Inicio > Enfermería > Actuación de Enfermería en la cardioversión eléctrica externa en quirófano > Página 2

Actuación de Enfermería en la cardioversión eléctrica externa en quirófano

diferentes formas: a través de un DAI (desfibrilador automático implantable), durante cirugía cardíaca o durante un estudio electrofisiológico.

 * Cardioversión eléctrica externa o transtorácica. La corriente eléctrica es administrada a través de la pared del tórax, por medio de palas o electrodos adhesivos.

– TIPOS DE ARRITMIAS:

En el hospital en el que trabajamos, la cardioversión eléctrica externa o transtorácica se practica en el quirófano de forma programada y las arritmias que cardiovertimos son:

Fibrilación Auricular (FA): Es la arritmia más frecuente y consiste en una desorganización del ritmo auricular con múltiples frentes de onda que cambian constantemente de dirección.

Aunque no suele conllevar deterioro hemodinámico ni muerte súbita, la FA duplica la mortalidad y aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebro-vascular.

Los complejos ventriculares son de aspecto normal mientras que las contracciones auriculares son irregulares sin morfología apreciable.

Flutter Auricular: Es una macro entrada auricular. En el ECG se aprecian típicamente unas ondas auriculares en dientes de sierra (ondas F). La frecuencia auricular suele oscilar entre 250-300 latidos por minuto, y la ventricular entre 150,175…. según el grado de conducción aurículo-ventricular.

Taquicardia Auricular: Es aquella cuyo mecanismo de origen y mantenimiento se localiza exclusivamente a nivel auricular.

Taquicardia ventricular (TV) hemodinámicamente estable (con pulso): Se define como la frecuencia de 3 o más latidos cardiacos con frecuencia mayor de 100lpm, y cuyo origen se encuentra por debajo del Haz de His. Se habla de taquicardia ventricular sostenida a la que se mantiene durante 30 segundos o más, y no sostenida a la que es inferior a este tiempo. También se distinguen según la morfología: en monomórficas, son las que tienen la misma morfología del QRS, y polimórficas las que varían constantemente.

Según el tipo de arritmia a revertir, la energía empleada es diferente. Tomando como referencia las recomendaciones del ILCOR (The International Liasion Committee on Resuscitation) en su última conferencia del 2010, los voltajes para un desfibrilador bifásico son los siguientes:

  • Flutter y taquicardia auricular: 50-100 J
  • Fibrilación auricular: 120-200 J
  • Taquicardia ventricular con pulso: 120-150 J

– SITUACIONES ESPECIALES.

  1. Pacientes con DAI (desfibrilador automático implantable), colocar las palas del desfibrilador lo más alejadas posible del generador del DAI y evitar flujo de corriente a través del dispositivo.
  2. Pacientes hipotérmicos, con temperatura de 30º C no responden a la desfibrilación / cardioversión. Se recomienda 3 descargas, si no responde, esperar que la temperatura sea superior a 30º C por recalentamiento externo pasivo.
  3. Paciente portador de marcapasos, utilizar la mínima cantidad de energía posible. Colocar las palas en posición antero posterior, que formen una línea perpendicular a la línea que forma el generador y el electrodo, una distancia superior a 12 cm del electrodo y el generador. Revisar siempre el marcapasos después de una desfibrilación.
  4. Pacientes pediátrico, la energía de desfibrilación se calcula según el peso. Niños menores de 8 años: 2 J/kg. , cargas siguientes: 4J/kg. Los niños mayores de 8 años siguen los protocolos de los adultos.

-CONTRAINDICACIONES DE LA CARDIOVERSIÓN.

Fase aguda del ictus ( aparición de fenómenos embólicos ) , taquiarritmias de origen sinusal ( aparición de bradicardias o irritabilidad miocárdica ) , en tratamientos prolongados con digitálicos y/o quinidina , hipopotasemia , hipocaliemia , FA de más de 2 años de evolución , FA lenta y aurícula izquierda muy grande .

OBJETIVOS

Objetivo General:

Describir el procedimiento de preparación de cardioversión eléctrica en quirófano con el fin de proporcionar un cuidado de calidad al paciente en el ámbito quirúrgico.

Específicos:

  • Determinar la adecuada preparación estructural del quirófano ante la necesidad real o potencial de realizar una cardioversión.
  • Describir la preparación que requiere el paciente para realizar una cardioversión.
  • Describir el procedimiento de actuación de la cardioversión eléctrica.
  • Exponer las posibles complicaciones que pueden surgir tras una cardioversión en quirófano.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una revisión bibliográfica de tipo descriptivo utilizando las bases de datos: Medline, Tripdatabase, Epistemonikos, Cochrane Plus, Cuiden y Google académico, durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y marzo de 2015.

RESULTADOS

  1. PREPARACIÓN DE ESTRUCTURA Y PACIENTE:

DESFIBRILADOR

 El desfibrilador es un aparato eléctrico portátil que diagnostica y trata diferentes tipos de arritmias, así como la parada cardíaca. Nos permite la aplicación de un choque eléctrico de corriente continua para revertir el ritmo cardiaco o instaurarlo. Los desfibriladores con los que cuenta nuestra Unidad Quirúrgica son de tipo bifásico, éstos descargan corriente que fluye en dirección positiva durante un tiempo determinado antes de revertirse y fluir en dirección