Inicio > Enfermería > Habilidades administrativas del gerente medio de Enfermería y clima de cuidado en las unidades clínicas en un hospital tipo III

Habilidades administrativas del gerente medio de Enfermería y clima de cuidado en las unidades clínicas en un hospital tipo III

Habilidades administrativas del gerente medio de Enfermería y clima de cuidado en las unidades clínicas en un hospital tipo III.

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar la relación entre las Habilidades Administrativas del Gerente Medio de Enfermería en sus factores: Habilidades Técnicas, Habilidades Humanas y el Clima de Cuidado en sus factores: Procedimientos Administrativos y Factores Psicosociales en las Unidades Clínicas. Estudio realizado en el Hospital tipo III, “Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero” de San Felipe Estado Yaracuy, la población conformada por ciento cuarenta (140) enfermeras de Cuidado Directo, con una muestra de cuarenta y dos (42) enfermeras que laboran en las Unidades Clínicas del mismo hospital.

La recolección de datos se realizó, con un instrumento tipo cuestionario estructurado en tres partes, referidas a las variables del estudio ambas con 30 Ítems. Los resultados obtenidos demostraron que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables en estudio con un coeficiente de correlación de Pearson positivo igual a 0,628 siendo (P < 0,001).

Habilidades administrativas del gerente medio de Enfermería y clima de cuidado en las unidades clínicas en un hospital tipo III.

Frediminda Vargas. Licenciada en Enfermería. Magister en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermera. Dirección de Postgrado Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación. Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Jubilado activo de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Digna Yolanda Escobar Rivero, Doctora en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Profesora Titular, Jubilada activa, de la Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros, Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Coordinadora de la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Omaira Ramirez. Licenciada en Enfermería, Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería. Magíster en Enfermería Gerontología y Geriatría. Estudiante del Doctorado en Enfermería, Dirección de Postgrado Sede Carabobo, Universidad de Carabobo. Profesora Titular. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Coordinadora del Comité de Investigación de la Escuela de Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Palabras Clave: Habilidades Administrativas, Habilidades Técnicas, Habilidades Humanas, Clima de Cuidado.

Introducción

Las organizaciones están representadas por un conjunto de personas encaminadas hacia la búsqueda de los objetivos y metas que requieren la presencia de Gerentes con Habilidades para desempeñar las acciones y actividades que estén dentro de su cargo, hay que destacar las habilidades necesarias que deben poseer los Gerentes en general para comprender a las personas que conforman la organización y además Habilidades en la utilización de las funciones del Proceso Administrativo como son: Planificación, Organización, Control y de manera muy especial la Dirección que incluye inspirar, motivar, proporcionar confianza y entusiasmo en el personal a su cargo.

Las organizaciones de salud la conforman profesionales y técnicos de diferentes disciplinas, entre ellas las enfermeras ubicadas en diferentes niveles de la estructura.

Por lo tanto, el servicio de Enfermería, depende en gran parte de las Habilidades y de los conocimientos gerenciales que los Gerentes Medios de Enfermería (GME) posean, así como de la visión organizacional que construyan, y que facilite el logro de sus objetivos mediante la cooperación y el esfuerzo del personal que la integra. Los Gerentes Medios de Enfermería necesitan habilidades para desempeñar las funciones administrativas y sus funciones gerenciales de una manera más efectiva. Las Habilidades permiten a los Gerentes combinar sus demás Habilidades de manera efectiva para el desempeño de sus funciones (1).Es decir, que el Gerente Medio de Enfermería al utilizar las habilidades técnicas y humanas durante la ejecución de sus funciones administrativas, su desempeño será efectivo durante la actividad laboral de las enfermeras de Cuidado Directo (ECD).

El Gerente Medio de Enfermería tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir los lineamientos de la organización a través del desempeño del personal a su cargo, fundamentándose en los conocimientos y Habilidades Administrativas para guiar a las Enfermeras de Cuidado Directo en su trabajo, en el ejercicio del Proceso del Cuidado, de los Procedimientos clínicos y un trato humano que estimule la Comunicación. Promoviendo las relaciones interpersonales que garantice a los usuarios la satisfacción de las necesidades de salud.

De allí que los Gerentes necesitan de tres Habilidades básicas como lo son: las Habilidades Técnicas; las Habilidades Humanas y las Habilidades Conceptuales (2). Las Habilidades Técnicas, definidas como conocimientos y competencias en un área específica; las Habilidades Humanas, definidas como la capacidad de trabajar bien, con otros, tanto personal como en grupo. Aunado a lo anteriormente destacan que los Gerentes Medios de Enfermería para realizar eficaz y efectivamente sus funciones requieren de las Habilidades Técnicas, Humanas y Conceptuales (1).

Asociando estas ideas al área de Enfermería, los Gerentes Medios de Enfermería tienen que demostrar Habilidades Técnicas en lo que respecta al Proceso del Cuidado y de los Procedimientos clínicos que realizan las Enfermeras de Cuidado Directo en las Unidades Clínicas. Así mismo, deben poner en práctica las Habilidades Humanas a través de la Comunicación con el enfermo, sobre el funcionamiento de las Unidades Clínicas y con el personal, para lograr un comportamiento organizacional propicio para el Cuidado.

No obstante, para que la Gestión Administrativa del Gerente Medio de Enfermería sea positiva, se debe crear un Clima de cuidado positivo, es decir, un ambiente donde se proporcione el Cuidado, como principal conductor en el logro de los objetivos y las metas de la organización. Al mismo tiempo, le corresponde canalizar comportamientos, necesidades y emociones del personal a su cargo, así como la consideración de Procedimientos Administrativos y de los Factores Psicosociales que armonicen el Clima de Cuidado para una mayor productividad.

Al respecto, los Gerentes que trabajan en las organizaciones de servicio deben asegurarse que los empleados que interactúan con los clientes se comuniquen con ellos de manera adecuada y eficaz (3). De acuerdo a lo expresado por el autor, los Gerentes Medios de Enfermería deben poseer una Comunicación fluida y adecuada con el personal a su cargo, para que estos a su vez emulen