Inicio > Enfermería > Estudio descriptivo de enfermería sobre la prevalencia de úlceras por presión en una residencia asistida

Estudio descriptivo de enfermería sobre la prevalencia de úlceras por presión en una residencia asistida

Estudio descriptivo de enfermería sobre la prevalencia de úlceras por presión en una residencia asistida

Autora principal: María Rosa Carracedo Martín

Vol. XVII; nº 16; 637

Descriptive study of nursing on the prevalence of pressure ulcers in a residential residence

Fecha de recepción: 28/07/2022

Fecha de aceptación: 26/08/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 16 –Segunda quincena de Agosto de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 16; 637

Autores:

María Rosa Carracedo Martín Centro de Salud Pedrosillo el Ralo, Pedrosillo el Ralo Salamanca, España

Araceli López Carracedo, Hospital de Valdemoro, Valdemoro, Madrid, España

Ignacio Morales Montero Centro de Salud Linares, Linares, Salamanca, España

María José Conde García Centro de Salud Pedrosillo el Ralo, Pedrosillo el Ralo, Salamanca, España

María del Carmen Lorenzo Vieites Centro de Salud Pedrosillo el Ralo, Pedrosillo el Ralo, Salamanca, España

Susana Santos Polo Centro de Salud Pedrosillo el Ralo, Pedrosillo el Ralo, Salamanca, España

Miguel Angel Santamartina Aroca Centro de Salud Pedrosillo el Ralo, Pedrosillo el Ralo, Salamanca, España

RESUMEN

A día de hoy, las úlceras por presión (UPP) son un problema de salud primordial que afecta de manera muy negativa a la calidad de vida del anciano, contribuyendo en gran medida en la morbilidad y mortalidad de la población institucionalizada. Debido a la gran heterogeneidad que existe entre la asistencia real y la variabilidad epidemiológica de este tipo de lesiones, hace que su abordaje en las instituciones socio-sanitarias sea muy dificultoso.

Se ha realizado un estudio descriptivo transversal sobre el total de usuarios que compone una residencia de mayores asistida. Se recopilaron datos de 267 residentes ubicados en las diferentes áreas asistenciales de la residencia, teniendo como principal objetivo analizar la prevalencia de úlceras por presión, así como sus características y el estado funcional y psíquico de los residentes, realizando con ello un estudio descriptivo sobre su situación actual.

Se observó una prevalencia del 13,10% de úlceras por presión con una localización prevalente en el coxis. La media de edad de los residentes es de 75,5 años.

Además, se estudiaron factores que cooperan a aumentar el riesgo de aparición de úlcera por presión, teniendo especial atención a la presencia de la incontinencia tanto urinaria como fecal, consumo de suplementos nutricionales y a las medidas de prevención como son los cambios posturales y dispositivos antiescaras.

Palabras clave: úlceras por presión, anciano, prevalencia, prevención, residencia.

ABSTRACT

Today, pressure ulcers (PU) are a primary health problem that affects the quality of life of the elderly in a very negative way, contributing greatly to the morbidity and mortality of the institutionalized population. Due to the great heterogeneity that exists between real care and the epidemiological variability of this type of injury, it makes its approach in socio-sanitary institutions very difficult.

A cross-sectional descriptive study has been carried out on the total number of users that make up an assisted nursing home located in X.

Data from 267 residents located in the different care areas of the residence were collected, with the main objective of analyzing the prevalence of pressure ulcers, as well as their characteristics and the functional and mental state of the residents, thereby conducting a descriptive study on their Current situation.

A 13.10% prevalence of pressure ulcers was observed with a prevalent location in the coccyx. The average age of the residents is 75.5 years.

In addition, factors that cooperate to increase the risk of pressure ulcer appearance were studied, paying special attention to the presence of both urinary and fecal incontinence, the consumption of nutritional supplements and prevention measures such as postural changes and anti-decubitus devices.

Keywords: pressure ulcers, elderly, prevalence, prevention, residence.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

Se define a los centros residenciales para personas mayores o residencias de mayores como aquellos centros de carácter social que proporcionan alojamiento, convivencia y atención integral a personas mayores que se encuentran en una situación de dependencia, facilitando con ellos un entorno sustitutivo del hogar familiar, bien de forma temporal o permanente, adaptado y adecuado a las necesidades de asistencia de los residentes donde se favorezca la recuperación o el máximo mantenimiento del grado de autonomía personal y social.

Herida crónica es aquella que requiere para su cicatrización de períodos muy prolongados de tiempo, más de 6 semanas, en un complejo proceso que elimina y reemplaza el tejido dañado. Suponen todo un reto para el personal de enfermería. Engloban:

  • Lesiones relacionadas con la dependencia: lesiones por presión, lesiones asociadas a la humedad o combinación de ellas
  • Ulceras vasculares, tanto arteriales como venosas
  • Ulcera de pie diabético, tanto isquémica como neuropática
  • Ulcera neoplásica
  • Otras: quemaduras, heridas con cierre por segunda intención, enfermedades infecciosas (lepra, Ulcera de Burulli), epidermólisis bullosa, etc.

Desafortunadamente, las úlceras por presión (UPP) son un importante problema de salud que afecta a personas de edad avanzada y un gran reto para el personal de enfermería. Su atención tiene un elevado coste tanto en recursos humanos como materiales. Asimismo puede tener repercusiones legales por inadecuada o inexistente prevención y control.

 En las residencias de mayores, las UPP representan una complicación frecuente que colabora de manera significativa en la morbilidad y mortalidad de la población institucionalizada (1-2), además de repercutir negativamente en la calidad de vida, autoimagen, costes, cuidados, etc.

Según indica el V estudio nacional de prevalencia de UPP en España realizado en 2017 por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

GNEAUPP, existe una prevalencia del 6.24 % de esta patología en las residencias españolas (3).

Esta situación hace fijar como objetivo del trabajo el estudio de prevalencia de úlceras por presión en una residencia asistida de personas mayores, donde los residentes necesitan de numerosos cuidados a causa de la gran dependencia que presentan.

A nivel fisiológico, el anciano experimenta cambios en la piel (5) que, sumado a las distintas alteraciones orgánicas, hace que se desarrollen úlceras por presión de manera muy frecuente en este colectivo (6-7).

Es significante destacar que los usuarios de este tipo de residencias presentan otros factores de riesgo propios, como son la dependencia de las actividades de la vida diaria, movilidad reducida, incontinencia urinaria y/o fecal, déficit de nutrición e hidratación, etc. Todo esto, hace que la presencia de úlceras por presión sea mucho más frecuente, con un peor pronóstico que en otros grupos poblacionales (4).

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado un estudio descriptivo transversal con una fecha determinada (9 de Julio de 2022) sobre el total de usuarios que compone una residencia de mayores asistida.

La residencia se compone de una unidad asistencial, donde residen el mayor número de usuarios, un módulo de Alzheimer, donde se alojan los usuarios que sufren esta patología o presentan alteraciones mentales, y una unidad de cuidados especiales que aloja residentes que necesitan cuidados y atenciones más específicos.

El análisis estadístico se ha realizado a través del software SPSS® v.11 y Microsoft Excel® 2003, siendo recogidos los datos en una hoja de registro de datos previamente confeccionada, donde se ha incluido:

– Edad, sexo, fecha de ingreso y estancia del usuario en la residencia.

– Presencia de úlcera por presión en el momento del ingreso y en el momento del estudio, así como el grado, localización y antigüedad de la herida.

– Riesgo de padecer úlcera por presión según la puntuación en la Escala de Norton en el momento que se realiza el estudio (riesgo muy alto 5-9; riesgo alto 10-12; riesgo medio 13-14 y riesgo mínimo> 14).

– Situación funcional según el Índice de Barthel (independiente=100; dependiente leve 91-99; dependiente moderado 61-90; dependiente severo 21-60 y dependiente total <20).

– Presencia de incontinencia urinaria y/o fecal, diabetes mellitus, consumo de suplementos nutricionales, uso de medios de prevención como dispositivos especiales para el manejo de la presión y cambios posturales, además del diagnóstico de deterioro cognitivo mediante el Mini-

Mental Test de Folstein.

Los métodos empleados en los residentes se han realizado sin perjudicar en ningún momento la salud o el bienestar de los mismos.

RESULTADOS

En la fecha seleccionada para llevar a cabo el estudio, la residencia cuenta con 267 usuarios, de los cuales 11 están en la unidad de cuidados especiales y 24 habitan en el módulo de Alzheimer.

Cabe destacar que el número de mujeres que residen (141) es superior al de hombres (96).

La edad media de los residentes es de 77,5 años, donde el mayor tiene 99 años y el más joven tiene 56 años. Referente a la estancia media de estos residentes, es de 41,31 meses (3 años y medio aproximadamente).

En el momento del estudio, se evidencia que 35 residentes (un 13,10%) presentan úlceras por presión. De ellos, 23 usuarios (el 8,61%) presentaban las úlceras antes de su ingreso. Referente al tiempo medio de presencia de estas úlceras, se recoge que es de 2 meses y 19 días, siendo el tiempo máximo de presencia de 13 meses y mínimo de 20 días.

La localización de las úlceras por presión en los 35 residentes se distribuye de la siguiente manera: 40% coxis, 29% talón, 14% cadera, 9% espalda y 9% maleolo. (Ver figura 1)

9 %14 % 290 %

Respecto al grado de las úlceras por presión que existen en esta residencia asistida, se recoge que 9 lesiones (25,71%) son grado I; 16 (45,71%) son grado II; 8 de grado III (22,85%) y 2 de grado IV (5,71%).

En referencia al número de úlceras que presenta cada residente, se recoge que 26 residentes (74,28%) solo tienen una, 7 residentes (20%) presentan dos y 2 residentes (5,71%) presentan 3 úlceras por presión de manera simultánea.

Atendiendo a la ubicación de los usuarios que presentan esta patología por las diferentes unidades de la residencia, 8 se encuentran en la unidad de Alzheimer (22,85%), 18 residentes están en la unidad de cuidados (51,42%) y 9 residentes pertenecen a la unidad de cuidados especiales (25,71%).

Aplicando el Índice de Barthel, del total de usuarios que acoge esta residencia, 41 (15,35%) son funcionalmente independientes; 23 (8,61%) son escasamente dependientes; 72 (26,96%) están dentro del grupo de los moderadamente dependientes; 85 (31,83%) presentan una dependencia severa y 46 son totalmente dependientes (17,22%).

La estanca media en el centro para los pacientes que presentan úlceras por presión es de 39,27; frente a los 43,35 meses para los que no presentan dicha lesión.

Tomando como referencia la Escala de Norton, se observa que del total de residentes, 180 no tienen riesgo de padecer úlceras por presión o es mínimo (67,41%), mientras que 35 presentan riesgo medio (13,10%), 27 tienen riesgo alto (10,11%) y 25 (9,36%) tienen un riesgo muy alto de aparición de lesiones. (Ver figura 2)

Atendiendo al consumo de suplementos nutricionales, 12 de los 35 residentes que presentan úlceras por presión lo ingieren (34,28%), mientras que en los residentes que no tienen úlceras por presión, 39 de los 232 residentes consumen suplementos (16,81%). Haciendo referencia a la Diabetes Mellitus, 11 residentes que padecen úlceras por presión son diabéticos (31,42%), mientras que 67 residentes que no tienen úlceras también son diabéticos (28,87%).

Respecto al deterioro cognitivo, 17 ancianos de los 35 que presentan úlceras por presión tienen deterioro cognitivo, representando un 48,57%; frente a los 97 residentes que tienen dicho deterioro pero no están ulcerados (41,81%).

En el módulo de Alzheimer, 21 residentes de los 24 que lo componen presentan demencia (87,5%); de los 11 que integran la unidad de cuidados especiales, presentan esta demencia 8 (72,72%); y de los 232 residentes que están ubicados en las distintas plantas, 105 padecen deterioro cognitivo (45,25%).

Se evidencia que la prevalencia de incontinencia urinaria para los 35 residentes que presentan úlceras por presión es del 100%. En la residencia, son 149 residentes con este tipo de incontinencia, pero la integridad de la piel la tiene mantenida (64,2%). Atendiendo a la incontinencia fecal, la presentan 29 de los ancianos ulcerados (82,85%) y 128 residentes no ulcerados (55,17%).

En lo que respecta al uso de dispositivos de alivio de presión, de los 35 ancianos ulcerados, 33 de ellos utilizan algún dispositivo (94,28%), mientras que 51 residentes que mantienen la piel íntegra también utilizan alguna medida de prevención (21,98%).

Otra de las medidas preventivas que han sido valoradas es la realización de cambios posturales, obteniendo que en 33 de los residentes con alguna úlcera por presión (el 94,28%) sí se llevan a cabo estos cambios; y en 127 de los 232 que no presentan ninguna úlcera por presión, también se llevan a cabo dichos cambios. (54,74%).

DISCUSIÓN

Tras realizar este estudio, se puede concluir que el mayor porcentaje de residentes que presentan úlceras por presión se ubican en la unidad de cuidados especiales, puesto que en esta estancia se mantiene un seguimiento exhaustivo de la evolución de las úlceras, así como del propio residente.

Según el Índice de Barthel, y atendiendo a que la población objeto del estudio pertenece a una residencia, se puede establecer que casi la mitad del total de residentes, presentan una dependencia igual o superior a la dependencia severa.

Los resultados evidencian que los usuarios con dependencia total, con deterioro cognitivo y con incontinencia urinaria y fecal son los que presentan el mayor porcentaje de úlceras por presión.

Se observa que el porcentaje de residentes que tenían úlceras por presión en el momento del estudio, supera  la prevalencia que establece GNEAUPP para esta patología en las residencias españolas.

Respeto a la localización de las úlceras por presión, y acorde a diferentes estudios revisados, el primer puesto de localización lo ocupa el coxis, seguido del talón. Gracias a las medidas preventivas que se están llevando a cabo, tanto de utilización de dispositivos de alivio de presión como de realización de cambios posturales, se observa un moderado descenso en la aparición de dichas úlceras, así como en la evolución favorable de las ya presentes. Cabe destacar también que la vigilancia, tanto de la incontinencia urinaria como fecal, se están realizando de una manera muy exhaustiva.

Queda establecido que la ingesta de suplementos nutricionales no es un dato relevante a tener en cuenta, ya que lo ingieren tanto residentes cuando la lesión aparece y residentes debido a la escasez nutricional que presentan, sin tener relación con la presencia o no de úlcera por presión.

Respecto al uso de dispositivos de alivio de presión, se evidencia que el 94% de los residentes ulcerados los utilizan. En los residentes que no tienen lesiones se aprecia que un 1/5 utilizan estos dispositivos.

Ver anexo 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Allman RM. Pressure ulcers among the elderly. N Engl J Med 1989; 320:850-3.
  2. Berlowitz DR, Brandeis GH, Anderson J, Du W, Brand H. Effect of pressure ulcers on the survival of long-term care residents. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 1997; 52 (2): M106-10.
  1. Pancorbo-Hidalgo, P., García-Fernández, F., Torra i Bou, J., Verdú Soriano, J. and Soldevilla- Agreda, J., 2017. Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en residencias de mayores y centros sociosanitarios de España en 2017. Gerokomos, 2019 30(4), pp.192-199.
  2. Soldevilla Agreda, J., 2012. Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión. Gerokomos, 23(2), pp.53-53.
  1. Principal, P., médica, E. and envejecimiento, C., 2021. Cambios en la piel por el envejecimiento: MedlinePlus enciclopedia médica. [online] Medlineplus.gov. <https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004014 .htm>
  1. 2010. La gestión de úlceras por presión en residencias de mayores: Obstáculos y facilitadores. Gerokomos.
  2. Leyva-Moral, J. M., & Caixal-Mata, C. (2009). Prevalencia de úlceras por presión en residencias geriátricas. Revista ROL de enfermería, 32(1), 52-56
  1. Silva, J.C. (2016). Gestión de cuidado de las personas con úlcera venosa: una revisión integrativa. Cultura de los Cuidados 2016 (Edición digital),( 46). Disponible en: < http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2016.46.15>
  2. Felices Mas, J.G, Ibarra Lorente M.I, Estrategia terapéutica de las heridas crónicas: uso racional del material de curas (2018) Boletín Farmacoterapeutico de Castilla La Mancha Vol XIX, Nº 1
  3. Allue Gracia M.A, Ballabriga Escuer, M.S , Clerencia Sierra, M, Heridas crónicas un abordaje integral
  4. Marinel.lo Roura J, Verdú Soriano J (Coord.). Conferencia nacional de consenso sobre las úlceras de la extremidad inferior (C.O.N.U.E.I.). Documento de consenso 2018. 2ª ed. Madrid: Ergon; 2018.