Inicio > Endocrinología y Nutrición > Gestión que desempeñan las estudiantes de Enfermería de la “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”, en los pacientes que asisten al club de diabéticos e hipertensos “Corazones que Laten por La Vida” Ambulatorio rural tipo I Los Naranjillos > Página 2

Gestión que desempeñan las estudiantes de Enfermería de la “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”, en los pacientes que asisten al club de diabéticos e hipertensos “Corazones que Laten por La Vida” Ambulatorio rural tipo I Los Naranjillos

La estructura de la investigación costa de 5 capítulos; en el primero de ellos se enmarca el planteamiento del problema, objetivo general y objetivos específicos, justificación, e incluye también alcances y limitaciones. En el segundo capítulo se evidencia marca teórico, compuesto por los antecedentes, bases teóricos-legales y operacionalización de la variable. En el tercer capítulo contiene la naturaleza de la investigación, población y muestra, instrumento, validación, confiabilidad, métodos y técnicas para la recolección de datos, procedimientos para la recolección de la información, tabulación y análisis de resultados. En el cuarto capítulo se plasma y se analizan los resultados obtenidos y finalmente en el quinto capítulo se presenta la conclusión y recomendaciones que se generaron de la presente investigación.

Capítulo I

El problema

Planteamiento del problema

Enfermería es la ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual. Es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud, esto según la facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú Rusia, citado por Ruiz M. (2005)

De igual manera, León C.(2006) refiere que Enfermería como ciencia se basa en un amplio sistema de teorías que se aplican a la práctica en el Proceso de Atención de Enfermería, al proporcionar el mecanismo a través del cual el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad.

Así mismo Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero, ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? “Es una de las Bellas Artes; casi, diría, la más bella de las bella artes.” Florence Nightingale. Citado por Martínez M. (2008).

Es importante señalar que el proceso de Enfermería según Kozier B. (1999),es una serie de actuaciones o medidas planificadas dirigidas a obtener un resultado u objetivo particular, de igual manera el proceso de Enfermería es un método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de Enfermería. Su finalidad es reconocer el estado de salud de un cliente o los problemas y las necesidades reales o potenciales del mismo; organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas, y llevar a cabo determinadas intervenciones de Enfermería para cubrir esas necesidades.

El proceso de la Enfermería es cíclico; es decir, sus elementos integrantes siguen un orden lógico, pero en cualquier momento pueden intervenir más de uno de ellos. El proceso de Enfermería de acuerdo con Kozier B. (1999), se compone de cinco fases: la valoración, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación.

Valoración, consiste en recoger, organizar, ponderar y registrar los datos sobre el estado de salud de un cliente; esos datos se obtienen de diversas fuentes y sirven de bases para las actuaciones y decisiones que se toman en fases posteriores. El diagnóstico, es un proceso cuyo resultado es formular o hacer un diagnóstico de Enfermería; en esta fase la enfermera ordena, reúne y analiza los datos y preguntas. La planificación comprende una serie de pasos con los que la enfermera y el cliente sientan las prioridades y los objetivos o resultados previstos para resolver o minimizar los problemas detectados en el cliente.

La ejecución, consiste en la puesta en práctica el plan de cuidado de Enfermería; durante esa ejecución la enfermera ponen en marcha las medidas de Enfermería prescritas o delega la atención en otra persona adecuada, y establece el valor del plan de Enfermería. La evaluación es la valoración de la respuesta del cliente a las intervenciones enfermera y la comparación ulterior de las respuestas con los criterios que rigen los objetivos o resultados que se redactaron en la fase de planificación.

Por otra parte es importante resaltar las Implicaciones éticas con referencia de Amaro M. (2004) que expresa la mayoría de las conceptualizaciones teóricas acerca de la ética e incluso propuestas de modelos de procedimientos para la toma de decisiones éticas. Otro importante elemento a tomar en cuenta es la correcta priorización de los pacientes que deben ser atendidos, así como la jerarquización en el caso de un paciente particular de las necesidades básicas más urgentes de satisfacer, pero sobre todo la prudente preparación de equipos, materiales y medicamentos necesarios para enfrentar cualquier emergencia en el servicio donde desarrollan sus actividades. Todo lo anterior sólo podrá hacerse si se cuenta con enfermeras que posean competencia y desempeño profesional, puesto que sólo podrá evitarse el daño al paciente y al propio tiempo, asegurarle el bien necesario, si se sabe hacer bien su cometido.

En este sentido la clínica de Enfermería; según Sánchez. N; y Mendoza. Z; (1993) es la atención integral de Enfermería que consiste en el seguimiento o control de la salud del usuario, diagnosticando los factores de riesgo que están presentes en su entorno a fin de realizar acciones de promoción de hábitos de vida saludables y prevención de enfermedades, tanto en el hogar como en la comunidad. Las acciones de Enfermería en la atención directa están contempladas en las tres etapas de las clínicas de Enfermería como lo son la pre-clínica, clínica y post-clínica.

Por su parte Orta M., Rodríguez R., Prieto J., (2007), define la educación para la salud a la población según supone una de las funciones de Enfermería dentro del ámbito de atención primaria. Será fundamental para cambiar hábitos y hacerlos más saludables; se basará en un modelo, en un marco conceptual apoyado en una guía que facilite la realización del trabajo educador. Se utilizarán, en este caso, los métodos bidireccionales en el aprendizaje, programando exhaustivamente todo lo que se va a realizar.

Por otra parte Navarro, Y.; y Salas, M. (2010) expresan el modelo de Dorothea Orem, lo cual ella presenta su «Teoría de Enfermería del déficit de autocuidado» como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas: la teoría de autocuidado, que describe el porqué y