Inicio > Pediatría y Neonatología > Estudio de algunos factores de riesgo del Bajo Peso al nacer > Página 4

Estudio de algunos factores de riesgo del Bajo Peso al nacer

Aspectos éticos: Se entrevistó a cada paciente en privado. En un ambiente de confianza y seguridad previo consentimiento informado para participar en la investigación. No se violó la confidencialidad del dato obtenido.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El nacimiento de un niño bajo peso es un acontecimiento de trascendental importancia. Su causa es multifactorial. La prevención del bajo peso al nacer es una prioridad de Salud Pública, actualmente a escala mundial y constituye un poderoso instrumento para la reducción de la mortalidad infantil, por eso se debe centrar nuestra atención en mujeres de Alto Riesgo de bajo peso al nacer, así como en los factores relacionados con su incidencia. (1)

En el período analizado tuvimos un total de 7578 nacidos vivos, de los cuales 526 fueron bajo peso. El índice de bajo peso en nuestro estudio que estuvo entre 7.0 y 8.0, se comporta más bajo que en otros países como Argentina (10 – 14%) y algo por encima de Chile (6.2%). Si analizamos países desarrollados como Austria (5.7%), Canadá (6.4%), Inglaterra (6.9%) y Estados Unidos (7.1%), veremos que las cifras se acercan, por lo cual podemos decir que nuestro índice de bajo peso es cercano al de estos países. (12)

Al distribuir los recién nacidos bajo peso según estado nutricional y edad gestacional materna (Tabla nº 1), podemos apreciar que de los 310 recién nacidos bajo peso pequeños para la edad gestacional (PEG), de ellos 62 fueron pretérminos (20 %), 240 a término (77.4 %) y 8 postérmino (2.6%).

En nuestra casuística predominó el recién nacido bajo peso pequeño para la edad gestacional y de estos los a término sobre los pretérminos y postérmino.

En Estados Unidos la causa predominante del bajo peso al nacer es el parto pretérmino con sus múltiples causas, mientras que en los países en vías de desarrollo y en los que tienen mayores tasas de bajo peso suele ser más frecuente el retraso del crecimiento intrauterino (12).

Díaz y González encontraron en su casuística predominio igualmente de los recién nacidos bajo peso (crecimiento intrauterino retardado – CIUR) sobre los verdaderos pretérmino (13), así mismo López y colaboradores determinaron que la principal causa de bajo peso es el retardo del crecimiento fetal (14). Otros autores encuentran predominio de la prematuridad. (15)

TABLA No. 1

Relación entre Evaluación nutricional del Recién Nacido y la Edad Gestacional

Evaluación Nutricional – PEG

Edad Gestacional – Número – %

Pretérmino – 62 – 20%

A Término – 240 – 77.4%

Postérmino – 8 – 2.6%

Total310 – 100%

Al aplicar el modelo de Regresión Logística para el análisis de las diferentes variables en los recién nacidos pequeños para la edad gestacional a término y pos término, se identificaron varias de ellas con significación estadística. En la Tabla No. 2 viene representado el modelo final de regresión logística, con las variables que se comportaron como factores de riesgo, en este caso no hubo factores de protección.

La edad de 35 años y más se comportó como factor de riesgo siendo 2.4 veces más frecuente que ocurriera un nacimiento bajo peso en este grupo de edad (Odds Ratio (OR) 2.42) e IC = 1.350 – 6.320).

Las madres con bajo peso y desnutridas poseen niños bajo peso. El feto se ve afectado de su aporte de nutrientes cuando la madre comienza la gestación con un estado nutricional deficiente. En este influyen factores como son: la mala alimentación, enfermedades que dificultan una alimentación adecuada y factores genéticos entre otros. (16)

Esta situación se pone de manifiesto en nuestro estudio. Cuando una madre se embaraza y su estado nutricional refleja malnutrición por defecto, esta condición es responsable de que ocurran dos veces más nacimientos bajo peso que las que conciben su embarazo con un buen estado nutricional (Odds Ratio (OR) 2.054), comportándose así como factor de riesgo con un IC = 1.259 – 3.352.

Bertot y colaboradores contrariamente no encontraron asociación significativa entre el bajo peso materno al principio del embarazo y el bajo peso. No ocurrió así con la insuficiente ganancia de peso durante la gestación que tuvo una evidente influencia OR = 4.27. (17)

La ganancia de peso durante la gestación representa la expresión más integral del conocimiento fetal. Según plantea la OPS el aumento insuficiente de peso durante el embarazo se asocia con el recién nacido bajo peso, riesgo elevado de muerte neonatal y con grandes defectos y minusvalía.

En nuestro estudio se evidenció que una ganancia de peso inadecuada durante la gestación provoca 2.5 veces más nacimientos de recién nacidos bajo peso (crecimiento intrauterino retardado – CIUR), comparado con las madres en las cuales la ganancia de peso fue adecuada. Esta variable se comportó como factor de riesgo en este grupo con Odds Ratio (OR) 2.507; IC = 1.560 – 4.030.

Los resultados obtenidos coinciden con los de diferentes autores. (10,16)

Diversos hábitos tóxicos ejercen un efecto negativo sobre el crecimiento fetal. En nuestra investigación resultó ser el consumo de café un factor de riesgo con asociación causal significativa, con Odds Ratio (OR) 3.219 y límite inferior del intervalo de confianza mayor que la unidad.

Ortiz en su estudio, determinó que el consumo de café durante y antes de la gestación, constituyó factor de riesgo del recién nacido bajo peso (crecimiento intrauterino retardado – CIUR) con Odds Ratio (OR) 2.141. (18) Además otros autores, en sus investigaciones, coinciden con los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los efectos vasculares y que sobre la liberación de catecolaminas produce la cafeína y sus consecuencias deletéreas sobre el crecimiento fetal. (19)

Al aplicar el modelo para identificar los factores de riesgo, la anemia con cifras de hemoglobina por debajo de 90 g/l resultó ser variable estadísticamente significativa con Odds Ratio (OR) 2.517 y límite inferior del intervalo de confianza mayor que la unidad.

Estos resultados coinciden con los encontrados por otros autores en cuyas investigaciones resultó ser la anemia un factor de riesgo altamente significativo. (20,21)

La Hipertensión arterial de alta incidencia en la población general (10 – 20% en los adultos), es