negativa durante los restantes segundos de la descarga. Son más eficaces precisando aproximadamente la mitad de energía de los monofásicos. Tienen dos tipos principales de ondas, la bifásica truncada exponencial y la bifásica pulsada. Se desconoce si la forma de onda tiene diferente eficacia.
Modos desfibrilador:
- Manual: El operador interpreta el ritmo del electrocardiograma y envía la descarga.
- Automático: Al detectar una frecuencia cardíaca superior a un límite programado, proceden automáticamente, a cargar el nivel de energía de acuerdo con un protocolo programado por el fabricante y, a aplicar el choque eléctrico.
- Semiautomático: El equipo avisa al operador que debe oprimir el botón de descarga del desfibrilador, si se ha identificado la presencia de FV / TV.
Comprobar el chequeo del desfibrilador, y su conexión a la red eléctrica. Y revisar que contenga suficiente papel para la realización de la cardioversión.
MONITOR
Debe contar con electrocardiograma, esfigmomanómetro y pulsioxímetro, en perfecto funcionamiento.
RESPIRADOR
– Se comprueba que está chequeado (último chequeo inferior a 24 horas).
– Se comprueba también que las tubuladuras están nuevas.
– Verificamos funcionamiento de la aspiración.
– Se prepara caudalímetro para ser usado bien con gafas nasales o mascarilla tipo Venturi.
– Se prepara en una mesa accesoria o bien en el mismo respirador el material que se usa para ventilar al paciente y para garantizar la vía aérea:
– Mascarillas faciales de distintos tamaños.
– Laringoscopio con palas de diferentes tamaños.
– Cánulas de Guedel de distintos tamaños.
– Mascarillas laríngeas (junto con jeringa de 20cc para insuflado).
– Tubos de intubación orotraqueal (junto con jeringa de 10cc para insuflado neumo). Fiador. Guía Eschmann. Lubricante de silicona líquida en spray.
MEDICACIÓN
– Premedicación: Benzodiazepinas como Midazolam (acción ultracorta, vida media menor de 5 horas, dosis: 0.1mg/kg iv). Diazepam (acción larga, vida media mayor 40 horas, dosis 2-0’5mg/kg iv).
– Inductores: Propofol al 1%, de 1 a 2 ampollas (dosis habitual 1mg/kg).Inyección lenta.
Etomidato (dosis: 0’3mg/kg). Inyección lenta.
– Analgésicos opiáceos: Morfina (dosis: 0’1-0’15mg/kg). Fentanilo (dosis: 0’05-0’1mg iv).
– Antagonistas: Flumazenilo (dosis: 0’3mg iv c/30seg; hasta un máximo de 2mg). Naloxona (0’2-4mg iv c/2-3 minutos según respuesta).
– Otros: Atropina, Efedrina.
– Para cuidado de la piel: Crema hidratante, apósito impregnado (aceite ricino, bálsamo Perú), crema para quemaduras (sulfadiazina argéntica, nitrofural).
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
- Comprobar que el paciente está en ayunas (4-6 horas antes de la intervención).
- Explicar al paciente en qué consiste, y responder a todas sus dudas:
- La cardioversión eléctrica no siempre es el tratamiento definitivo de la arritmia, ya que ésta puede recurrir.
- Es preciso dormir al paciente con inducción anestésica, ya que la descarga eléctrica es dolorosa.
- La duración de procedimiento es de aproximadamente dos horas, incluyendo preparación, intervención y recuperación.
- Comprobar que tiene firmado el Consentimiento informado.
- Retirar prótesis, objetos metálicos y parche de nitroglicerina.
- Monitorización electro cardiográfica dejando libre la zona de aplicación de las palas (o adhesivos del desfibrilador). Realizar ECG para verificar la arritmia.
- Registro de constantes vitales.
- Canalizar vía venosa periférica con suero salino para mantener vía.
- En caso de fibrilación auricular o flutter, se administran anticoagulantes durante al menos tres semanas previas a la cardioversión eléctrica, para prevenir posibles complicaciones embólicas. Por lo que Enfermería debe de comprobar que el INR se encuentra en rango terapéutico con cifras entre 2 y 3. Este tratamiento anticoagulante se prolongará hasta 4 semanas después del procedimiento.
- Se comprueba la suspensión de la medicación digitálica 5 días previos a la realización de la cardioversión eléctrica. Así como la no administración de diuréticos e hipoglucemiantes orales el día del procedimiento.
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CARDIOVERSIÓN. INTERVENCIONES ENFERMERAS.
- Lavado de manos del personal sanitario, y uso de guantes no estériles. Se coloca al paciente en decúbito supino, con miembros superiores en abducción. La cabeza se coloca sin almohada. Se proporciona la máxima comodidad usando dispositivos de silicona que disminuyan la presión y se usan medidas de sujeción mecánica en MMSS y MMII para impedir cualquier lesión como consecuencia de los movimientos involuntarios que se producen durante la cardioversión eléctrica.
- Comprobar permeabilidad de la vía venosa.
- Colocar mascarilla de oxígeno tipo Venturi al 50% antes de sedar al paciente (también se puede ventilar mediante mascarilla facial).
- Comprobar tensión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno.
- Iniciar sedación