Inicio > Cardiología > Relación emergencia hipertensiva con variables clínico-epidemiológicas > Página 4

Relación emergencia hipertensiva con variables clínico-epidemiológicas

que padecían la enfermedad (53.3%) pero con poca diferencia en relación a los que no tenían antecedentes de hipertensión arterial (HTA) (46.7%).

Figura 4. Distribución de pacientes con emergencia hipertensiva según antecedentes de hipertensión arterial (HTA). Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal, Enero 2009 – Diciembre 2012.

emergencia-hipertensiva-antecedentes-HTA
Emergencia hipertensiva. Antecedentes HTA

A pesar de que hay autores que plantean que las crisis hipertensivas ocurren en menos del 1% de los pacientes portadores de Hipertensión arterial (6, 31) esto no coincide con resultados de este trabajo ya que se evidencia que aunque un número considerable de pacientes que desarrollan emergencia hipertensiva desconocen que padecen de hipertensión o simplemente debutan con una forma grave de la misma, un porciento mayor es portadora de dicha entidad y por ende propensa a las complicaciones, lo cual se justifica por el hecho que la hipertensión arterial es uno de los más importantes factores que contribuyen a la aterosclerosis, y de ahí que los pacientes con hipertensión arterial frecuentemente se complican de infarto del miocardio (aterosclerosis coronaria), infarto cerebral (aterosclerosis de las arterias carótidas o intracerebrales), claudicación intermitente (aterosclerosis obliterante de miembros inferiores), trombosis mesentéricas o aneurisma aórtico, ya sean abdominales o de la aórtica torácica descendente (3,12,32).

Se recoge el antecedente de diabetes mellitus, exceptuando el grupo estudio II que incluye solo pacientes sanos, y se refleja en la Figura 5 encontrando que aunque el mayor número de los pacientes de forma general no tenían antecedentes de Diabetes existía una mayor frecuencia de esta patología en aquellos que desarrollaron emergencia hipertensiva con un 67.3% del total del grupo estudio.

Figura 5. Distribución de pacientes con emergencia hipertensiva y casos control I según antecedentes de diabetes mellitus. Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal, Enero 2009 – Diciembre 2012.

emergencia-hipertensiva-antecedentes-diabetes
Emergencia hipertensiva. Antecedentes de diabetes

Tanto la diabetes como la hipertensión arterial son factores de riesgo independientes de la enfermedad arteriosclerótica vascular cardiaca, cerebral, renal y periférica. Se estima que entre el 30 – 75% de las complicaciones de los diabéticos se pueden atribuir a la hipertensión que es aproximadamente dos veces más frecuente que en los individuos no diabéticos (33).

Aunque la detección, el tratamiento y en control de la hipertensión han mejorado en las últimas dos décadas, mucha gente todavía tiene diabetes e hipertensión sin controlar. Dado que la hipertensión es el principal contribuyente de la mortalidad y morbilidad en la diabetes, debe diagnosticarse y tratarse agresivamente tan pronto sea posible (34).

En la Tabla 1 se distribuyen los pacientes según el hábito de fumar, existiendo un evidente predominio de fumadores tanto en el grupo estudio como en el grupo control I, alcanzándose mayores por ciento en el grupo de estudio con un 63.3%, lo cual fue significativo desde el punto de vista estadístico, sin embargo en el grupo de pacientes sanos solo el 27.6% de ellos fumaban.

Tabla 1. Distribución de pacientes con Emergencia Hipertensiva y casos control según hábitos de fumar. Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal, Enero 2009 – Diciembre 2012.

emergencia-hipertensiva-casos-control
Emergencia hipertensiva. Tabaquismo

A su vez cuando desglosamos en la Tabla 2 el grupo estudio según el grado de fumador se hacen aún más evidentes estos resultados, obteniéndose que de un total de 133 pacientes portadores de emergencia hipertensiva y fumadores el 47.3% fueran fumadores de grado fuerte.

Tabla 2. Distribución de pacientes con Emergencia Hipertensiva y casos control según grado del fumador. Hospital General Docente “Comandante Pinares” San Cristóbal, Enero 2009 – Diciembre 2012.

Grado de Fumador – Nº – %

Ligero – 32 – 24.1

Moderado – 38 – 28.6

Fuerte – 63 – 47.3

Total – 133 – 100.0

Son múltiples los autores que avalan estos resultados obtenidos por nosotros, basados en el hecho de que la nicotina aumenta la tensión arterial de forma aguda 35,36 Marrero y colaboradores en un estudio relacionado con los factores de riesgo y la hipertensión arterial encontraron el tabaquismo como principal factor de riesgo asociado con un 17.4% (28).

Además Friedman señala que el tabaquismo influye negativamente en los niveles de triglicéridos y colesterol, pues su aumento eleva el riesgo de ataques al corazón (37). El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias, muchas de ellas tóxicas. Es biológicamente plausible que un significativo aumento en la presión arterial acompaña a la inhalación de cada cigarrillo y este efecto se mantiene aun en personas que han fumado durante largo tiempo, lo que demuestra que no existe tolerancia del organismo al estímulo que la nicotina produce sobre la actividad del sistema nervioso simpático encargado de la vasoconstricción que conduce al aumento de la presión arterial. (36)

En la actualidad hay evidencias de la participación del estrés oxidativo en la patogenia de la hipertensión arterial esencial y de la asociación de esta forma clínica con la disminución de la vasodilatación dependiente del endotelio, lo cual es principalmente causado por la producción de radicales libres de oxígeno que destruyen el óxido nítrico y la prostaciclina I2, que disminuyen los beneficios y efectos protectores de estos sobre las paredes de los vasos sanguíneos (38,39).

Al analizar la figura 6 se puede observar que de forma general los que no consumen alcohol oscilan mayores porcientos pero dentro de aquellos que si estaban incluidos dentro de algún nivel de consumo de alcohol existió predomino