Golpe de calor, ¿cómo actuar ante el mismo? Caso clínico
Autora principal: Marta Valero Sánchez
Vol. XV; nº 15; 779
Heatstroke, how to face it? Clinical case
Fecha de recepción: 02/07/2020
Fecha de aceptación: 28/07/2020
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 15 – Primera quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 15; 779
AUTORES
Marta Valero Sánchez: Enfermera en Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Sheyla Lampérez Ibáñez: Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Pilar Pardos Val: Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Andrea Coma Marco: Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
RESUMEN
El golpe de calor es un estado en el que la temperatura corporal supera los 40ºC y el cuerpo pierde los métodos necesarios para una termorregulación adecuada. Generalmente se produce por una sobreexposición a altas temperaturas o por un exceso de actividad física. En España, debido a la presencia de temperaturas elevadas durante varios meses al año, hay una alta incidencia de estos, afectando principalmente a personas mayores, niños y trabajadores al aire libre. El organismo puede verse gravemente comprometido y derivar en serias complicaciones, considerándose así una urgencia médica en la que se debe actuar con rapidez. Es de gran importancia evitar que se produzca llevando a cabo una buena prevención, donde el personal de enfermería tiene un papel esencial formando a la ciudadanía a través de la educación sanitaria. Se propone un caso clínico en el que se aplica la taxonomía NANDA-NIC-NOC para proporcionar una atención integral de calidad.
PALABRAS CLAVE
Hipertermia, calor, enfermería, medicina, shock, convulsión, NANDA, NIC, NOC
SUMMARY
Heatstroke is a state in which the body temperature exceeds 40ºC and the body loses the necessary methods for proper thermoregulation. It is generally caused by overexposure to high temperatures or by excessive physical activity. In Spain, due to the presence of high temperatures for several months of the year, there is a high incidence of these, mainly affecting the elderly, children and outdoor workers. The organism can be seriously compromised and lead to serious complications, thus being considered a medical emergency in which to act quickly. It is of great importance to prevent it from occurring by carrying out good prevention, where nursing personnel play an essential role in training citizens through health education. A clinical case is proposed in which the NANDA-NIC-NOC taxonomy is applied to provide quality comprehensive care.
KEYWORDS
Hyperthermia, heat, nursing, medicine, shock, seizure, NANDA, NIC, NOC
INTRODUCCIÓN
Se conoce como shock térmico, popularmente denominado golpe de calor, a la situación en la cual se produce un aumento de la temperatura corporal central superior a 40ºC (104ºF) originando un fracaso en la red termorreguladora corporal que impide la regulación y la disminución de la temperatura a los valores normales (35.8ºC-37.5ºC).1
Generalmente, el golpe de calor se produce en los meses de verano con temperaturas elevadas, y suele ir acompañado de sobreesfuerzo físico y/o sobreexposición solar. Los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrirlo son: personas con edades superiores a 65 años, niños y lactantes, diabéticos, obesos, trabajadores que se exponen a temperaturas elevadas, pacientes con discapacidad mental incapaces de tomar medidas de prevención y protección, personas sin hogar, ciertos medicamentos y personas que padecen enfermedades renales, cardiovasculares, neurológicas y respiratorias.1,2
Establece una urgencia médica debido a su rápida aparición, de 1 a 6 horas, y a la aparición de grandes complicaciones si no se actúa con rapidez, pudiendo llegar a producir serias complicaciones como crisis convulsivas o afectar órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones e incluso la muerte de la persona que lo sufre.3
Los principales signos y síntomas son: 1,3
- Temperatura corporal elevada superior a 40ºC
- Dolor de cabeza intenso
- Sequedad de mucosas
- Enrojecimiento de la piel
- Náuseas y vómitos
- Debilidad generalizada
- Disminución o pérdida de consciencia
- Aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria, taquicardia y taquipnea
- Hipotensión
- Deshidratación y disminución de la diuresis
- Convulsiones y coma, en casos más graves
El objetivo central, irá enfocado a la prevención de su aparición cumpliendo medidas como: hidratación abundante bebiendo 2 litros diarios de agua u otros líquidos, evitar salir en las horas de máximo calor, permanecer dentro de las posibilidades en lugares frescos y con sombra, realizar descansos periódicos, reducir la práctica de ejercicio en horas de mayor temperatura, vestir ropa ligera y holgada, realizar descansos, duchas o baños de agua fresca frecuentemente.4
Una vez que ya se ha instaurado, el tratamiento irá encaminado al control y mantenimiento de las constantes vitales monitorizando al paciente, hidratación y administración de medicación antitérmica y anticonvulsivante, si existen convulsiones, mediante acceso vascular periférico, oxigenoterapia si se precisa, aplicación de medios físicos que disminuyan la temperatura corporal, vigilancia y actuación ante posibles complicaciones derivadas, masajes musculares para vasodilatación. Analíticas y pruebas complementarias para comprobar el estado del paciente y descartar complicaciones potenciales.3, 4
OBJETIVO
Desarrollar un plan de cuidados de enfermería (PAE) por parte del personal de Urgencias para proporcionar cuidados de calidad que mejoren el estado situacional de la paciente que ha sufrido un golpe de calor.
METODOLOGÍA
Para la elaboración de este artículo científico se ha efectuado una búsqueda bibliográfica sobre el tema central de interés analizando diferentes bases de datos como Cuiden, Science Direct, Google académico, Medline y Dialnet. La búsqueda se ha realizado tanto en español como en inglés, primando artículos publicados en los últimos cinco años. De todas las publicaciones encontradas se han elegido aquellas más significativas y actuales para la producción de este artículo.
RESULTADOS. CASO CLÍNICO
Mujer de 68 años que llega al servicio de Urgencias en ambulancia tipo soporte del 061 tras síncope por calor. Vive sola en su domicilio, válida para ABVD.
Acompañada de su hija de 35 años, esta nos comenta que se encontraban pasando el día en un terreno que tienen cerca de Zaragoza, cuando su madre, que se encontraba en el huerto, se desmayó y perdió la consciencia.
Médico de 061 nos comenta que se la encontraron con pulso acelerado, temperatura elevada, de 40.2ºC, piel enrojecida y caliente. Llevaba varias horas realizando esfuerzo moderado en horas de máximo calor, en torno a 35ºC en exterior. En el trayecto al hospital la paciente ha sufrido 2 episodios convulsivos cuya duración no ha superado los 3 minutos.
Al llegar a Urgencias ha recuperado la consciencia pero con pérdida espacio-temporal, quiere levantarse de la camilla y buscar a su marido. Presenta disnea en reposo con respiración agitada, pérdida de fuerza en extremidades inferiores y refiere sensación de vértigo además de un dolor de cabeza que describe como palpitante. Se produce un vómito bilioso precedido por intensas náuseas. Incapacidad para deglutir e ingerir líquidos por su estado, presenta hipotensión y taquicardia.
Antecedentes médicos
Alergia a compuestos yodados e intolerante a la lactosa.
DM tipo 2 insulinodependiente, asma, herpes Zoster, ACFA crónica, HTA, hipotiroidismo, dislipemia.
Intervenciones quirúrgicas: Apendicitis (2010), artroplastia de rodilla (2017).
Alergia a compuestos yodados e intolerancia a la lactosa.
Medicación actual
Exforge 5/160mg 1/24h, Simvastatina 10mg 0-0-1, Sintrom 4mg según pauta, Eutirox 50mg 1-0-0, Letrozol 2.5mg 0-1-0, Eucreas 50/850mg 1-0-1, Emconcor 2.5mg 1-0-0, Levemir 20-0-15, Lormetazepam 2mg 0-0-1
Exploración general
- Tensión arterial: 95/51 mmHg
- Frecuencia cardiaca: 110 lpm
- Frecuencia respiratoria: 22rpm
- Temperatura timpánica intrahospitalaria: 39.5ºC
- Saturación basal: 88%
- Saturación con mascarilla Venturi 35%: 95%
- PCR Covid-19: Negativo
- Escala Glasgow: 13 puntos
- Escala Norton: 18 puntos, riesgo mínimo
- Escala EVA dolor: 5 puntos
- Consciente, desorientada en espacio y tiempo, presenta deshidratación y enrojecimiento en superficie cutánea y sudoración. Abdomen anodino, presencia de edemas en extremidades inferiores.
Pruebas diagnósticas
- Bioquímica: Glucosa 264, Urea 0.5, creatinina 1.194, Na 132, K 4.2
- Hemograma: Hemoglobina 13.3, Hematocrito 39.5, plaquetas 210, leucocitos 5.2
- Coagulación: INR 2.87
- ECG: Sinusal
- Urocultivo: Negativo
- Hemocultivos x2: Negativos
Valoración según 14 necesidades básicas de Virginia Henderson
- Respiración: Disnea a la llegada a urgencias. Precisa mascarilla Venturi 35%
- Alimentación/Hidratación: 70Kg, 164 cm, IMC: 26.03 (Sobrepeso grado I) Al ingreso incapaz de ingerir sólidos y líquidos.
- Eliminación: Incontinencia urinaria ocasional. Se procede a sondaje vesical para control de diuresis con sonda Foley 14 CH de 2 luces con globo de 10cc de suero fisiológico.
- Movilización: En estado actual, imposibilidad de deambulación por estado general. Precisa de silla o camilla para traslados
- Sueño/ Descanso: Precisa de medicación para la conciliación del sueño desde hace 4 años
- Vestirse/desvestirse: Autónoma. Escala Barthel: 98 puntos
- Temperatura corporal: Fiebre 39.2ºC en el ingreso.
- Higiene y estado de la piel: Calor y enrojecimiento. Sequedad de mucosas. Presenta edemas en extremidades inferiores. Escala Norton: 18 puntos, sin riesgo.
- Seguridad en el entorno: Debilidad generalizada. Alto riesgo de caídas. Se prescribe reposo absoluto en el momento. Gafas de uso diario para presbicia.
- Comunicación: Desorientación en espacio y tiempo. Reconoce a familiar
- Religión/ creencias: No afecta en este episodio.
- Realización personal y autoestima: No valorable.
- Actividades recreativas/ ocio: No valorable.
- Aprendizaje: Conocimientos deficientes.
Tras entrevista con el servicio de emergencias del 061, con la hija de la paciente que estaba presente en el momento que sucedió todo, y los datos que se han podido recabar de la propia paciente; el personal de enfermería del servicio de Urgencias que la atiende va a elaborar un plan de cuidados de enfermería (PAE) con los principales diagnósticos (NANDA) que sugiere el cuadro clínico, para posteriormente elaborar unos objetivos (NOC) e intervenciones (NIC), enfocados en el tratamiento y la mejora de todas las esferas biopsicosociales de la paciente.5,6,7
NANDA [00007] Hipertermia r/c Exposición a temperatura ambiental elevada m/p Taquicardia
NOC [0802] Signos vitales
-Indicador [80201] Temperatura corporal: 1. Desviación grave del rango normal
-Indicador [80204] Frecuencia respiratoria: 2. Desviación sustancial del rango normal
NIC [6680] Monitorización de los signos vitales
– Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda
– Observar las tendencias y fluctuaciones de la presión arterial
– Monitorizar la pulsioximetría
– Monitorizar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel
NANDA [00027] Déficit de volumen de líquidos r/c Ingesta insuficiente de líquidos m/p Disminución de la presión arterial
NOC [0602] Hidratación
-Indicador [60202] Membranas mucosas húmedas: 1. Gravemente comprometido
-Indicador [60218] Función cognitiva: 2. Sustancialmente comprometida
NIC [4180] Manejo de la hipovolemia
– Monitorizar el estado hemodinámico, incluyendo la frecuencia cardíaca, PA, PAM, PVC, PAP, PECP, GC e IC
– Administrar soluciones isotónicas IV prescritas (ej: suero salino fisiológico o solución de Ringer lactato) para la rehidratación extracelular a un flujo apropiado, según corresponda.
– Monitorizar los signos de deshidratación
– Colocar al paciente en la posición de Trendelenburg modificada en pacientes hipotensos para optimizar la perfusión cerebral mientras se minimiza la demanda miocárdica de oxígeno.
NANDA [00205] Riesgo de shock r/c hipotensión
NOC [0401] Estado circulatorio
-Indicador [40103] Presión del pulso: 2. Desviación sustancial del rango normal
-Indicador [40137] Saturación de oxígeno: 2. Desviación sustancial del rango normal
NIC [6200] Cuidados en la emergencia
-Buscar signos y síntomas de compromiso hemodinámico grave
-Evaluar a los pacientes que no respondan a estímulos para determinar la acción apropiada
-Buscar signos y síntomas de compromiso hemodinámico grave
-Monitorizar el nivel de consciencia
NANDA [00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c Hiperventilación m/p Taquipnea
NOC [0415] Estado respiratorio
-Indicador [41502] Ritmo respiratorio: 2. Desviación sustancial del rango normal
-Indicador [41514] Disnea de reposo: 1 Grave
NIC [3390] Ayuda a la ventilación
-Mantener una vía aérea permeable
-Colocar al paciente de forma que se minimicen los esfuerzos respiratorios
-Iniciar y mantener el oxígeno suplementario, según prescripción
-Controlar periódicamente el estado respiratorio y de oxigenación
NANDA [00155] Riesgo de caídas m/p Disminución de la fuerza en las extremidades inferiores
NOC [1912] Caídas
-Indicador [191201] Caídas en bipedestación: 5. Ninguno
-Indicador 191202] Caídas caminando: 5. Ninguno
NIC [6490] Prevención de caídas
-Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas
-Utilizar la técnica adecuada para colocar y levantar al paciente de la silla de ruedas, cama, baño, etc.
-Colocar la cama mecánica en la posición más baja
-Utilizar barandillas laterales de longitud y altura adecuadas para evitar caídas de la cama
CONCLUSIÓN
Tras estudio analítico y estabilización en el servicio de urgencias se deja a la paciente ingresada en la sala de observación durante 24 horas para completa recuperación y estudio evolutivo. En medio intrahospitalario no se ha producido crisis convulsiva.
Se pauta medicación antitérmica, paracetamol 1 gr intravenoso cada 8 h y reposición hidroelectrolítica, 2000 ml de suero fisiológico cada 12h. Control de constantes cada 8 horas e inicio de tolerancia a líquidos con progreso a dieta basal. Mantenemos sondaje vesical hasta alta domiciliaria.
En España, por sus condiciones climatológicas se presentan meses de elevadas temperaturas desde junio hasta septiembre. El número de casos de golpes de calor asociados a estas es frecuente, por lo que desde parte del personal sanitario, en concreto de enfermería es precisa la identificación precoz de sus signos y síntomas. Una rápida actuación previene la aparición de complicaciones derivadas, las cuales pueden originar graves problemas asociados al paciente llegando en el peor de lo casos a la muerte. Por otro lado, es imprescindible actuar mediante la educación sanitaria a la población, la cual debe saber identificar las causas, signos y síntomas del golpe de calor y sobretodo las medidas de prevención que se deben tomar para que este no llegue a aparecer.
BIBLIOGRAFÍA
- Higareda-Basilio AE, Trujillo-Narvaez FA, Jaramillo-Ramírez HJ. Mortalidad y discapacidad funcional en el golpe de calor. Salud pública Méx. 2019; 61(2): 99-100.
- Sánchez Moreno MM, Cristobal Martinez RI, Sola Diaz R. Manifestaciones del golpe de calor en personas mayores. Calidad de vida, cuidadores e intervención para la mejora de la salud. 2017; pp. 539-544. ISBN 978-84-697-3980-8.
- Yic CD, Gindel D, Pontet. J, Cancela M. Golpe de Calor. Revista Argentina de Terapia Intensiva. 2016; 33(4).
- Viguera Estrada MM, El calor da el golpe. Acofar: Revista de la distribución farmacéutica cooperativista. 2018; pp.31-34. ISSN 0567-7114.
- NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
- Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.
- Clasificación de intervenciones (NIC) 2015-2017. Madrid: Elsevier, 2015.