Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía en trabajo de parto humanizado > Página 5

Cuidado de Enfermería en la adolescencia tardía en trabajo de parto humanizado

horas y multíparas de 8 horas. Hay dos fases en esta: La latente y activa, en la latente hay contracciones dolorosas, cambios en el cérvix, borramiento y dilatación hasta 4 cm, dura 6.4 horas en pacientes nulíparas, en multíparas 4.8 horas. La fase activa hay contracciones dolorosas regulares, una dilatación progresiva a partir de 4cm. El segundo periodo (expulsión) inicia cuando esta completa la dilatación, concluyendo con la expulsión del producto con una duración de 33 min aprox. en pacientes primigestas y 8.5 min en multigestas. Por último el tercer periodo el alumbramiento, comprende desde la expulsión del producto hasta la expulsión de la placenta y membranas con una duración de 5 min aprox. (39) en este sentido, en la primera visita al hospital en el periodo preparto la mujer debe tener una historia clínica, luego debe llevarse a cabo la exploración física, mediante una exploración sistemática, determinando las constantes vitales, exploración de piel y mucosas, exploración abdominal y genita. (38)

El examen físico consta de exploración abdominal realizando las maniobras de Leopold y la estimación del peso así como la exploración pélvica verificando la dilatación, borramiento, posición y pelvimetria clínica. (41)

Los signos y síntomas:

  • El cuello uterino dilatado menos de 4 cm, estará en el primer periodo en fase latente
  • El cuello uterino dilatado de 4-7 cm, dilatando 1 cm cada hora, hay descenso de la cabeza fetal (esta en primer periodo en fase activa)
  • El cuello uterino dilatado 8-9 cm, descenso fetal y no hay deseo de pujo (esta en segundo periodo en fase temprana)
  • El cuello uterino dilatado 10 cm y la parte fetal llega al suelo pelviano, con deseo de pujo (segundo periodos fase expulsiva) (43)

El diagnostico de trabajo de parto entre falso y verdadero suele poder hacerse en base en las contracciones. El trabajo de parto verdadero consiste en contracciones con intervalos regulares y estos se acortan en modo gradual y su intensidad aumentan gradualmente, existe molestia en dorso y abdomen que no se detienen con la sedación y el cuello uterino esta dilatado. Y el falso trabajo de parto tiene contracciones a intervalos irregulares e intervalos prologados la intensidad se mantiene sin cambios, las molestias ocurren en la parte inferior del abdomen, el cuello uterino no se dilata. (42)

Mecanismo del parto

  • Encaja: es el paso del mayor diámetro de la presentación feta, este puede confirmase clínicamente mediante la palpación abdominal (cuando es palpable la 2/5 partes de la cabeza) o por tacto vaginal, (la altura de la presentación al nivel o debajo de las espinas isquiáticas) este es un dato que demuestra que la pelvis ósea es adecuada para permitir el paso de la cabeza fetal. En la mujer multípara ocurre en la semana 36 y en la primiripara no se ha producido es signo de desproporción pelvi cefálica.
  • Desciende: es la progresión descendiente de la presentación a través de la pelvis.
  • Flexión: la flexión de la cabeza fetal se produce de forma pasiva a medida que desciende debido a la forma de la pelvis ósea y a la resistencia de las partes blandas del suelo pelviano.
  • Rotación interna: es la que realiza la presentación desde su posición original (usualmente, trasversa con respecto al canal del parto) a una posición uteroposterior durante su paso a través de la pelvis.
  • Extensión: se produce una vez que el feto ha descendido hasta el introito, en este punto, el canal de parto se incurva hacia delante, la cabeza fetal se desprende, apoyándose en la base de la sínfisis púbica.
  • Rotación externa: después de la cabeza fetal de flexione (se extiende) realiza una rotación y la posición correcta anatómica en relación con el torso fetal, este es un movimiento pasivo ejercida sobre la cabeza fetal por la pelvis materna y su musculatura.
  • Expulsión: es la salida del cuerpo fetal. (46)

Las mujeres en trabajo de parto deben ser tratadas en el máximo respeto disponer de toda la información y estar implicadas en la toma de decisiones. Para facilitar esto, los profesionales sanitarios y el resto del personal que le atienden, deberán establecer una relación empático con las mujeres, preguntarles por sus expectativas, necesidades, para poder apoyarla y orientarla, siendo en todo momento consciente de la importancia de su actitud, tono de voz empleado, palabra utilizadas, la forma en que se proporcionan los cuidados procurando sea de forma humanizada. (37)

La palabra humanizar deriva de la clásica humanar, aludiendo a una mayor cercanía, afinidad y ternura para con nuestros semejantes, debe haber compromiso para abandonar el paternalismo que ha caracterizado la practica sanitaria y llevarlo a una dirección para que se reconozca la dignidad de la persona cuidada. (51) Humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para establecer una asistencia con calidad, aplicando amor, paciencia, de la forma más actualizada e integral. Es preciso dar importancia a los aspectos tanto psicológicos como humanos, de las relaciones interpersonales del equipo de salud el paciente, donde estos contribuyan a mejorar la calidad de vida con la satisfacción de la prestación de los servicios. (52)

En este sentido se refiere a las actitudes, acciones que muestran interés y respeto hacia el paciente, direccionados hacia