Inicio > Enfermería > Enfermería en el cuidado paliativo domiciliario del adulto mayor con artrosis y artritis

Enfermería en el cuidado paliativo domiciliario del adulto mayor con artrosis y artritis

Enfermería en el cuidado paliativo domiciliario del adulto mayor con artrosis y artritis

La enfermería en el cuidado paliativo domiciliario del adulto mayor con artrosis y artritis, es un tema de investigación que se relaciona al servicio multidisciplinario que se brinda al paciente y la familia, como una contribución…

1 María Belén Rivas Fernández

2 Humberto Elizalde Ordoñez

3 Cristina Lizbeth Agila Álvarez

1.- Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja.

2.- Magíster en Enfermería Clínico Quirúrgico. Docente Titulación de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja.

3.- Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja

Resumen

La enfermería en el cuidado paliativo domiciliario del adulto mayor con artrosis y artritis, es un tema de investigación que se relaciona al servicio multidisciplinario que se brinda al paciente y la familia, como una contribución en la mejora de su calidad de vida, en los casos en que se encuentran imposibilitados o con mucho dolor. La pregunta que nos hacemos es ¿Con qué frecuencia se realizan estos cuidados paliativos domiciliarios a los adultos mayores con artrosis y artritis?; en la búsqueda de información relevante sobre el tema se utilizó la técnica de revisión bibliográfica en libros, revistas, artículos científicos y consultas al personal clínico, indagaciones y observación de registros que señalen estos servicios a la comunidad; señalando que las visitas domiciliarias son de cualquier enfermedad crónico mortales y los casos de asistencia de artrosis o artritis, en realidad son pocos los que solicitan asistencia en el “Centro de salud Venezuela” de la ciudad de Machala. Por lo que se hace necesario mantener un registro actualizado de adultos mayores con este tipo de padecimientos degenerativos, que necesitan ayuda humanitaria urgente.

Palabras clave

(Cuidados paliativos, enfermería, artrosis, artritis, calidad de vida)

Abstract

Nursing in the home palliative care of the elderly with osteoarthritis and arthritis, is a research topic that relates to the multidisciplinary service provided to the patient and family, as a contribution to improving their quality of life, in cases in which they are disabled or in a lot of pain. The question we ask ourselves is: How often are these home palliative care for older adults with osteoarthritis and arthritis ?; In the search for relevant information on the subject, the literature review technique was used in books, journals, scientific articles and consultations with clinical staff, inquiries and observation of records that point these services to the community; Noting that home visits are of any fatal chronic disease and cases of osteoarthritis or arthritis assistance, there are actually few who request assistance at the «Venezuela Health Center» in the city of Machala. Therefore, it is necessary to keep an updated registry of older adults with this type of degenerative disease, who need urgent humanitarian help.

Keywords

(Palliative care, nursing, osteoarthritis, arthritis, quality of life)

Introducción      

Los cuidados paliativos se refieren a una forma moderada de brindar apoyo médico integral al paciente y a sus familias, conformado por un equipo multidisciplinario con visitas domiciliarias frecuentes, centrados en mejorar la calidad de vida en aspectos tanto físicos como psíquicos y sociales; cuyo fin no es exclusivamente de recuperación de la salud total del paciente, sino la prestación de servicios útiles buscando un equilibrio que les permita sobrellevar la enfermedad. Por lo tanto, es necesario reflexionar en este caso un acompañamiento profesional en el que predominen conocimientos elementales teóricos y prácticos sobre cuidados paliativos en adultos mayores con artrosis y artritis que les permita aliviar los síntomas. (Centeno, 2011)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cuidado paliativo: “como un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mortales, ayuda en la prevención y control del sufrimiento; determinando que todo apoyo clínico es crucial en el último período de vida, procurando el alivio de síntomas crónicos, estados de ánimo, psíquico y social, no solo del paciente sino de  personas cercanas como cuidadores y familiares, que por humanidad comparten tales dolencias”.

Por ende, las entidades de salud pública deben prestar más atención en capacitar a sus recursos humanos disponibles y promover la investigación en cuidados paliativos ineludibles para comprender y manejar mejor las complicaciones clínicas; como una forma de tomar conciencia en la continuidad paliativa que merece el paciente mediante seguimiento telefónico, visitas domiciliarias, consultas externas, urgencias y hospitalización necesaria conforme el caso amerite. Para lo cual deberán contar con una planificación de cuidados paliativos y organización de los recursos humanos y técnicos para efectos de prestar un acompañamiento y una atención heterogénea que cubra un estudio psicológico, subjetivo y un verdadero encuentro con el paciente y su familia, durante la trayectoria de la enfermedad.

Los proveedores de asistencia de enfermería están llamados a aplacar el sufrimiento físico y moral, incluso en situaciones en las que loa recursos sean limitados, desde el momento en que han sido evaluados hasta el final de sus días. Apoyan no solamente al paciente sino a las familias, procurando que el aquejado tenga una vida digna. (OMS, 2019)

Por lo general cuando empiezan los cuidados paliativos domiciliarios, los pacientes en su mayoría de la tercera edad se encuentran en estados avanzados de una enfermedad crónica en la que el personal médico solo se puede contribuir en aliviar un poco las dolencias, hacer ajustes para que pueda entretenerse y mantener una existencia serena y apacible. Lo que conlleva a entender las múltiples necesidades de salud del ser humano en edades avanzadas, como son las biológicas en estados vulnerables, psicológicas que tiene que ver con las características individuales y los estados de ánimo; y, las necesidades sociales que comprende los beneficios a los que todos tenemos derecho como parte de una comunidad.

Los problemas que enfrentan los centros de salud pública están vinculados con la organización de los recursos que disponen y la manera de como mejorar los servicios en cuidados paliativos en personas mayores con artrosis y artritis y el adiestramiento de los profesionales para que alcancen mejores conocimientos, mayores competencias, análisis crítico, actitudes positivas y habilidades técnicas diagnósticas y terapéuticas. La experta en programas de formación de enfermería Marrine, Tomey (1995), citado por Burgos, Moreno y Paravic (2009), afirma que para que los servicios de hospital adquieran un nivel profesional pleno y con autonomía, es indispensable una sólida base de conocimientos y competencias. Asevera también que el currículo de las universidades debe estar acorde a los avances científicos y tecnológicos, necesidades sociales y valores morales; que unifiquen conocimientos y desarrollen mayores habilidades sociales.

El objetivo de esta investigación es analizar la enfermería en el cuidado paliativo domiciliario del adulto mayor; observando las prácticas y la capacidad de resolver conflictos con pacientes de la tercera edad con enfermedades degenerativas como artrosis y artritis, con la finalidad de conocer la frecuencia de cuidados paliativos domiciliarios en adultos mayores y la aplicación de técnicas de cuidado relacionadas a esta enfermedad crónica. Llegando a importantes conclusiones acerca del profesional de la enfermería, quien debe conocer técnicas de cuidados paliativos en las diferentes áreas de salud como tratamientos sistemáticos reumatológicos para artritis y artrosis, asistencia geriatríca y atención general al adulto mayor; a ser aplicados en su desempeño profesional y asistencial de primer nivel, lo que conlleva a formar parte de importantes decisiones médicas y trabajo en equipo.

1.1.  Fundamentos Teóricos

Cuidados paliativos y apoyo técnico

Según la organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud (OPS-OMS, 2007) los servicios de atención primaria como clínicas, unidades de medicina familiar o salud familiar, centros de salud y otros; resuelven problemas de salud con atención ambulatoria entre el 80 y 85% utilizando tecnología de baja complejidad (Caballero, et al., 1993). Mismos que deben ser apoyados e integrados por diferentes niveles de cuidados técnicos tanto ambulatorios como hospitalarios; de manera que se mantenga un trabajo coordinado con especialistas de los centros de segundo orden como hospitales generales, clínica de especialidades o policlínicos; estos son responsables de resolver entre el 10 y 15% de los problemas de salud referidos del primer nivel, que requieren aplicación de conocimientos avanzados o tecnología de mediana complejidad.

“Para resolver asuntos complicados de salud estan los institutos nacionales de salud y centros médicos de especialidades correspondientes al tercer nivel de cuidados; diseñados para resolver el 5% de problemas de salud que demandan tecnología de alta complejidad” (Barquín, 1992).

“Esta red de servicios de salud favorece la continuidad de tratamientos y atención integral del paciente, conocido como el sistema corrdinado de referencia y contrareferencia de pacientes” (Silverman, 2007).

“Estos procesos de atención, reflejan un modelo dinámico de vigilancia y cumplimiento de los programas de salud, manejados con indicadores básicos de atención al paciente y su familia más cercana; los mismos que son evaluados periodicamente y denotan organización y trabajo en equipo” (Narro Robles, Rodríguez y Moreno, 2018).

Conforme avanza la ciencia, la técnica y la investigación, tomando modelos de otros países; la salud pública ha mejorado en nuestro país, es así que en la actualidad está recobrando vida los cuidados paliativos al adulto mayor, utilizando estrategias de seguimiento del estado de los pacientes en edades avanzadas; en vista que estas labores solidarias estaban totalmente a cargo de las personas más cercanas como hijos y hermanos en quienes descansaban estos fuertes cuidados de salud tanto físicos como emocionales. Se observa claramente que hoy en día existe más organización, mejor atención y mayores equipos en los centros de salud pública en consultas internas como externas.

Solo hay que prestar un poco de atención para ver como los adultos mayores en estados delicados de salud son visitados con cierta frecuencia por profesionales de la enfermería y psicólogos-médicos; en atención a la creación de políticas públicas que benefician a este sector de población, suministrándoles cuidados en la última etapa de la vida. Sin embargo, estos servicios mayormente están dirigidos a personas con cáncer, alzhéimer, demencia senil, parálisis y otros; y, en menor escala los adultos mayores con problemas degenerativos de la salud de los huesos como artrosis y artritis.

“Tomando en cuenta que en los enfermos terminales no oncológicos se tiene un poco de dificultad para determinar con exactitud la etapa terminal de su padecimiento, se hace casi necesario un cuidado paliativo temprano o preventivo, que incluso vendría a prevenir, disminuir o aliviar el sufrimiento físico, psicológico y espiritual del paciente” (Narro Robles, Rodríguez y Moreno, 2018).

Concluyendo que el Código CIE de enfermería, contempla una compilación de normas éticas y morales que regulan el comportamiento en los profesionales de enfermería, se precisa el respeto a los derechos humanos, protección de la salud y prevención del daño y gestiona un compromiso responsable y noble competencia. Lo ideal es mantener un espíritu de servicio a los demás y un desempeño competitivo (Barrientos R., 2014).

Cuidados paliativos en reumatología

 Las enfermedades inflamatorias sistémicas mediadas por mecanismos inmunes, son tradicionalmente conocidas como colagenosis y sus cuidados están centrados en la rama de la reumatología como especialidad.

En este grupo se incluye la artritis reumatoide, los pacientes son hospitalizados de manera recurrente y consumen medicamento de elevada toxicidad y de alto costo; por lo tanto, resulta variable y a veces complejo el manejo de los síntomas. Es lamentable que, en algún momento no siempre en edades avanzadas, se tornen en pacientes terminales y necesitan de cuidados paliativos de enfermería, llegando a necesitar también atención de segundo y tercer nivel como médicos especialistas. (López y Reyes, 2013)

La familia como apoyo fundamental del enfermo requiere de ayuda y de conocimientos suficientes en el manejo de estas dolencias, su historial médico puede ser variable pero irreversible en su progreso; la sobrevivencia depende de un diagnóstico temprano y apoyo asistencial que le permita al paciente mejorar la calidad de vida.

Aunque la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez, cualquiera puede padecerla, la artrosis aumenta su frecuencia con la edad y es más común en la mujer y en personas genéticamente inducidas; opinan los estudiosos que estos factores no se pueden modificar, pero si es posible evitar su aparición y progresión. La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un catálogo de 10 recomendaciones con la imperiosa necesidad que los pacientes sepan más de su enfermedad y traten de mejorar sus estados de ánimo, y optimicen su calidad de vida.

En primera aconsejan mantener un peso corporal correcto (dieta baja en calorías), utilizar bolsas de agua caliente en las articulaciones con dolor y bolsas de hielo (articulación inflamada), medicación (antiinflamatorios), hábitos posturales (rectos), ejercicios (caminar, nadar), reposo (períodos intermitentes), evitar sobrecargar las articulaciones (peso excesivo), calzado adecuado (suela), balnearios (agua mineromedicinal) y una actitud positiva, son muy pocas las limitaciones (SER).

En este contexto y por ser enfermedades sistemáticas necesitan de un apoyo asistencial multidisciplinario entre enfermeras con cuidados paliativos, psicólogos, reumatólogos, fisiatras; es decir cuidados integrales en los que se pueda identificar la fase terminal de la enfermedad y suministrar un apoyo atenuante o paliativo. (López y Reyes, 2013)

Cuidado del equipo de cuidados paliativos

El manejo de estrés y autocuidados del personal que provee cuidados paliativos, no puede pasar por alto; en vista que para prestar atención a otros el personal de salud debe estar en óptimas condiciones y tratar de prevenir, identificar y curar a tiempo los signos de desgaste físico y alteración emocional provocados por su labor profesional de enfermería, buscando una pronta solución al agotamiento. El síndrome de ( burnout), conocido como el síndrome del cuidador, acarrea consecuencias preocupantes para el profesional de la enfermería, el paciente y sus familiares más cercanos; es así que los cuidados paliativos por sus particularidades están considerados como una fuente potencial de burnout.

Los resultados que desencadenan estos cuidados están ligados con alteraciones de la salud física: alteraciones cardiovasculares, fatiga crónica, cefaleas, alteraciones gastrointestinales, alteraciones del sueño entre otras profundamente alarmantes. Entre las secuelas psicológicas se cuentan: ansiedad, depresión, irritabilidad, frustación, falta de motivación, falta de concentración y otros derivados (Ortega y López, 2004). Las instituciones de la salud tienen la responsabilidad de brindar la atención necesaria y prevenir el desgaste de los profesionales que forman parte del equipo de cuidados paliativos; los casos especiales de desgaste profesional que llegaran a presentarse, serán atendidos por equipos especialistas de psicólogos y/o psiquiatras con el compromiso solidario del centro hospitalario al que pertenezca (Narro Robles, Rodríguez y Moreno, 2018).

2.        Metodología

El enfoque cualitativo de esta investigación comprende una observación de la realidad en los cuidados paliativos domiciliarios en adultos mayores con artrosis y artritis, realizados en el “Centro de Salud Venezuela de la ciudad de Machala, como parte de las entidades de nivel primario en cuidados de enfermería. Para fundamentar teóricamente este artículo se hizo una revisión bibliográfica de libros, revistas y artículos científicos sobre este tema; tomando citas de autores y compendios que rigen los principios y accionar del personal de enfermería en los cuidados paliativos de enfermedades reumatológicas.

3. Resultados

Los resultados de la observación en el centro de salud analizado, señalan que los cuidados paliativos del personal de enfermería en adultos mayores con artrosis y artritis, son menores en relación a los perfiles de otras enfermedades mortales como el cáncer. En el contexto que resulta dificil identificar con exactitud el estado terminal de enfermedades reumatológicas como la artritis y la artrosis.

4. Conclusiones

Las visitas domiciliarias y cuidados paliativos en adultos mayores entan relacionadas con cualquier enfermedad crónico mortales y los casos de enfermedades sistemáticas como artrisis y artrosis; son pocos los casos que solicitan asistencia en los centros de salud, en vista que prefieren hacerse curaciones caseras para buscar alivio.  Sin tomar en cuenta que se trata de enfermedades reumatológicas progresivas que son dificiles de identificar su estado terminal, además puede presentarse en personas más jóvenes, no necesariamente en adultos mayores.

Las enfermedades sistemáticas reumatológicas como la artritis y la artrosis, necesitan de un apoyo asistencial multidisciplinario: en primera instancia un cuidado paliativo con profesionales de la enfermería, luego seguimientos médicos con psicólogos, reumatólogos y fisiatras; es decir cuidados integrales en los que se llegue a identificar una fase terminal de la enfermedad; y, de ser el caso se transferirán a instituciones de salud de tercer orden con instrumentación tecnológica avanzada.

Según algunos estudiosos la artrosis y la artritis no es una enfermedad exclusiva de la vejez, sino que cualquiera puede padecerla e incluso evitar su aparición y progresión. Por lo que es conveniente seguir investigando y tomar en cuenta algunas recomendaciones de estudios realizados que se citan en este artículo; con el fin de conocer un poco más sobre esta enfermedad.

Se concluye también que el personal de enfermería encargado de cuidados paliativos y la familia como apoyo fundamental en estos casos, requieren de conocimientos suficientes en el manejo de estas dolencias, debido a que los procesos de la enfermedad pueden ser variables, pero en ningún caso irreversible; por lo que investigar acerca de soluciones médicas que aporten a la salud del enfermo.

Es necesario tomar conciencia que las instituciones de la salud tienen la responsabilidad de brindar la atención necesaria y preventiva los profesionales de la enfermería que forman parte del equipo de cuidados paliativos, por los casos especiales de desgaste profesional que llegaran a presentarse, según la Guía de manejo integral de cuidados paliativos de los autores (Narro Robles, Rodríguez y Moreno, 2018).

Y como una recomendación se puede decir que es necesario mantener un registro actualizado de pacientes con este tipo de padecimientos degenerativos que requieren ayuda humanitaria.

Referencias bibliográficas

Barquín, M. (1992). Dirección de hospitales. Interamericana-McGraw Hill. México.

Barrientos Vázquez, R. (2014). Deontología, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.  UPAEP, Enfermería, Puebla, México.

Burgos, Moreno y Paravic, Klijn (2009). Enfermería como profesión. Revista Cubana de Enfermería, Vol..25. Ciudad de la Habana. Cuba.

Caballero, A., et al. (1993). Comunicación entre atención primaria y atención especializada: análisis de los contenidos de derivación y retorno de enfermos reumatológicos. Atención Primaria. Libro blanco sobre normas de calidad y estándares de cuidados paliativos de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos. Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Madrid. Disponible en: www.thelancet.com

Centeno, C. (2011). Historia de los cuidados paliativos y el movimiento Hospice. Sociedad Espanola de

Ciudados Paliativos, febrero 2011. Disponible en: http://www.secpal.com

López, Mantecón, A. y Reyes, Méndez, M. (2013). Cuidados paliativos. Una necesidad en la atención

reumatológica. Revista Cubana de Reumatología. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. La Habana. Cuba. Disponible en: www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/60/Cuidados%20Paliativos.%20Una%20necesidad%20en%20la%20atención%20reumatológica

Narro Robles, Rodríguez y Moreno (2018). Guía de manejo integral de cuidados paliativos. 1ra. Ed. México. Disponible en: http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/publicaciones/Guia_cuidados_paliativos_completo.

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS, 2007). La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas. Documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Washington.

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019). Cáncer. Cuidados Paliativos. Consejo Ejecutivo y Asamblea Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/cancer/palliative/es

Ortega, R. y López, R. (2004). El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios:revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2004; 4 (1).

Sociedad Española de Reumatología (SER). 10 consejos para los pacientes con artrosis. Disponible en: https://inforeuma.com/informacion/decalogos/diez-consejos-para-los-pacientes-con-artrosis/

Silverman, M. (2007). Optimización del proceso de Referencia y Contrareferencia entre los niveles de atención. evaluación de la implementación de un sistema de comunicación electrónico.  Maestría en Salud Pública, orientación en Sistemas Municipales. Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Disponible en: http://www.postgradofcm. edu. at/ProduccionCientifca/TesisMagisters/7.pdf