Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería en la cardioversión eléctrica externa en quirófano

Actuación de Enfermería en la cardioversión eléctrica externa en quirófano

Actuación de Enfermería en la cardioversión eléctrica externa en quirófano

Resumen: La cardioversión eléctrica o desfibrilación sincronizada es la aplicación de terapia eléctrica para el manejo de diferentes arritmias cardiacas: fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardia supraventricular y taquicardia ventricular con pulso, cuando las alternativas farmacológicas no han dado los resultados esperados para la estabilización del paciente.

Actuación de Enfermería en la cardioversión eléctrica externa en quirófano

Autores: Isabel María García Gimeno (1), Sonia Losana Perea (1), Elena Martínez López (1), Mª Alicia Teba López (1), Sonia López Meca (1), Rosa Mª Soto Martínez (1), Lucía Tovar Aullón (1), Daniel Guerrero Doblado (2), Antonio Pablo Albaladejo Serrano (3).

(1): Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca.

(2): Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena.

(3): Médico Anestesista. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Autor responsable: Mª Alicia Teba López

Palabras clave: cardioversión eléctrica, atención de Enfermería, calidad.

La importancia del conocimiento de las actividades de Enfermería en cardioversión eléctrica, realizada dentro de quirófano, así como de la técnica en concreto, es necesaria para poder garantizar la calidad de los cuidados enfermeros permitiendo también una actuación con destreza y confianza.

Objetivos: describir el procedimiento de preparación de cardioversión eléctrica en quirófano con el fin de proporcionar un cuidado de calidad al paciente en el ámbito quirúrgico.

Material y método: Se ha realizado una revisión bibliográfica de tipo descriptivo utilizando las bases de datos: Medline, Tripdatabase, Epistemonikos, Biblioteca Cochrane Plus, Cuiden y Google académico, durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y marzo de 2015.

Resultados: como resultados se encuentran los siguientes aspectos: Preparación de estructuras y recursos necesarios como: desfibrilador, respirador, material de vía aérea y medicación. Preparación del paciente. Descripción del procedimiento de cardioversión eléctrica en quirófano, mostrando las distintas intervenciones enfermeras que se realizan.

Se exponen las complicaciones que puede manifestar el paciente tras la realización de la cardioversión.

Conclusión: Mediante este documento se facilita una preparación unificada tanto de paciente como de estructuras. Además supone una guía de actuación para todos los profesionales de la unidad y una herramienta de aprendizaje para los profesionales de poca experiencia.

INTRODUCCIÓN.

La cardioversión es una técnica ampliamente difundida para restaurar el ritmo sinusal, debido a su eficacia y seguridad tomando las precauciones necesarias. Sin embargo, no está exenta de complicaciones, que justifican una adecuada preparación del personal de Enfermería que va a tomar parte en su ejecución.

La cardioversión es una técnica que consiste en la administración de un choque eléctrico sincronizado con la onda R del ECG con un desfibrilador.

El objetivo es revertir una arritmia cardíaca despolarizando por completo el corazón, para que de esta forma el nódulo sinusal pueda asumir de nuevo su papel de marcapasos fisiológico.

La sincronización con la onda R es esencial, porque si la descarga coincide con el periodo de la onda T es muy posible que se produzca un mecanismo de reentrada y el paciente caiga en taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

No se debe confundir la cardioversión eléctrica con la desfibrilación, que consiste en el paso de una corriente eléctrica continua no sincronizada con ninguna onda del ECG y cuyas indicaciones son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso.

– CONCEPTOS FÍSICOS:

La descarga que el desfibrilador produce sobre el corazón es una corriente de electrones que se mide en amperios. Si esta corriente (AMPERIOS) se aplica con un potencial eléctrico (VOLTIOS) determinado y en un periodo de tiempo determinado (SEGUNDOS), se obtiene una energía determinada: JULIOS (J).

La despolarización del corazón sólo se producirá siempre y cuando pase por él la suficiente corriente de electrones, determinada por la energía seleccionada y que depende de la impedancia o resistencia transtorácica (20 a 150 Ohms)

Los factores que disminuyen la resistencia transtorácica son: diámetro electrodos (8-12cm), gel conductor, presión adecuada, descarga eléctrica en espiración, y el intervalo entre choques.

-TIPOS DE CARDIOVERSIÓN:

La cardioversión en función del mecanismo utilizado para llevarla a cabo puede ser:

 – Cardioversión farmacológica: Es el tratamiento de primera elección en algunas arritmias. En algunas ocasiones, los fármacos antiarrítmicos pueden restablecer por sí solos el ritmo sinusal, sin necesidad de realizar una cardioversión eléctrica (CVE).

 – Cardioversión eléctrica: Según la forma de aplicación de la descarga eléctrica podemos distinguir entre:

* Cardioversión eléctrica interna o intracardíaca. La electricidad se suministra de forma directa en el corazón. Este tipo de cardioversión eléctrica se puede realizar de