Inicio > Enfermería > Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular > Página 2

Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular

mitral. Otro factor de riesgo puede ser la cirugía cardiaca para corregir malformaciones, suele ser el resultado de placas que se desplazan quirúrgicamente de la aorta y se traslada a las arterias del corazón. (1)

LESIONES EN EL CUELLO Y EL CABEZA: Las lesiones en la cabeza o en el cuello pueden dañar el sistema cerebrovascular y ocasionar un pequeño número de accidentes cerebro vasculares. La lesión en la cabeza o lesión cerebral traumática puede ocasionar hemorragia dentro del cerebro, lo que conduce a un daño similar al ocasionado por un accidente cerebrovascular hemorrágico. La lesión del cuello, cuando está asociada con un desgarre espontáneo de las arterias vertebrales o carótidas ocasionado por una extensión repentina y severa del cuello, rotación del cuello o presión en la arteria, es una causa que contribuye al accidente cerebrovascular, especialmente en los adultos jóvenes. (1)

INFECCIONES: Nuestro sistema inmunológico responde ante los agentes bacterianos y virales, aumentando la inflamación y las propiedades de la sangre frente a la infección, esta respuesta inmunológica aumenta el número de factores de coagulación de la sangre, lo que conduce a un riesgo mayor de accidente cerebro vascular. (1)

FACTORES GENÉTICOS. Los genes sí desempeñan un papel importante en la expresión de los factores de riesgo de accidentes cerebro vascular, tales como la hipertensión, la enfermedad cardíaca, la diabetes y las malformaciones vasculares. También es posible que un riesgo mayor de accidente cerebrovascular dentro de una familia se deba a factores ambientales, tales como un estilo de vida sedentaria común o malos hábitos de alimentación, en vez de a factores hereditarios. Las malformaciones vasculares que ocasionan un accidente cerebrovascular pueden ser el vínculo genético más fuerte de todos los factores de riesgo de accidentes cerebro-vasculares. (1)

OBESIDAD Y SEDENTARISMO: Son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como consecuencia lo son para patologías de cerebro-vasculares. (2)

TABACO: El tabaco disminuye el flujo sanguíneo cerebral, y aumenta los niveles de fibrinógeno y otros factores de coagulación, aumento de la agregación plaqueta ría e incremento de la viscosidad sanguínea. (1) El consumo de cigarrillos casi duplica el riesgo de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, independiente de otros factores de riesgo, y aumenta el riesgo de una persona de hemorragia subaracnoidea hasta en un 3.5 por ciento. El consumo de cigarrillos es responsable directamente de un mayor porcentaje del número total de accidentes cerebrovasculares en los adultos jóvenes que en otros adultos. Otros factores de riesgo –tales como la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la diabetes –representan más del número total de accidentes cerebrovasculares en los adultos de más edad. (2)

ALCOHOL: Los alcohólicos tienen mayor riesgo de padecer una hemorragia cerebral de 2 a 4 veces mayor respecto a los no bebedores o bebedores moderados. (1) El fuerte consumo de alcohol, no obstante, puede agotar gravemente el número de plaquetas y comprometer la coagulación de la sangre y la viscosidad de la sangre conduciendo a hemorragias. Además, el consumo asiduo o en cantidades excesivas de alcohol puede conducir a un efecto de rebote después de que el alcohol se ha eliminado del cuerpo. Las consecuencias de este efecto de rebote son las de que la viscosidad de la sangre (o el espesor), y los niveles de plaquetas aumentan extraordinariamente después de beber en cantidad, con lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. (2)

CONSUMO DE DROGAS: El consumo de drogas ilícitas, tales como la cocaína y el crac, puede también ocasionar un accidente cerebrovascular. La cocaína puede actuar sobre otros factores de riesgo, tales como la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la enfermedad vascular desencadenando un accidente cerebrovascular. La cocaína también reduce el flujo de sangre cerebrovascular relativo hasta en un 30 por ciento, ocasiona constricción vascular e inhibe el relajamiento vascular, conduciendo a un estrechamiento de las arterias. También afecta al corazón, ocasionando arritmias y un ritmo cardiaco acelerado que puede conducir a la formación de coágulos de sangre.

El consumo de marihuana también puede ser un factor de riesgo de accidente cerebrovascular. La marihuana reduce la presión sanguínea y puede interactuar con otros factores de riesgo, tales como la hipertensión y el consumo de cigarrillos, ocasionando niveles de presión de sangre rápidamente fluctuantes, lo que ocasiona daño en los vasos sanguíneos. Otras drogas objeto de abuso, tales como las anfetaminas, la heroína y los esteroides anabólicos (e incluso algunas drogas legales y comunes, tales como la cafeína y la L-asparaginasa y la pseudoefedrina que se encuentran en descongestionantes vendidos sin receta), se ha sospechado que aumentan el riesgo de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular. Muchas de estas drogas son vasoconstrictoras, lo que significa que pueden hacer que los vasos sanguíneos se estrechen y aumente la presión de la sangre. (1)

PREVENCIÓN

Esta es abordada desde la Atención Primaria

PRIMARIA: Existen en todos los Centros Sanitarios Públicos, programas de prevención primaria para el control y seguimiento de todos los factores de Riesgo que he mencionado anteriormente, ya que según la NSA la modificación de estos factores de riesgo ligados al estilo de vida tiene una repercusión positiva como prevención accidente cerebrovascular (ACVA) que es el resultado de pruebas de observación. (3)

Controles de la Tensión Arterial, ya que como sabemos es el principal factor de accidente cerebrovascular (ACVA), se estima que puede reducirse en hombres un 56% y en mujeres un 69%. En el caso de pacientes diabéticos se debe de evaluar y hacer un control periodo, para evitar complicaciones propias de la diabetes, asimismo una educación sanitaria a la población para dejar de fumar, tomar alcohol y llevar una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y pescados, evitar las grasas saturadas(origen animal), asimismo hacer ejercicio físico. En el caso de dislipemias llevar un control del colesterol., por supuesto todas estas medidas mejoran la calidad de vida, y previenen el