Inicio > Enfermería > Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular > Página 4

Factores de Riesgo e Intervenciones de Enfermería en el accidente cerebrovascular

restaurándose antes de las 6 horas desde el inicio de la sintomatología, se consigue reducir la lesión cerebral, por esta razón el tiempo de latencia es de vital importancia y se considera una urgencia neurológica. (2)

Recientemente en algunos hospitales españoles se ha puesto en marcha unas unidades especializadas para el tratamiento del Ictus, este se conoce con el nombre de “Unidades de ictus”, y tienen un número limitado de camas, en ellas se está dando un tratamiento específico conocido como Fibrinolisis, también se utiliza el nombre de Trombolisis; es un tratamiento especifico que consiste en la ruptura del trombo que lo provoca mediante un fármaco. Este es satisfactorio si además se acompaña de técnica terapéuticas y de rehabilitación propias de estas Unidades. El objetivo de este tratamiento es restablecer el flujo sanguíneo, limitar el daño cerebral y evitar complicaciones o solucionarla. (3)

  1. TRATAMIENTO A LARGO PLAZO Y REHABILITACIÓN

El tratamiento a largo plazo tiene como finalidad obtener la mayor funcionalidad del paciente, por lo que la rehabilitación del mismo va a incluir dependiendo de los síntomas. (3)

Una vez que el paciente es dado de alta en el Hospital, los cuidados van a recaer en la familia, y el papel de la Enfermera Comunitaria es esencial, para promover unos cuidados de calidad, que normalmente se dan en un largo periodo de tiempo, incluso años, o para toda la vida, es aquí en el propio entorno del paciente donde hay que dar soluciones a los distintos problemas y complicaciones que presenta esta patología, y entre los más frecuente podemos destacar. (4)

  • Disfagia sobre todo con los líquidos,
  • Función Intestinal (estreñimiento o incontinencia)
  • Vesical ( retención o incontinencia)
  • Problemas sensoriales, la mayoría de ellos están relacionados con la dificultad de comunicarse con su entorno.
  • Trastornos del sueño
  • Déficit de memoria
  • Problemas de movilidad
  • Comportamiento impulsivo.

Por ello la enfermera Comunitaria lo primero que debe de hacer una Valoración, para personalizar un plan de cuidados al paciente en cuestión, para dicha Valoración normalmente se utiliza el Índice de Barthel, que mide la dependencia del paciente para realizar las actividades de la Vida Diaria, asimismo una valoración física del mismo. (4)

  1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA

7.1 APOYO FAMILIAR

Las tres instituciones implicadas en dar cuidados de larga duración, son familia, Estado y sector privado, en la mayoría de los casos el cuidado del paciente va a recaer en la familia, es de vital importancia en el trabajo realizado por la enfermera de Atención Primaria, de entrar en contacto con la familia y considerar aspectos tan importantes como son (4)

  • Elaboración del duelo, la perdida función física y cognitiva (del paciente), va hacer que la familia pase por diferentes etapas de duelo, lo cual debe de valorar la Enfermería comunitaria a la hora de la educación sanitaria.
  • Responsabilidad de los cuidados, una vez que el enfermo ha sido dado de alta en Hospital, la responsabilidad de los cuidados es de la familia, por lo que la enfermera de Atención primaria deberá de encargarse de proveer a la familia la formación necesaria para los cuidados, y que estos sean los más efectivos, podemos recordar una frase de George Orwell “ayudar a los demás es bueno ,pero a enseñarles a ayudarse a sí mismo es mejor.
  • Fomentar la independencia en su domicilio para favorecen el auto cuidado dentro de sus limitaciones.
  • Evitar el monopolio del cuidador, es decir en muchos casos el cuidados de estos pacientes, en solo una persona que le provee día y noche de cuidados, por lo que debemos advertir a la familia para evitar este monopolio.

7.2 CUIDADORES FAMILIARES

Todas estas personas que han sufrido un Ictus, en la mayoría de los casos va a necesitar cuidados de larga duración, es decir todas las actividades de la vida diaria que se lleven a cabo con el propósito de que las personas mayores dependientes puedan seguir disfrutando de la mayor calidad posible, la principal característica de estos cuidados de larga duración, es que ser van a realizar durante un largo periodo de tiempo y que no necesitan de medios sofisticas para ser realizados sino que con una adecuada formación e información sanitaria, por parte de Enfermera de Atención primaria pueden ser realizados por los familiares. (4)

Hay diferentes tipos de cuidados: primero, se pueden clasificar en función del lugar donde viven las personas dependientes, el primero podríamos decir que es aquel en las personas siguen viviendo en su hogar, y en segundo lugar en las que son trasladados a una Residencia, el porcentaje de utilización en España es 2.300.000 personas dependientes, de estos el 78% (aproximadamente 1.800.000) reciben cuidados informales, en la mayoría de los casos (97,4%) de sus familiares, sobre todo son mujeres, el 28% llevan cuidando más de 10 años, que como consecuencia origina grave problemas en las cuidadoras. (4)

Sin embargo en los últimos tiempos hay una crisis de apoyo informal que está determinada por diversos factores:

  • Cambio estructural en la familia, antiguamente la estructura familiar era la familia extensa (incluía padres, hijos abuelos), actualmente la familia nuclear son padres e hijos.
  • Mujeres solas de edad avanzada viviendo solas
  • Incorporación de la mujer al mercado laboral

Por lo que todo esto presenta una serie de problemas serios y las soluciones a estos problemas pasan por que aumente la participación de los sectores público y privado en la atención de los cuidados de larga duración.

Entre los recursos económicos que los distintos países destinan a proporcionar cuidados de larga duración.

  1. BIBLIOGRAFÍA

1. Prunes Vila Joan, Miranda Velez Mª Carmen, Casullares Dalmases Glor Ictus necesidad de una educación sanitaria. , Nº32 Febrero/01. Metas de Enfermería

  1. Barco JC et al. Unidad de Ictus, intervenciones enfermeras en la Fibrinólisis. Metas de Enfermería sep. 2004; 7(7): 07-12
  2. Disponible http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=996
  3. Autores: Navarro Moya, Francisco Javier; Rodríguez González, MªC; Vigueras Lorente, María Dolores; Nicolás Vigueras, Mª Dolores; Nicolás Vigueras, AB ACV: Español El paciente con ACV: la perspectiva de atención primaria. Revista: Enfermería Global
  4. Barco JC et al. Unidad de Ictus, intervenciones enfermeras en la Fibrinólisis. Metas de Enfermería sep. 2004; 7(7): 07-12