: 1,30; IC 95%: 1,04- 1,61).
  • CONCLUSIÓN:

Se muestra una heterogeneidad en los estudios analizados; los cuales demuestran que la lactancia materna (concretamente la lactancia materna exclusiva) es un factor protector contra el desarrollo del asma infantil.

La reducción del riesgo es más pronunciada en los niños de 0 a 2 años de edad, aunque los estudios demuestran que esta evidencia se hace clara hasta los 6 años. Sin embargo, el efecto de la lactancia materna sobre el asma en niños mayores (>6 años) es menos claro; esto puede deberse a que la protección va disminuyendo con la edad debido a que hay que tener en cuenta otros factores de riesgo importantes relacionados con el asma, que son susceptibles de entrar en juego cuando el niño crece. Existe la hipótesis de que el desarrollo del asma posterior está mediado por infecciones respiratorias en los primeros años de vida, lo cual explicaría por qué la protección ofrecida por la lactancia materna en los bebés sigue siendo visible en edad escolar.

No se encuentran diferencias claras entre los diferentes niveles de protección ofrecidos por la lactancia materna en los países occidentales a diferencia de los no occidentales.

Además, aunque la lactancia materna exclusiva se asocia con un menor riesgo de asma en todos los niños hasta los 6 años, el grado de protección más allá de los 3 años fue más pronunciado en los niños atópicos. Además, Los niños que reciben lactancia materna exclusiva presentan menos severidad en cuanto a sus síntomas respiratorios durante las exacerbaciones agudas de la enfermedad.

La lactancia materna exclusiva durante al menos los cuatro primeros meses está asociada con una reducción significativa del riesgo de padecer asma y atopia a la edad de seis años. También se asocia con un retraso en la edad a la que tiene lugar el primer episodio de bronquitis y con un retraso en la edad en la que el asma es diagnosticado por un médico.

En resumen, la lactancia materna tiene un significativo impacto preventivo del asma y protege contra sibilancias tempranas asociadas a infecciones virales, así como también protege frente a otras enfermedades relacionadas como la dermatitis o alergias alimentarias. El alto valor biológico de la leche materna como alimento, a lo que le sumamos la protección que ofrece frente a enfermedades alérgicas como es el asma infantil, hace que quede de manifiesto la importancia de la lactancia materna exclusiva los primeros meses de vida del lactante.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Organización Mundial de la Salud. Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del adolescente: lactancia materna. http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/ (último acceso 9 Marzo 2023).
  2. Carratalá Munuera MC, Gascón Pérez E, Raga Ortega M. ¿Es la lactancia materna un factor de protección ante los procesos infecciosos? Estudio de casos y controles. Aten Primaria [Internet]. 2005 [citado el 1 de marzo de 2023];35(3):140–5. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-es-lactancia-materna-un-factor-13071939
  3. Sotelo M, Roque JC, Vargas JA, Alburqueque-Melgarejo J, Saldaña C. Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector para asma bronquial en población pediátrica. Investigación Materno Perinatal [Internet]. 2020 [citado el 10 de marzo de 2023]; 9(2):21-5. Disponible en: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/29-36-lactancia-materna-exclusiva
  4. Organización Mundial de la Salud. Enfermedades respiratorias crónicas: asma. http://www.who.int/respiratory/asthma/es/ (último acceso 9 Marzo 2023).
  5. The International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). Worldwide variations in the prevalence of asthma symptoms: the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). European Respiratory Journal 1998; 12(2): 315-335 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9727780 (último acceso 10 Marzo 2023).
  6. Carvajal-Urueña I, García-Marcos L, Busquets-Monge R, Morales M, García de Andoin N, Batlles-Garrido J, et al.Geographic variation in the prevalence of asthma symptoms in Spanish children and adolescents. International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) phase 3, Spain. Archivos de Bronconeumología 2005; 41(12):659-666. http://europepmc.org/abstract/med/16373042 (último acceso 11 Marzo 2023).
  7. Dogaru CM, Nyffenegger D, Pescatore AM, Spycher BD, Kuehni CE. Breastfeeding and childhood asthma: systematic review and meta-analysis. American Journal Epidemiology 2014; 179(10):1153-1167. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24727807 (último acceso 12 Marzo 2023).
  8. Silvers KM, Frampton CM, Wickens K, Pattemore PK, Ingham T, Fishwick D, et al. Breastfeeding protects against current asthma up to 6 years of age. Journal of Pediatrics 2012; 160(6): 991-996. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22289356 (último acceso 13 Marzo 2023).