Inicio > Enfermería > Acción enfermera en osteoporosis

Acción enfermera en osteoporosis

Acción enfermera en osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea crónica y progresiva que puede afectar a todo el esqueleto, cuya prevalencia es especialmente elevada en mujeres posmenopáusicas y que sin la intervención adecuada conduce a un incremento del riesgo de padecer fracturas óseas.

Acción enfermera en osteoporosis

José Iglesias Moya, Pedro Luis López Carmona, María Antonia Huertas Ortas

1.- INTRODUCCIÓN.

Las fracturas relacionadas característicamente con la osteoporosis son la de cadera, vertebrales y de antebrazo distal (fractura de Colles).Sin embargo con la disminución de masa ósea es un proceso generalizado del esqueleto, casi todas las fracturas que se producen en personas de edad avanzada son debidas a osteoporosis (1).

Por su impacto en la comunidad se hace referencia a dos tipos de osteoporosis: la posmenopáusica y la senil (2 subentidades clínicas que difieren en su epidemiología, etiología y patrón de pérdida ósea).

La osteoporosis posmenopáusica se observa en mujeres de 50 a 70 años de edad y se caracteriza por una pérdida de hueso tubercular, por lo que las fracturas más frecuentes son los aplastamientos vertebrales y la fractura de tercio distal de radio y cubito.

La osteoporosis senil suele iniciarse después de los 70 años, afecta ambos sexos y existe una pérdida de hueso trabecular y cortical (tercio proximal de fémur) (2).

PATOGENIA (3)

El esqueleto está compuesto por hueso cortical, una capa externa compactada y densa y hueso trabecular, una capa interna con aspecto de panal. La estructura y composición del hueso varia en los distintas zonas del cuerpo, dependiendo de su requerimiento funcional, y es afectado por la osteoporosis en forma diferente.

En la fase de reabsorción de hueso preexistente es reabsorbido desde la superficie por células multinucleadas llamadas osteoclastos.

La fase de formación, comienza en el momento en que las células mononucleares, llamadas osteoblastos, migaran a la superficie ósea reabsorbida y producen hueso nuevo para volver a llenar la masa perdida durante la reabsorción.

Durante este proceso los osteoblastos secretan matriz ósea, la cual está compuesta en más del 90% de colágeno tipo I.

El mantenimiento de la masa ósea depende del balance entre la resorción y la formación, en la osteoporosis la velocidad de resorción excede a la de formación.

MEDIOS DIAGNÓSTICOS DE LA OSTEOPOROSIS (4)

La única forma de saber si existe osteoporosis es mediante el conocimiento directo o indirecto de la masa ósea.

Para ello pueden utilizarse 2 técnicas de estudio: aquellas que intentan evaluar y cuantificar la densidad mineral ósea (DMO) y las destinadas a estudiar el metabolismo óseo (marcadores bioquímicos).

Para evaluar la densidad ósea pueden utilizarse técnicas invasivas o no invasivas.

*Invasivas

– Biopsia ósea: generalmente de cresta iliaca, ha sido desplazada por otros métodos menos agresivos

*No invasivos: se basan en el uso de radiaciones.

– Radiología convencional simple: no son útiles para determinar la pérdida de densidad ósea.

– Radiología digital cuantitativa: dicha técnica permite lecturas totales o parciales de cualquier parte del esqueleto, pero puede dar errores en caso de presencia de calcificaciones extraóseas.

Actualmente la prueba radiológica más utilizada es la absorciometría de rayos X de energía dual o densitometría DXA, de la columna y cadera. Los valores obtenidos se comparan con una tabla de valores considerados normales.

En cuanto a los marcadores bioquímicos pueden ser una prueba complementaria útil, determinando los diferentes parámetros bioquímicos relacionados tanto con el proceso de formación ósea como el de reabsorción ósea.

2.- EPIDEMIOLOGIA.

FACTORES DE RIESGO (5):

– Edad, envejecimiento: a partir de los 65-70 años se sintetiza menos vitamina D3 y se absorbe menos calcio intestinal.

– Raza blanca-amarilla: presenta mayor riesgo de osteoporosis debido a un pico de masa ósea menor

– Sexo, menopausia: la osteoporosis es más frecuente en mujeres. La menopausia precoz y la amenorrea prolongada son factores asociados a un aumento de riesgo de osteoporosis.

– Historia familiar previa. Factores genéticos: las hijas de madres osteoporóticas presentan mayor riesgo de padecerla.

– Hábitos nutricionales: la excesiva ingesta de fibra, cafeína y de proteínas, así como la baja ingesta de calcio. La delgadez es también un factor de riesgo, aunque tampoco es beneficiosa la obesidad.

– Inactividad física. Sedentarismo: el sedentarismo favorece la osteoporosis

– Tabaco-alcohol: el tabaco produce una involución ovárica precoz y el alcoholismo crónico malnutrición con malabsorción de calcio.

– Fármacos: el uso prolongado de algunos fármacos aumentan el riesgo de osteoporosis.

* corticoides

* fenobarbital

* anticonvulsionantes

* benzodiacepinas

* antiácidos

* heparina

– Alteraciones endocrinas y otras enfermedades: en ocasiones la osteoporosis suele ser secundaria a otras enfermedades.

  1. a) Alteraciones endocrinas.

– hiperparatiroidismo primario

– síndrome de Cushing

– tirotoxicosis

– diabetes insulinodependiente

  1. b) Enfermedades crónicas.

– insuficiencia renal

– intolerancia a la lactosa