Inicio > Cardiología > Relación entre la Gammagrafía de Perfusión Miocárdica y el sobrepeso u obesidad, en pacientes mayores de 40 años de edad > Página 3

Relación entre la Gammagrafía de Perfusión Miocárdica y el sobrepeso u obesidad, en pacientes mayores de 40 años de edad

nitroglicerina (NTG) de 0.4mg. y 10 minutos después se administra el radiofármaco, hasta esta etapa solo llegaron 66 pacientes (48.50%) de la muestra. Las imágenes son procesadas en una estación de trabajo Power Vision (SMV, Canadá) con el software MyoSpect empleando un filtro Butterworth 5/23, se obtienen los cortes tomográficos en los tres ejes, para cada fase de la prueba, a partir de los cortes reconstruidos se realiza el informe médico empleando el software Emory Cardiac Toolbox v1.1.1, normalizando por el máximo de captación del estudio, considerándose positivo el estudio que presente alguna zona con captación <70% con respecto al máximo de captación de la propia imagen.

GTPM Reposo/Viabilidad (días diferentes): Se realiza en caso de estar contraindicado el estrés, es similar al anteriormente descrito, solo que no se realiza la fase de estrés.

Particularidades de la modalidad gatillada de adquisición de la GTPM: Se sincroniza la adquisición de la imagen con el electrocardiograma del paciente, la duración de cada frame fue de 40 segundos, contraindicado en la arritmia cardiaca. La importancia de esta modalidad es que aporta adicionalmente parámetros funcionales del V.I. Esta modalidad de adquisición solo pudo aplicarse a 25 pacientes (28.40% de la muestra).

RESULTADOS: Del total (n=136) de GTPM analizadas, 102(67.10%) tuvieron resultados positivos. Cuando se compararon los grupos exceso de peso (EP) y normopeso (NP), no se observó diferencia significativa de la distribución de GTPM+ (Gráfico 1).

Ver Gráficos – Tablas – Gammagrafía de Perfusión Miocárdica y el sobrepeso u obesidad, al final del artículo

Dif=5,1%; Valor referencial= 8.50%
Chi-cuadrado de Pearson: p=0,761

Al comparar el riesgo de los grupos exceso de peso (EP) y normopeso (NP), en los subgrupos AS/S, no se observaron diferencias significativas que dependieran de la presencia o no del exceso de peso (EP), aunque es de destacar que en ambos subgrupos (AS y S) el riesgo de GTPM+ para el grupo exceso de peso (EP), fue mayor. (Gráfico 2).

Ver Gráficos – Tablas – Gammagrafía de Perfusión Miocárdica y el sobrepeso u obesidad, al final del artículo

Al comparar el riesgo de los subgrupos AS/S, en los grupos exceso de peso (EP) y normopeso (NP) observamos que no existen diferencias significativas, que dependan de la presencia o no de sintomatología. (Gráfico 3), aunque es de destacar que en ambos grupos el riesgo de los subgrupos sintomáticos fue mayor.

Ver Gráficos – Tablas – Gammagrafía de Perfusión Miocárdica y el sobrepeso u obesidad, al final del artículo

Dif=6,70%; Valor referencial: 11,16%
p=0.147

DISCUSIÓN:

En esta muestra no se encontró asociación significativa del riesgo de GTPM+ entre los grupos (exceso de peso (EP) y normopeso (NP)), lo cual fue confirmado por el Odds ratio no significativo que presentó esta comparación (Gráfico 1), pero incluso esta ausencia de asociación se mantuvo cuando se tomó en cuenta la presencia de sintomatología (Gráfico 2), lo cual confirma el no aumento significativo de este riesgo en los pacientes con exceso de peso (EP) con respecto a los normopeso (NP), ni aun teniendo en cuenta la sintomatología, lo que confirma el hallazgo publicado,[28] donde se observó que la Obesidad tampoco presentó significación de este riesgo, con similares resultados a Berman [34].

El no encontrar tampoco asociación significativa cuando comparamos este riesgo dependiendo de la presencia o no de sintomatología dentro de los grupos exceso de peso (EP) y normopeso (NP) (Gráfico 3), confirma la afirmación anterior.

Aunque Duvall [24] si encontró diferencias entre estos grupos de pacientes, nuestros estudios no son comparables, pues en su caso trabajó exclusivamente con obesos mórbidos y normopeso, es decir los dos extremos, que no es nuestro caso, además su trabajo es en base a supervivencia y nosotros basados en riesgo de GTPM+.

El hecho de que el grupo exceso de peso (EP) tenga mayor riesgo de GTPM+ (aunque no significativo) en las dos comparaciones anteriormente mencionadas, nos permite opinar que debemos mantenernos alertas con el exceso de peso (EP) y que esta no significación puede ser debido al número pequeño de la muestra, lo cual es una limitante del estudio (difícil de superar, por lo infrecuente que resulta encontrar obesos, sin otras patologías acompañantes, lo cual repercute en la escasa bibliografía sobre el tema), a tener en cuenta para futuros estudios, pues incluso podemos afirmar que este resultado no se debe a la influencia de los Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) Maduro/Madura, a pesar de la importancia del mismo demostrada en publicaciones anteriores,[28] pues la Madurez no presentó diferencia significativa entre ambos grupos. La ausencia de diferencias significativas íntergrupos en el Factor de Riesgo Aterosclerótico (FRA) estudiado (Madurez), confirma la comparabilidad de ambos grupos, en esos aspectos, lo cual valida la muestra para esta comparación.

Otros autores como Høilund-Carlsen, [29] han demostrado la utilidad de la GTPM como filtro de selección para la realización de angiografías coronarias invasivas útiles, pues en su trabajo aproximadamente un 48% de las coronariografías negativas realizadas en pacientes sintomáticos se pudieron evitar, de haber tenido en cuenta los resultados de la GTPM, por haber presentado resultados negativos las GTPM coincidentes con los de la coronariografía invasiva, demostrando la incapacidad de la valoración clínica incluso en pacientes sintomáticos (en cuya valoración entran los Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA), entre ellos la Obesidad), para predecir resultados positivos de la angiografía coronaria,[30] por tanto la presencia de Obesidad entre los Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) del paciente, no es motivo suficiente para indicar coronariografía directamente al mismo, aun con precordalgia.

Debido al mayor riesgo de la angiografía coronaria invasiva y teniendo en cuenta estos resultados, en los cuales en ningún momento se observa alta probabilidad de tener GTPM+ que indicaría la realización del cateterismo coronario, opinamos que los pacientes sintomáticos con esta combinación de Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) deben ser estudiados con GTPM (u otro estudio no invasivo de sensibilidad equivalente) y solo realizar coronariografía invasiva a los pacientes con resultados positivos de estos estudios, por tener alta probabilidad de resultar positiva [24] e incluso en el mismo