Aunque no esté tomando un diluyente de la sangre, siempre debe informar al médico y al dentista que se ha sometido a una intervención valvular. Si se someterá a un procedimiento quirúrgico o dental, deberá tomar un antibiótico antes del procedimiento. Las bacterias pueden penetrar en la corriente sanguínea durante estos procedimientos. Si las bacterias penetran en una válvula reparada o artificial, pueden causar una enfermedad grave denominada endocarditis bacteriana. Los antibióticos pueden prevenir la endocarditis bacteriana.
Los pacientes que tienen válvulas mecánicas dicen oír algunas veces un leve clic en el pecho. Es sólo el sonido que la nueva válvula hace al abrir y cerrar, y no es algo que deba causar preocupación. Es más, es un indicio de que la nueva válvula funciona correctamente.
Después de la cirugía
Una vez completada la cirugía de reparación o remplazo de la válvula cardíaca, el corazón latirá por sí solo y todas las incisiones se suturarán o se cerrarán con grapas.
Inmediatamente después de la operación, se sentirá somnoliento y pasará las horas siguientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde será vigilado de cerca para asegurarse de que no haya ninguna complicación.
Después, será trasladado a otra habitación, donde su familia y sus amigos podrán visitarlo.
Vida diaria
Probablemente, empezará a sentirse mejor casi inmediatamente. Su afección mejorará gradualmente y notará que cada día se siente un poco mejor. Sin embargo, tendrá que hacer algunos ajustes en su estilo de vida para beneficiarse al máximo de su válvula cardíaca nueva o reparada.
Debería tomar algunas precauciones para asegurarse de que no vuelve tener problemas con una válvula cardíaca. Asegúrese de visitar a su médico para el seguimiento. Le dará instrucciones sobre cómo y cuándo tomar la medicación, y sobre las actividades que puede hacer y cuáles debe evitar.
Tener una válvula cardíaca reparada puede hacerle pensar que debe hacer grandes cambios en su estilo de vida. Probablemente se sienta mucho mejor físicamente, mejorando continuamente durante varias semanas o meses después de la cirugía. Cuando se sienta mejor, quizá desee discutir esta información con su médico con más profundidad.
Ejercicio
Usted y su médico determinarán qué actividades son seguras, y qué comidas y hábitos debe evitar. Dígale a su médico si está experimentando dolor u otros síntomas.
Viajes
Una vez recuperado, debe poder disfrutar de sus viajes a muchos de los lugares que visitó antes de la cirugía. Recuerde, sin embargo, que ciertos destinos pueden exponerlo a bacterias y otros microbios que podrían ser peligrosos para el corazón. Hable con su médico si está planeando un viaje a un destino exótico o tropical.
Compatibilidad electromagnética
Debe consultar a su médico si tiene cualquier preocupación sobre cómo afectan dispositivos electromagnéticos a su válvula cardíaca.
Imagen nº1.
Imagen nº2.
Imagen nº3, válvulas mecánicas.
Imagen nº4, válvula biológica de cerdo.
Imagen nº5, circulación extracorpórea.
Bibliografía
Medlineplus, articulo 7408
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute, reparación o sustitución valvular, ultima modificación diciembre 2014.
Medtronic.es, la vida después de la cirugía valvular. Última actualización: 22 09 2010
Diccionario medico doctissimo
www.jralaciana.com/…/res706295_VALVULOPATIA-AORTICA.pdf