Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía en trabajo de parto humanizado > Página 3

Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía en trabajo de parto humanizado

respuesta emocional que conlleva una preocupación por el otro, y da importancia a la relación, al efecto, a la franqueza y a la atención a las necesidades de la persona a la que se cuida. Esto no tiene nada que ver con las diferentes tareas atribuidas a las enfermeras sino, con su actitud frente a la persona que recibe sus cuidados, y con su compromiso con esa otra persona. (8) Para Enfermería tiene un significado mucho más amplio y se refiere al aspecto humano, se define como ayudar a otro a crecer y a realizase como persona, entendiéndolo como una actitud de responsabilidad y envolvimiento afectivo con otro ser humano. Este tiene dos significaciones básicas, íntimamente ligadas, la primera es la actitud de desvelo, de solicitud y de atención para con el otro. La segunda, es la preocupación y la inquietud porque la persona que recibe el cuidado se sienta envuelta y afectivamente ligada al otro. (7)

Esto para Enfermería implica el compromiso de asumir la salud como un activo social y político, como un bien deseable y no solo como la ausencia de enfermedad, exige reformular la importancia esencial del cuidado en torno a la calidad de vida y el bienestar, entender que es con relación a la vida y la salud. (3) Es el objetivo prioritario, básico y especifico de la actuación de Enfermería, siendo el único profesional que es capaz de desarrollar esta labor bajo criterios de calidad. (5) es la esencia de la dicha disciplina pues implica no solamente al receptor sino también a la enfermera, (2) prestando un cuidado eficaz, interesándose por el paciente de una manera empática. (8)

Centrándose en las dimensiones de cuidar, gerencia, educar, e investigar, sustentado por diversos patrones de conocimientos, competencias y habilidades específicas, (1) es mucho más que un oficio, es una ciencia que conjuga el conocimiento, el corazón, la fortaleza y el humanismo, su verdadera esencia reside en la imaginación, creativa, espíritu sensible y la comprensión inteligente que constituye el fundamento real de los cuidados. (13)

En este sentido, es una disciplina práctica y por lo tanto de ideas innovadoras deben surgir con un buen fundamento teórico, en relación a las necesidades de cuidado para mantener la salud de los individuos y de la sociedad. (19) Maya 2003 de igual forma es una actividad humanística cuyo objetivo social es el cuidado de a partir de las necesidades del ser humano en relación con sus procesos vitales, equilibrando el enfoque bi-logistica mediante el apoyo de las ciencias sociales. (18) Así pues, como profesión se ha perfilado a través de los años, pues la suposición de que es un arte innato de cualquier mujer, ha obstaculizado el desarrollo de Enfermería como profesión pero en este sentido, Florence Nightingale establece las bases de una formación formal para Enfermería. (12) Identificando que consistía en hacerse responsable de la salud de otra persona, descubriendo lo que tenía que hacer para poner al paciente en las mejores condiciones y permitiendo que la naturaleza actué sobre él, teniendo en cuenta la influencia del entorno en la salud de los individuos, basándose en la comprensión de la persona, salud y cuidado; es por ello las diferentes filosofías, teorías y modelos conceptuales. (15)

Ahora es considerada una disciplina científica, que tiene como meta el cuidado de la salud de grupos humanos, desarrollando algunas actividades como promocionar estilos de vida sanos, prevención de enfermedades crónicas, cuidados para una maternidad segura, desarrollándose en áreas hospitalarias y de comunidad. (16) Convirtiéndose en una actividad profesional, que tiene un código de ética, un respaldo jurídico y que se fundamenta en una serie de conocimientos científicos y holísticos que permiten su ejercicio liberal y autónomo acorde con los desarrollos actuales de la sociedad. (14) Y en colaboración a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no y en todas circunstancias. (17) Goodrich, promueve que la Enfermería consiste ante todo en ayudar al individuo (enfermo o sano) en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen al mantenimiento de la salud o la recuperación (o alcanzar una muerte tranquila), actividades que puede llevar a cabo sin la ayuda de otros, siempre que tenga la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios.

Es también labor de esta preparar al individuo a independizarse de dicha ayuda tan pronto sea posible o bien mantener o crear un régimen de salud que el enfermo, si tuviera fuerzas, el conocimiento y el amor a la vida suficiente, llevaría a cabo sin ninguna ayuda de nadie. (20). Jeannevive Alfaro (2000) una acción importante para Enfermería es la educación sexual que es el proceso educativo vinculado estrechamente a la formación integral de los adolescentes que les aporta elementos de esclarecimiento y reflexión para favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad, favoreciendo las relaciones interpersonales así como la capacidad de amar, destacando el valor del componente afectivo para el ser humano. (36) La adolescencia tardía es la etapa que transcurre entre los 15 y 19 años, en la que se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico, anatómicos, la modificación del perfil psicológico que es transitorio y cambiante, son emocionalmente inestables.

Cada individuo posee una personalidad y en esta etapa es cuando más la manifiesta. (21) En esta, casi se completa el crecimiento y desarrollo, es la edad promedio donde inician las relaciones sexuales, por lo que es necesario conocer los cambios biológicos, psicológicos y sociales que causan crisis, que determinan el comportamiento