Inicio > Odontología y Estomatología > Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años > Página 3

Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en niños de 6 a 11 años del policlínico Managua con el objetivo de determinar el comportamiento de los hábitos bucales deformantes en el período comprendido de septiembre 2014 a abril 2015.

El universo estuvo constituido por los pacientes que fueron atendidos en el servicio de atención al menor de 19 años del área de salud en el período señalado y que fueron diagnosticado con algún tipo de hábito deformante. Para la selección de la muestra se empleó el método al azar, quedando finalmente 87 pacientes a investigar.

Fueron incluidos los pacientes con edades comprendidas entre 6 a 11 años que presentaron hábitos deformantes bucales como: succión digital, protrusión lingual, respiración bucal, uso de biberón, cuyos padres dieron su consentimiento.

Se excluyeron aquellos pacientes que presentaron algún tipo de retraso mental, alteración psíquica o motora que impidiera el adecuado examen bucal, los que presentaran más de un hábito deformante así como los que se encontraban bajo tratamiento ortodóncico.

Se tuvo en cuenta las siguientes variables: edad, sexo, tipo de hábitos como succión digital empuje lingual, uso de biberón, respiración bucal, tipo de anomalías dentomaxilofaciales como mordida abierta anterior, vestibuloversión de incisivos, disfunción neuromuscular, resalte y sobrepase aumentado.

Los pacientes y sus familiares fueron interrogados para conocer si practicaban algún hábito bucal deformantes una vez que llegaban al servicio de atención, posteriormente se procedió a realizar por el investigador el examen clínico facial e intrabucal.

En el examen facial fue observado el paciente de frente, teniendo en cuenta el cierre bilabial, la forma de las aletas nasales si estas eran redondeadas o aplanadas y la presencia de facies adenoidea. También se tuvo en cuenta si al cerrar manualmente los labios, la respiración se mantenía normal, por último se observaron los dedos de cada paciente para reconocer su limpieza o la presencia de callosidades.

El examen intrabucal se caracterizó por la observación de las relaciones de los arcos dentarios en oclusión, en sentido anteroposterior, vertical y transversal. El examen fue realizado en la clínica estomatológica, con el empleo de instrumental de diagnóstico, depresores linguales y luz natural o artificial.

Toda la información obtenida se procesó creando una Base de datos en Excel 2010, presentando los resultados en tablas y usando como medida resumen el porcentaje.

RESULTADOS.

Tabla Nº 1 – Distribución de pacientes con hábitos bucales deformantes según sexo y edad.

Ver: Anexos – Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

Según se muestra en la tabla anterior los hábitos deformantes predominaron en el sexo femenino con un total de 52 pacientes representando el 59.7% de los estudiados, así como el grupo de edad de 6 a 7 años con el 49.4% fue considerado el más numeroso.

Tabla Nº 2 – Tipos de hábitos deformantes bucales según sexo.

Ver: Anexos – Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

La tabla 2 mostró que el hábito que más se manifiesta es la Succión Digital en el sexo femenino y la Respiración Bucal en el masculino con el 26.4 y 18.3% respectivamente.

Tabla Nº 3 – Tipos de hábitos deformantes bucales según edad.

Ver: Anexos – Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

La Succión Digital y la Respiración Bucal constituyeron los hábitos más relacionados a la edad según se observa en la tabla Nº 3 con el 21.8 y 13.7% respectivamente, notándose además que todos los hábitos deformantes se mostraron más prevalecientes en los 6 a 7 años de edad.

Tabla Nº 4 – Frecuencia de hábitos deformantes bucales.

Ver: Anexos – Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

La Succión Digital se manifestó como el hábito deformante más resaltante según expone la tabla No 4 seguido de la Respiración Bucal con el 41.3% y 33.3% respectivamente de manera general en todos los estudiados.

Tabla Nº 5 – Presencia de anomalías dentomaxilofaciales.

Ver: Anexos – Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

Las disfunciones neuromusculares y la mordida abierta prevalecieron como anomalías dentomaxilofaciales con el 72,4% y 58,6% respectivamente en los pacientes estudiados.

DISCUSIÓN

El predominio del sexo femenino coincidió con lo expuesto por otros autores 32,33 quienes observaron que el 65 % de los examinados con hábitos bucales deformantes y el 60.5% respectivamente eran niñas. Esto puede ser debido a que las féminas realizan juegos más tranquilos que los varones y se dejan influenciar más fácilmente por el medio exterior.

Con relación a la edad fue coincidente con nosotros Alvárez Gonzáles 8 y Riesgo Cosme 34 observando más afectados a los 7 años de edad con una disminución progresiva de los hábitos según avanzaron las edades. No obstante otro estudio mostró que a medida que se avanza en la misma estas prácticas se incrementan debido a que estos hábitos se arraigan y son difíciles de eliminar 35.

 Hay que considerar que en la medida que se incrementa la edad, existe mayor riesgo del arraigo de tales costumbres, ya sea por el tiempo de exposición, que significa maloclusiones más graves, o porque el hábito se presenta como expresión de un trastorno emocional, lo cual concordó con lo planteado por Bedoya y Chacón36. Aunque estos resultados no son coincidentes con el nuestro ya que abogan que es entre 8 y 10 años que son más frecuentes planteando que estas prácticas van en aumento a partir de esta edad 108 no deja de ser menos importante considerar en este estudio que ya desde los 6 a 7