Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > El sistema de evaluación aplicado en la asignatura de Morfofisiología Humana II, desde la perspectiva del profesor > Página 3

El sistema de evaluación aplicado en la asignatura de Morfofisiología Humana II, desde la perspectiva del profesor

tiempo aproximado de respuesta de 30 min.

El segundo instrumento aplicado fue una entrevista, semiestructurada y a profundidad a 5 informantes clave (anexo 2) definidos como tal por ser los asesores docentes, que estaban dirigiendo la actividad y tienen mayor conocimiento y experiencia de este tema, por su desempeño consecutivamente como profesor del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC).

Se aplicó otra entrevista semiestructurada y a profundidad (anexo 3) a otro grupo de informantes clave que sumaron un total de 3; fueron considerados como tal, por ser especialistas en Medicina General Integral, con experiencia en la práctica asistencial, pero no así en la docencia de pregrado. Esta entrevista tuvo como objetivo, obtener información acerca del sistema evaluativo de la asignatura estudiada.

La aplicación del cuestionario, así como la realización de las entrevistas se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2015, lo que permitió dar cumplimiento a los objetivos del estudio que se defiende. En el caso del cuestionario las preguntas fueron leídas y esclarecidas las dudas.

El cuestionario fue precedido de un texto explicativo que caracterizó el consentimiento informado y el anonimato en la información brindada. A los entrevistados, también les fue explicado, que sus informaciones solo serían utilizadas con fines científicos, todo lo cual garantizó el necesario cumplimiento de los requerimientos éticos en la realización de este trabajo.

Para la elaboración de este estudio fue utilizada una computadora personal Pentium 4 con ambiente de Windows XP, se utilizó el paquete computacional Word XP, como procesador de texto así como para el diseño de los cuadros.

RESULTADOS

En el grupo de profesores estudiados el 96,3% no tiene categoría docente y solo cuenta con ella el 3,7% de los encuestados.

De los profesores encuestados el 100% participa en las reuniones metodológicas, al indagar, en el por qué asisten, los aspectos que plantearon ofrecieron la posibilidad de conocer lo que regularmente se discute, relacionado con:

– Análisis de los estudiantes con dificultades y estrategias a seguir.

– Aclaran las dificultades docentes, lo que le permite el correcto desarrollo del proceso docente

– Discuten los problemas docentes de la semana y los temas que se abordarán la próxima semana.

Resultó de gran interés observar que el 100% de los encuestados plantearon como aspecto que se trata periódicamente en la preparación metodológica, el relacionado con la identificación de los estudiantes con mayores dificultades en el grupo, pues ello puede propiciar un importante espacio para el análisis de los resultados evaluativos, ya que el riesgo docente está vinculado a estos resultados.

El 22,2% de los encuestados no tienen conocimiento de la existencia de circulares que rigen el funcionamiento del proceso docente.

El 77,8% planteó tener conocimiento de las circulares, pero solo el 18,5% de los encuestados la identificó, como circular MIC 8/06,14 lo que nos hace inferir que no existe un proceso de continua actualización en la base, de retroalimentación del proceso, es necesario que además del responsable docente del municipio y jefes de núcleos docentes, a los profesores se les dé participación y el protagonismo en él.

El 88,9% de los profesores determinan la nota final del estudiante por el promedio de la evaluación frecuente del consultorio, lo cual nos refleja que aplican bien el sistema de evaluación. Los aspectos referidos para realizar la evaluación educativa a los estudiantes en el consultorio médico durante la práctica docente son correctos, (30%), con el núcleo docente (30%), más la nota final del examen (40%), lo cual está normado desde el inicio de la carrera en la asignatura de Morfofisiología Humana I a través de la circular MIC 4/ 05.12

La caracterización de la aplicación del sistema de evaluación por parte de los profesores en la asignatura Morfofisiología Humana II, muestra los siguientes aspectos:

– El 66,6% de los sujetos estudiados coincide en que son suficientemente explicativas las indicaciones y circulares que rigen el proceso.

– Reconocieron como importante el plan sistemático de preparación profesoral en el orden pedagógico y científico técnico que se está llevando a cabo.

– Como aspecto positivo el acceso a la Maestría en Educación Médica Superior.

– Se analizan los resultados de las evaluaciones en cada núcleo docente y se toman estrategias de trabajo tanto grupal como personalizado.

– Se aprecia que en el cierre final evaluativo de la asignatura estudiada los profesores tienen conocimiento de cómo se realiza, se evidenció su participación en ella y el conocimiento de la circular que rigen este proceso, sin embargo no ocurre igual en los cortes evaluativos donde no se colegia colectivamente el resultado, se reflejó que los profesores no tienen dominio de este tema.

– Consideran que en la tarjeta de evaluación abordan los elementos para una evaluación integral.

– El 66,6% de los sujetos estudiados plantean que no se discute el instrumento evaluativo a nivel de los núcleos docentes y el 50% de ellos plantea que se deben perfeccionar las evaluaciones frecuentes y no usar como única alternativa las evaluaciones escritas.

– La totalidad de los sujetos estudiados opina no estar de acuerdo con el sistema establecido para los cortes evaluativos pues desmotiva al estudiante.

– La mayoría de los profesores, especialistas en Medicina General integral, no están categorizados.

– Poco tiempo de preparación para las actividades docentes por la carga de otras actividades prioritarias de tipo asistencial.

– Existen los documentos rectores que rigen el proceso de evaluación, bien confeccionados, con lenguaje claro, sin embargo se aprecian necesidades de aprendizaje relacionadas con la evaluación, por lo que