Inicio > Pediatría y Neonatología > Estudio de algunos factores de riesgo del Bajo Peso al nacer > Página 3

Estudio de algunos factores de riesgo del Bajo Peso al nacer

a 2500 gramos.

Evaluación nutricional: Se empleó la curva de peso fetal para la edad gestacional que usa el tercer percentil, quedando así como Pequeños para la Edad Gestacional (PEG), considerando estos, como recién nacidos que tuvieron retardo del crecimiento fetal (CIUR).

Para dar cumplimiento al objetivo trazado se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

Como Variable dependiente: Bajo peso al nacer

Variables independientes

1. Edad de la madre (en años cumplidos)

  • Menores de 20 años
  • De 20 a 34 años
  • 35 años y más

En este estudio la edad menor de 20 años se estratificó de la siguiente manera (con el objetivo de precisar el punto de corte de riesgo):

  • Entre 11 y 14 años
  • Entre 15 y 17 años
  • Entre 18 y 20 años

Cada uno de estos grupos fue tomado como categoría de riesgo independiente.

2. Paridad: Se detalló atendiendo al número de partos previos al nacimiento en estudio y se consideró como sigue:

  • Ninguno
  • De 1 a 4
  • 4 y más

Se consideró como paridad de riesgo la primera y tercera categorías.

3. Antecedentes maternos de productos bajo peso: Se incluyeron aquellas pacientes con antecedentes de recién nacidos bajo peso en embarazos previos.

4. Hábito de fumar: Se incluyeron aquellas pacientes que fumaban antes y/ o durante la gestación, con independencia del tiempo y carácter de la adicción.

5. Consumo de café: Se incluyeron aquellas gestantes que consumían café antes y durante la gestación.

6. Estado nutricional materno: Se recogió el dato del peso inicial en kilogramos y la talla en metros clasificándose según la fórmula del índice de masa corporal (IMC):

IMC= Peso (Kg) / Talla^2 (m)

  • Bajo peso: índice de masa corporal (IMC) < 19.8
  • Normopeso: índice de masa corporal (IMC) 19.9 a 26
  • Sobre peso: índice de masa corporal (IMC) 26.1 a 29
  • Obesa: índice de masa corporal (IMC) > 29

7. Ganancia de peso materno al momento del parto: Se valoró en función de la evaluación nutricional de la gestante y el tiempo gestacional.

8. Anemia: Se consideró como tal a todas aquellas mujeres que tuvieron cifras de hemoglobina inferior a 110 gramos por litros en el primer trimestre.

9. Hipertensión arterial crónica: Todas aquellas pacientes con diagnóstico pregestacional de hipertensión arterial o de debut antes de las 20 semanas de gestación.

10. Infección cérvico – vaginal: Todas aquellas pacientes con el diagnóstico de infección cérvico – vaginal, diagnosticada a través de la exploración clínica o el exudado vaginal durante la primera y segunda mitad del embarazo, tomándose para el estudio las más frecuentes.

11. Infección urinaria: Incluyó a aquellas pacientes con el diagnóstico de bacteriuria asintomática o infección urinaria sintomática.

12. Trastornos hipertensivos propios del embarazo: Se incluyeron todas aquellas pacientes con el diagnóstico de Síndrome hipertensivo del embarazo.

13. Embarazo múltiple.

15. Sexo del recién nacido.

De obtención de la información

Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva, entrevista a expertos, así como sobre el tema en revistas y documentos disponible. Se consultaron otras fuentes relacionadas con el trabajo, tales como registros médicos hospitalarios e Historias clínicas de las pacientes incluidas en la investigación.

De procesamiento, análisis y técnicas utilizadas.

Los datos obtenidos se recogieron y procesaron mediante el Sistema estadístico SPSS versión 11.0. Mediante Regresión logística se estudió la posible asociación existente entre la variable dependiente bajo peso del recién nacido y el resto de las variables independientes. El procedimiento empleado fue el denominado paso a paso hacia atrás (backward stepwise). El nivel de confianza utilizado para los Odds Ratio (OR) fue del 95% Se aplicaron dos modelos de Regresión Logística multivariada, una para cada grupo antes mencionado. Se calcularon además los intervalos de confianza para los Odds Ratio (OR), como ya dijimos con un nivel de confianza del 95%.

Si sustituyéramos los coeficientes obtenidos en la ecuación de Regresión Logística multivariada, para cada mujer que presentara uno o más factores de riesgo, podríamos obtener una ecuación predictiva del riesgo de cada una de dichas mujeres de nuestra población.

Interpretando el Odds Ratio (OR), el cual expresa el número de veces que es más probable ocurra la consecuencia (recién nacido bajo peso), en frecuencia, que en su ausencia, por lo que se tendrá en cuenta en la medida que sea mayor que la unidad y mientras más se aleja de ese valor, así:

  • Odds Ratio (OR) mayor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza menor que 1: asociación no causal.
  • Odds Ratio (OR) mayor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza mayor que 1: asociación significativa.
  • Odds Ratio (OR) menor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza mayor que 1: asociación causal.
  • Odds Ratio (OR) menor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza menor que 1: asociación significativa (protección).

De igual forma se calculó el Riesgo Atribuible porcentual (Rae%) o lo que es lo mismo, la fracción etiológica del riesgo que es la proporción de casos que se presentaron en la población y cuya existencia puede atribuirse a los efectos del factor. Refleja la reducción que experimentaría la aparición del bajo peso si el factor fuera eliminado, a través de la siguiente fórmula:

Rae%= [(OR-1)/OR] * 100

También se confeccionaron tablas para una mejor ilustración de los resultados.

De discusión y síntesis.

Se efectuó una descripción detallada de las tablas y se llevó a cabo un análisis de los resultados, los cuales fueron consultados y comparados con los hallazgos de otros autores nacionales y extranjeros.