Inicio > Enfermería > Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica del tracto digestivo, de causa desconocida que afecta a adultos jóvenes. Esta enfermedad afecta tanto al intestino delgado, en la zona del íleon, como en el intestino grueso en la zona del colon y recto.

Autora: Cristina Alonso Lorente. Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de especialización en accidentes de tráfico: Emergencias, reanimación y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Enfermera del Servicio de cirugía general del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

RESUMEN

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica del tracto digestivo, de causa desconocida que afecta a adultos jóvenes. Esta enfermedad afecta tanto al intestino delgado, en la zona del íleon, como en el intestino grueso en la zona del colon y recto.

Los síntomas principales de esta enfermedad son fatiga, episodios de diarrea, pérdida de peso, falta de apetito, dolor abdominal, úlceras en la boca y encías sangrantes, hinchazón y dolor en las articulaciones, etc.

Para poder diagnosticar a los pacientes con enfermedad de Crohn se realizan una serie de pruebas diagnósticas, las principales son la colonoscopia, sigmoidoscopia, y tomografía computerizada de abdomen, etc. En la enfermedad de Crohn los resultados de los análisis se ven alterados en cuanto a que los pacientes presentan unos niveles bajos de albumina en sangre, así como los niveles de hemoglobina y hematocrito, el recuento de glóbulos blancos es elevado, así como los niveles de calprotectina se encuentran altos en el contenido fecal, las heces contienen grasa, y también está indicado la realización de un cultivo de heces. En esta patología se ha observado una relación entre el sistema inmunológico del paciente y el desarrollo de la enfermedad, también se ha visto que el sistema inmunológico tiene una reacción exagerada a las bacterias que están en el intestino, por otra parte, se ha observado que el tabaco y los factores ambientales influyen de forma negativa en el desarrollo de la enfermedad.

Para tratar de aliviar los síntomas propios de la enfermedad principalmente se recomienda ingerir una dieta adecuada y tomar el tratamiento farmacológico. Así como que el paciente aprenda a manejar las situaciones de estrés y ansiedad, los cuales influyen en el desarrollo de la enfermedad.

 En los casos más severos de la enfermedad de Crohn se plantea la posibilidad de realizar una cirugía.

PALABRAS CLAVE: enfermedad de Crohn, epidemiología, síntomas, tratamiento. KEYWORDS: crohn’s disease, epidemiology, symptoms, treatment

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del tracto digestivo, que principalmente afecta a la porción más baja del intestino delgado en concreto a la zona del íleon y si afecta al intestino grueso la enfermedad se desarrolla en el colon y recto. (1)

Los síntomas principales que presentan los pacientes con esta patología son diarrea intensa, desnutrición, pérdida de peso, fatiga y dolor abdominal.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, los pacientes deben ingerir una dieta adecuada que cubra las necesidades nutricionales necesarias y tomar un tratamiento farmacológico específico para tratar la sintomatología propia de la enfermedad. En casos en ellos que el paciente presente una sintomatología muy severa se recomienda la cirugía.

DESARROLLO

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria, esta inflamación crónica del tracto digestivo, que afecta principalmente al tracto intestinal, siendo lo más común que afecte a la porción más baja del intestino delgado, el íleon y en el comienzo del intestino grueso, a su vez también puede desarrollarse la enfermedad a lo largo de todo el colon y la sección final del recto. (1)

Este proceso inflamatorio aparece varias veces a lo largo de la vida, con periodos en los que no se presentan síntomas de la enfermedad, a veces durante años, y es impredecible cuando se van a presentar síntomas de la enfermedad.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy distintos de una persona a otra, debido a que afecta a cualquier parte del tracto digestivo, los síntomas, los cuales se presentan con más frecuencia son, que el paciente tenga fatiga, presente episodios de diarrea, tenga dolor abdominal con la presencia de cólicos, inflamación del hígado y de las vías biliares, fiebre, hinchazón, pérdida de peso y tenga falta de apetito, también el paciente puede tener sensación de ganas de defecar constante lo que conlleva a realizar esfuerzos para realizar la defecación con presencia de dolor y también puede presentar cólicos, también se ha visto que hay episodios de diarrea acuosa con contenido o no de sangre en heces, a su vez el paciente puede pasar por periodos en los que presente estreñimiento, puede llegar a presentar fístulas con contenido purulento, moco y presencia de heces acumuladas en la zona del recto y el ano, Estos pacientes también pueden presentar ulceras en la boca y encías sangrantes así como la presencia de ulceras o inflamación de los ojos, también se ha visto que los paciente pueden presentar protuberancias o nódulos rojos y que son muy sensibles ya que en ocasiones pueden llegar a evolucionar hasta úlceras cutáneas, en algunos casos se observa hinchazón y dolor en las articulaciones, presencia de secreción anal, en ocasiones el paciente tiene dolor en la zona anal, lesiones en la piel del ano, fisuras y abscesos rectales. (2)

Las pruebas se realizan a los pacientes en los que se sospecha de la presencia de enfermedad de Crohn son varias, entre ellas el médico determina la realización de varias pruebas, como son una colonoscopia y sigmoidoscopia, una tomografía computerizada de abdomen o TC, una endoscopia la cual se realiza mediante la ingesta de una cápsula, una resonancia magnética de abdomen o RM, también se considera importante la realización de una enteroscopia y la administración de un enema opaco o de transito esofagogastroduodenal, y también se manda el análisis de un cultivo en heces, con el objetivo de descartar otras posibles causas que puedan estar relacionadas con la sintomatología que presenta el paciente.(3)

La enfermedad de Crohn puede dar lugar a que algunos resultados de los análisis de sangre se vean alterados, ya que en dicha patología se ha observado que hay unos niveles bajos de albumina, hemoglobina y hematocrito en sangre, por otra parte encontramos que el recuento de  glóbulos blancos está más elevado de los valores normales, hay presencia de unos niveles de calprotectina altos en el contenido fecal y también hay grasa en las heces de los pacientes, en los análisis de sangre la tasa de sedimentación eritrocitaria tiene unos niveles más altos de los normales, y por otra parte estos pacientes no presentan ninguna alteración en las pruebas de función hepática ya que están en los límites considerados normales.

La enfermedad de Crohn no está relacionada con una causa conocida, sin embargo, se ha visto una relación entre el sistema inmunológico de los pacientes y la enfermedad. Esta enfermedad aparece cuando el sistema inmunitario del paciente destruye erróneamente el tejido sano del intestino del paciente. En ocasiones esta enfermedad es consecuencia de una reacción exagerada a las bacterias que se encuentran de manera natural en el intestino. A su vez también en ocasiones esta patología es debida a consecuencia de factores ambientales. Otro dato a destacar es la influencia negativa que tiene el tabaquismo en la incidencia y el desarrollo de esta enfermedad. En cuanto a la edad, la enfermedad de Crohn puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, la mayoría de pacientes que presentan síntomas de esta patología son adultos jóvenes, y no hay distinción en cuanto al sexo ya que afecta a hombres y mujeres por igual, en cuanto al clima se ha observado que predomina en mayor grado a las personas que viven en un entorno con un clima septentrional que en otro tipo de clima. Otro dato importante a destacar es la genética de cada familia, ya que en las familias que tienen un pariente que presenta la enfermedad de Crohn tienen un porcentaje mayor de desarrollar patología de origen intestinal a lo largo de su vida. (4)

El tratamiento que se les prescribe a los pacientes con enfermedad de Crohn es un tratamiento tanto de tipo farmacológico como tener una nutrición y dieta adecuados a su enfermedad, aunque no existe una cura para esta enfermedad, el tratamiento farmacológico alivia a los pacientes de los síntomas que presentan con esta patología a lo largo de todo su desarrollo, tanto en una etapa más temprana como en los estados más avanzados de la enfermedad. En ocasiones son varios fármacos los que se le recetan a los pacientes para que puedan sobrellevar mejor los síntomas de la enfermedad de Crohn y así de esta manera pueden tener una calidad de vida mucho mejor en su día a día. (5)

La terapia farmacológica que se prescribe a los pacientes con esta patología es de tipo antiinflamatorio se complementan con fármacos de tipo corticoesteroides, tales como la metilprednisolona y la prednisona, también se recetan fármacos inmunosupresores y en ocasiones antibióticos como el metronidazol, el cual se ha comprobado que tiene efectos positivos en relación al sistema inmunitario y éste es de utilidad en el alivio de los síntomas que presentan las personas con patología anal. (6)

En el caso de que el paciente tenga episodios de diarrea puede tomar medicaciones que contengan suplementos de fibra, como Metamucil que se compone de polvo de psyllium o Citrucel el cual se compone de metilcelulosa, en caso de que el paciente refiera dolor se recomienda tomar paracetamol. Los pacientes también pueden tomar una serie de medicamentos que reduzcan los síntomas de la enfermedad de Crohn, como los aminosalicilatos, que son medicaciones que contribuyen a controlar los síntomas leves y moderados de la enfermedad, los corticoesteroides que controlan los síntomas que son moderados y graves, o medicamentos inmunosupresores, los antibióticos ayudan en el tratamiento en caso de que el paciente presente abscesos y fístulas.

Los pacientes que tienen enfermedad de Crohn se recomienda que tomen suplementos de vitaminas y minerales adicionales debido principalmente a una malabsorción de determinadas sustancias que es consecuencias de los síntomas de esta enfermedad y del tipo de dieta que deben consumir, como es el caso de suplementos de vitamina B12 con el fin de prevenir la anemia, por otro lado deben consumir suplementos de calcio y vitamina D para ayudar a mantener en un buen estado los huesos, y por último los pacientes deben consumir suplementos de hierro en caso de que el paciente presente episodios de anemia en sangre. (7)

En referente a la dieta y nutrición los pacientes con enfermedad de Crohn se recomiendan que lo más adecuado es que ingieran una alimentación sana y equilibrada, para ello deben ingerir una cantidad adecuada tanto de proteínas, calorías y vitaminas adecuadas. Las recomendaciones que se les indican a los pacientes con enfermedad de Crohn es que consuman los alimentos en pequeñas cantidades a lo largo del día, así como deben beber abundante agua, en referente a los lácteos deben consumir productos que sean bajos en lactosa, por otra parte los pacientes deben evitar alimentos ricos en fibra como es por ejemplo en el caso de semillas y salvado, los pacientes deben reducir el consumo de alimentos lácteos debido a la grasa que contienen los mismos, también deben evitar alimentos que contengan cantidades abundantes de grasas, como por ejemplo es el caso de los fritos y las salsas, por último deben evitar alimentos que en el proceso de la digestión tiendan a producirles gases. (8)

En las ocasiones en las cuales los pacientes se encuentran en una etapa más avanzada del desarrollo de la enfermedad de Crohn con sintomatología grave, se recomienda la posibilidad de realizar una cirugía. La cirugía se plantea en caso de que el paciente tenga unos síntomas severos propios de la enfermedad. Esta cirugía consiste en realizar una resección de la zona afectada del intestino a consecuencia de los daños en la mucosa a consecuencia de los síntomas de la propia enfermedad. Esta cirugía se recomienda en caso de que el paciente presente fístulas entre el intestino y otros tejidos próximos a éste, abscesos a lo largo del intestino, tenga una enfermedad anal grave, presente un estrechamiento de alguna zona del intestino, una obstrucción a nivel intestinal, una perforación en el intestino o en ocasiones también se puede dar el caso de que presente una hemorragia intestinal con una cantidad de sangre importante. También puede recomendarse en caso de que el paciente presente una sintomatología de la enfermedad muy severa cuyos síntomas no cesen o se alivien con el tratamiento farmacológico prescrito para este tipo de patología. Con la cirugía los pacientes obtienen un alivio de los síntomas de la enfermedad y pueden abandonar el tratamiento farmacológico. (9)

El estrés es otro factor a tener en cuenta en la enfermedad de Crohn, debido a la sintomatología y las consecuencias de los mismos síntomas ya que pueden interferir en la vida cotidiana de estos pacientes, por otra parte hay que tener en consideración que otras situaciones en la vida que producen estrés o ansiedad en el paciente pueden tener como consecuencias que el paciente comience a presentar síntomas propios de la enfermedad o éstos se agraven, por lo que se recomienda que los pacientes adquieran habilidades y técnicas propias para manejar el estrés y la ansiedad con el fin de reducir los niveles de estrés y así poder controlar mejor y con más eficiencia de los síntomas y consecuencias propias de esta enfermedad. (10)

CONCLUSIÓN

La enfermedad de Crohn es una enfermedad de tipo inflamatorio con carácter crónico que se presenta a lo largo del tracto digestivo, fundamentalmente suele afectar a la porción más baja del intestino delgado que es el íleon y en caso de afectar al intestino grueso esta enfermedad se presenta en el colon y recto.

La enfermedad de Crohn presenta una serie de síntomas principales que son diarrea, desnutrición, fatiga y dolor abdominal.

El tratamiento de esta enfermedad requiere que los pacientes tengan un tratamiento farmacológico adecuado y que por otra parte ingieran una dieta adecuada para disminuir los síntomas propios de esta patología, también es importante que los pacientes aprendan a disminuir el estrés y la ansiedad en su vida.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Ferrer Bradley I, Hinojosa del Val J. Definiciones, manifestaciones clínicas y diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 2012 March 2012;11(5):257-265.

(2) Ferrer Bradley I, Hinojosa del Val J. Definiciones, manifestaciones clínicas y diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 2012 March 2012;11(5):257-265.

(3) Perona VR, Ruiz ÁS, Roa MDG, Benítez AM, Jiménez IS. Enfermedad inflamatoria intestinal: hallazgos radiológicos, experiencia propia y correlación con la cirugía. 2012.

(4) Díaz López S. Situación actual del tratamiento de la enfermedad de Crohn. 2017.

(5) Chaparro M, Gisbert JP. Tratamiento del brote de enfermedad de Crohn. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 2012 March 2012;11(5):309-313.

(6) Cabezudo PC. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CROHN: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 2016.

(7) Ballesteros Pomar M, Vidal Casariego A, Calleja Fernández A, López Gómez J, Urioste Fondo A, Cano Rodríguez I. Impacto de la nutrición en la evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal. Nutrición Hospitalaria 2010;25(2):181-192.

(8) Sicilia B, Vicente R, Gomollón F. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: discusión de la epidemiología clásica. Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2009;39(2):135-145.

(9) González-Longoria G, González-Contreras QH. Treinta años de experiencia en el tratamiento quirúrgico en enfermedad de Crohn. Rev Mex de Cirugía del Aparato Digestivo 2012;1(1):7-12.

(10) Camacho Martel L. Apoyo y tratamiento psicológico en la enfermedad inflamatoria intestinal: relación médico-paciente. Gastroenterología y Hepatología 2009 October 2009;32:13-18.