Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Envejecimiento Activo en la Comarca de la Sidra: Estudio descriptivo observacional > Página 2

Envejecimiento Activo en la Comarca de la Sidra: Estudio descriptivo observacional

  • Medición de la capacidad funcional del anciano. Para ello se aplicó el índice de Katz creado en el año 1963. (Molina Linde y cols., 2005).

Por otra parte, también se encuentra las escala de Lawton y Brody publicada en 1969. (Calero García y cols., 2012).

  • Valoración del entorno del anciano mediante la intervención de una terapeuta ocupacional encargada de evaluar el acceso y estado de la vivienda de la persona mayor con el fin de facilitar aquellas ayudas técnicas necesarias para mejorar la calidad de vida de los más mayores.
  • Valoración de la situación cognitiva del anciano a través del Minimental test elaborada por Folstein y McHungh en 1975. (De Mestral, 2010).
  • Evaluación del estado de ánimo y del riesgo de depresión en el anciano mediante el test Geriatric Depression Scale (GDS) elaborada por Yesavage y cols., en 1983. (Vergara Lope y González Celis, 2009).
  1. Servicios de proximidad: transporte accesible.

Como consecuencia de la dificultad de acceso de este grupo de población de la zona rural a la zona urbana, a todos aquellos ancianos carentes de autonomía, se les facilita, a través de este programa, el Servicio de Transporte Accesible que cuenta con la ayuda de dos Auxiliares de Atención Domiciliaria.

  1. Servicios de proximidad: Comida a domicilio.

El envejecimiento, en numerosas ocasiones se ve acompañado de malnutrición, como consecuencia de falta de conocimientos, o de un deterioro de la capacidad físico-cognitiva en la preparación y elaboración de comidas. Con objeto de disminuir el riesgo de malnutrición, la implementación de servicio de comida a domicilio, llevado a cabo por dos Auxiliares de Atención Domiciliaria, permite el reparto de dietas sanas y equilibradas, que no requieran por parte del anciano preparación complementaria.

  1. Servicios de proximidad: Podología.

Otro de los problemas que con mayor frecuencia presenta este grupo de población viene determinado por afecciones en pie y tobillo. Realizar una exploración, cuidado y tratamiento de los diferentes problemas del pie corre a cargo de la figura del podólogo, profesional encargado de proporcionar asesoramiento relacionado con un mejor cuidado del mismo. Este servicio se puede realizar bien en locales acondicionados por cada Ayuntamiento, o bien acudiendo al domicilio del anciano, siempre y cuando se trate de personas encamadas.

En cuanto al área 2, área de participación social e integración en la comunidad fueron establecidos los siguientes servicios y talleres:

  1. Talleres para un Envejecimiento Activo y Saludable: Entrenamiento de la Memoria.

Con objeto de promover la autonomía de las personas mayores en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), se implantaron una serie de talleres impartidos por un psicólogo especializado en el funcionamiento cognitivo. Las Actividades de la Vida Diaria (AVD) fueron definidas por Fernández Ballesteros en el año 1992, como la capacidad del individuo para llevar a cabo las actividades cotidianas esenciales. (Romero Ayuso, 2007).

  1. Talleres para un Envejecimiento Activo y Saludable: Gerontogimnasia.

La implementación de este programa se produjo como consecuencia de los problemas presentados en esta etapa vital de la vida. Las personas mayores suelen verse acompañadas de afectaciones físicas como osteoporosis, incontinencia urinaria, caídas, etc. Siempre con previa revisión del informe médico de cada persona, un monitor especializado en actividad física y deportiva para personas mayores, elabora una serie de ejercicios que ayuden a prevenir diferentes tipos de problemas.

  1. Talleres para un Envejecimiento Activo y Saludable: Teatro Terapéutico.

Con el fin de reducir la soledad y aumentar la autoconfianza, se incluyó en el programa una forma de ocio dirigida a favorecer la comunicación y relación con otras personas. Esta actividad es impartida por un animador sociocultural.

  1. Programa Intergeneracional: «Testigos del siglo XX en el siglo XXI».

El objetivo fundamental de este taller sirve para favorecer, mediante la colaboración de un animador sociocultural, el acercamiento y la unión de dos generaciones cada vez más distanciadas por la influencia de la sociedad. A lo largo de los años, se han ido creando una serie de estereotipos negativos sobre el envejecimiento, marginando así a este grupo poblacional. Hoy en día no se valora el hecho de poder aprender de las experiencias mutuas que pueden llegar a aportar una gran ayuda en la resolución de problemas de la vida de cada persona. Así pues, la elaboración del programa permite afianzar la unión entre la población joven y la anciana.

El objetivo de este trabajo consistió en conocer la percepción subjetiva de la salud de los participantes del programa “Rompiendo distancias” de la Comarca de la Sidra y el beneficio que los talleres han proporcionado en diferentes aspectos de sus vidas.

Metodología

Fue confeccionado un cuestionario validado previamente en el mes de Enero de 2014 con dos grupos control situados en el concejo de Villaviciosa, concretamente en los medios rurales de Oles y Bedriñana, los cuales incluyeron un total de siete personas del programa “Rompiendo distancias” de la Comarca de la Sidra.

Posteriormente, en Marzo de 2014, se realizó una encuesta a un total de dieciocho personas, de las cuáles tres no contestaron a determinadas preguntas por padecer Alzhéimer. Todas ellas se encuentran inscritas en un total de tres talleres del programa “Rompiendo distancias” de los concejos de Cabranes (Camás), Nava (Piloñeta) y por último en Bimenes (San Julián de Bimenes), ubicados en la Comarca de la Sidra.

La realización de dichas encuestas tuvo lugar en las viejas escuelas de los respectivos municipios en las que se desarrollan los distintos talleres, disponiendo durante la entrevista, con la colaboración de los monitores de cada taller.

Los resultados extraídos mediante la encuesta fueron recogidos y representados mediante gráficos a través del programa informático Microsoft Office Excel. Todos ellos se muestran en el apartado de resultados y discusión.

El cuestionario constó de 23 ítems, recogido en el anexo 1. El ítem número 1 fue relacionado con el género de la persona a cumplimentar la encuesta incluyendo a las personas enfermas de Alzhéimer.

El ítem número 2 se vinculó a la fecha de nacimiento y edad de cada uno de los individuos participantes en los talleres incluyendo también a los enfermos de Alzhéimer.

El ítem número 3 fue dirigida a la situación laboral en el que se encontraban los participantes del programa “Rompiendo distancias” (activo, inactivo, jubilado, prejubilado, pensionista o Régimen de la Seguridad Social).

El ítem número 4 se relacionó con la percepción individual de cada anciano previa a la participación en los talleres, con el fin de conocer si éstos les aportarían beneficios en los diferentes aspectos de sus vidas.

El ítem número 5 buscó conocer si, realmente, las actividades propuestas, aportaron beneficios en las vidas de los ancianos tras su participación.

Con el ítem número 6 se trató de examinar la magnitud en la que la intervención en estos programas ayudaron a los participantes a fortalecer la seguridad y confianza en sí mismos, dado que la autoestima en esta etapa debe mantenerse o desarrollarse ya que favorecerá en los más mayores la participación e integración en la sociedad, lo que se considera un elemento fundamental del envejecimiento activo.

El ítem número 7 se basó en conocer si la persona participante en dichos talleres realmente disfrutó y se sintió bien con las tareas desempeñadas.

El ítem número 8 trató de averiguar el número de personas que padecían alguna patología con respecto al total de los individuos participantes del programa. En este ítem se incluyeron a los enfermos de Alzhéimer.

El ítem número 9, solo sería cumplimentado por aquellas personas con algún padecimiento, para conocer las patologías más predominantes en los participantes del programa. En ella también fueron incluidos los enfermos de Alzhéimer.

En el caso del ítem número 10, también fue cumplimentado exclusivamente por aquellas personas con alguna patología, a excepción de los enfermos de Alzhéimer, dada la incapacidad de responder a la pregunta. La finalidad de dicho ítem fue averiguar los beneficios que las actividades desempeñadas en el programa aportaron a su estado de salud.

Conviene tener en cuenta que la percepción del estado de salud puede variar de un anciano a otro, y que esto dependerá de numerosos factores. Esta percepción influirá de forma importante en el estado de ánimo individual y, por lo tanto, en el afrontamiento de la propia patología. Así pues, el ítem número 11 fue dirigido a conocer la percepción subjetiva que el propio individuo mostró sobre su estado de salud.

El envejecimiento es una etapa de la vida que puede verse acompañada frecuentemente por la soledad como consecuencia de numerosas circunstancias como son la viudez, fallecimiento de amigos cercanos, etc. Cada vez son más los ancianos que viven solos, lo que se convertirá en un factor de riesgo para muchos de ellos. Con el ítem número 12 se averiguó el número de participantes del programa residentes en soledad en su propio hogar.

Con el ítem número 13 se trató de analizar el número de personas participantes del programa que, en alguna ocasión, se sintieron solos, independientemente de vivir solos o acompañados. El sentimiento de soledad es subjetivo e influirá de manera importante en el estado de ánimo y, por lo tanto, se encontrará estrechamente relacionado con numerosos problemas emocionales que influirán de forma negativa en el envejecimiento.

En relación a la pregunta anterior, el ítem número 14, sería sólo contestado por aquellas personas que se sintieron solas en alguna ocasión, buscando saber si la participación en dichos talleres redujo este sentimiento, aumentando el bienestar personal.

El envejecimiento puede verse acompañado por el aislamiento, el cual perjudicará considerablemente la comunicación con otras personas del entorno. Es necesario evitar cualquier barrera que dificulte la comunicación con los demás, ya que ésta, es imprescindible para el bienestar personal. Así pues, el ítem número 15 trató de averiguar si tras la participación en el programa mejoraron las relaciones interpersonales.

Hoy en día existe un estereotipo negativo hacia el envejecimiento lo que puede conllevar consecuencias negativas, entre las que se encuentra la falta de integración en la sociedad por parte de los más mayores. El ítem número 16 trató de conocer el número de personas ancianas que en alguna ocasión se sintieron excluidas por parte de la comunidad previamente a su participación en el programa.