Inicio > Odontología y Estomatología > Estado de salud bucal en estudiantes > Página 2

Estado de salud bucal en estudiantes

estomatognático. Caries dental, periodontopatías, maloclusiones.

  • Deficiente Discapacitado: considera a pacientes con secuelas de su enfermedad aunque ya no esté presente la misma. Ejemplos:
  • Persona intervenida por Cáncer Bucal.
  • Personas intervenidas de labio y paladar fisurado.
  • Personas rehabilitadas protésicamente pero que muestran inadaptación a la misma.

Índice de COP-D. (3) Se obtiene de la sumatoria de los dientes permanentes cariados, perdidos y obturados, incluyendo las extracciones indicadas, entre el total de individuos examinados, por lo cual es un promedio. Se consideran sólo 28 dientes.

Hábitos bucales deformantes. (13)

  • Onicofagia: costumbre de incidir, cortar, roer las uñas con los dientes.
  • Succión digital: introducir y succionar un dedo o varios (generalmente el pulgar) en la cavidad oral
  • Lengua protráctil: (deglución atípica o infantil) acción de empujar o proyectar la lengua hacia delante, que se produce en el momento de realizar la deglución
  • Uso de chupetes y biberones: uso prolongado de chupetes y biberones

Manifestaciones clínicas de los hábitos bucales deformantes. (13)

  • Adaquia
  • Diastema central superior.
  • Vestibuloversión de incisivos superiores.
  • Apiñamiento anteroinferior. Alteraciones que se producen en la posición de los dientes, las que pueden ser: ligera, moderada o severa.

Técnicas y procedimientos

Para la obtención de la información se realizó el examen oral a todos los estudiantes por parte de todos los autores en condiciones de luz artificial (linterna) y depresores linguales en visita a la escuela y una encuesta (anexo 1).

ASPECTOS BIOÉTICOS

Se realizó la investigación según los principios de la bioética médica, la declaración de Helsinki y con la aprobación del comité de ética y Consejo Científico de la unidad.

A todas las madres, padre, tutores, representantes y maestros se les pidió su consentimiento de voluntariedad para que los estudiantes participar en la investigación, previa información sobre la misma, se le explicó que no constituye riesgo ni daño alguno para su salud. (Anexo 2)

La información resultante se vertió en registros que facilitaron su procesamiento el cual se realizó utilizando una computadora con sistema operativo Windows XP, con el programa Microsoft 2010. Se calcularon los números absolutos y porcentajes como media de resumen, exponiéndose en tablas para facilitar un mejor análisis, comprensión y discusión de los resultados

RESULTADOS

Las personas sanas con riesgo constituyen el mayor grupo, seguido de los enfermos, no existiendo ni sanos ni deficiente discapacitado (Tabla 1).

Tabla 1. Clasificación epidemiológica de los estudiantes.

Ver Tablas – Estado de salud bucal en estudiantes, al final del artículo

El valor significativo del coe-d esta en el grupo de 6 años a expensas de la caries dental. El índice de COP-D el valor más alto fue en los estudiantes de 10 años a expensas de la caries dental (Tabla 2).

Tabla 2. Índice de coe-d y COP-D, según grupos de edades de estudiantes.

Ver Tablas – Estado de salud bucal en estudiantes, al final del artículo

Existió predominó la lengua protráctil, ampliamente separado de los demás hábitos que se tuvieron en cuenta (Tabla 3).

Tabla 3. Hábitos bucales deformantes presentes en los estudiantes según edad.

Ver Tablas – Estado de salud bucal en estudiantes, al final del artículo

Predominó el apiñamiento antero inferior y la vestíbulo versión de incisivos superiores con una diferencia insignificante de 5 pacientes (Tabla 4).

Tabla 4. Manifestaciones bucales más frecuentes de los hábitos bucales deformantes.

Ver Tablas – Estado de salud bucal en estudiantes, al final del artículo

DISCUSIÓN

Las personas sanas con riesgo constituyen el mayor grupo, seguido de los enfermos con, no existiendo sanos ni deficiente discapacitado.

Solo existe una diferencia de 12 pacientes de sanos con riesgo con respecto a los enfermos lo que lo que representa un 8,2 %. Los resultados encontrados en este estudio no coinciden con los de Seguén, Herrera et al. y Cepero et al. (5,-7) quienes encontraron más pacientes enfermos que sanos con riesgos y con una diferencia notable.

Es opinión de los autores, que aunque la diferencia puede ser considerada insignificante, esto se debe al sistema de atención que tiene nuestro país, donde los integrantes de este grupo de edades son grupos priorizados en la atención médica.

El valor significativo del coe-d esta en el grupo de 6 años y el índice de COP-D el valor más alto fue en los estudiantes de 10 ambos a expensas de la caries dental. Se coincide con otras investigaciones similares realizadas, donde manifiestan que el valor mayor de la sumatoria de coe es mayor en el grupo de niños con 6 años de edad y el índice de caries dental es mayor en el grupo de edad de 10 y 11 años, refiriendo que este aumenta con la edad (8,9),

Es opinión de los autores que este resultado esta dado por la afinidad de los niños de estas edades por los alimentos llamados cariogénicos y pocos hábitos higiénicos, lo que favorece la aparición de la caries.

Existió predominio del hábito de lengua protráctil, resultado que coincide con las investigaciones de Morales y Riesgo Cosme et al (10,11) que reflejan similitud al expresar predominio del hábito en su muestra. No se coincide con los autores que refieren predominio del hábito de onicofagia y la succión digital (12-15).

Es opinión de los autores que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para la promoción de salud y la prevención de enfermedades por todos los medios, aun persiste el empleo de la alimentación artificial, empleo de biberones, etc, lo que hace que se mantenga el patrón de deglución infantil, por el poco o limitado empleo del acto de la masticación de