Inicio > Odontología y Estomatología > Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años > Página 4

Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

años se muestra un marcado valor, siendo por tanto una población que cuando alcance los 8 años se comportará según la literatura, considerando así realizar actividades de promoción y prevención para modificar este probable comportamiento futuro.

En relación al sexo nuestros resultados difieren de los de Reyes Romagosa 32 y González Granda 37 donde la Succión Digital predominó en los varones con el 40% y 18,37% respectivamente, el Uso de biberón y la Protrucción lingual se comportaron similar a nuestros resultados. Asimismo, Riesgo Cosme 34 observó en su pesquisa un número superior de niños con lengua protráctil, seguidos de aquellos que presentaban succión digital. Otros investigadores obtuvieron diferentes resultados 38,39 planteando que la protrusión lingual predominó en el sexo femenino.

En los niños con hábitos de Succión Digital, la tendencia fue a decrecer con la edad, lo cual puede obedecer al efecto que tienen sobre los niños la educación sanitaria y la adquisición de conciencia al comenzar su vida escolar y alcanzar mayor identificación con su propia imagen. Los datos reflejados en este trabajo se acercan a los reportados aunque mostrando valores más altos 42,9 %,22 45 %40, 53 %41, no así al reportado por Alvárez 8 quién encontró en estos mismos grupos de edades a la Lengua Protráctil como más prevaleciente.

Se encontraron diversos resultados en las investigaciones consultadas que abogan por la Succión Digital como más prevalecientes 32,35,42, 43 así como otras enuncian que es la Protrusión Lingual 34,44,45 la que más se manifiesta. Sin embargo es válido señalar que en un estudio realizado por González Ramos 35 en el año 2012 se mostró que los pacientes que presentaban Succión Digital tenían 12,1 veces más probabilidad de enfermar de maloclusión que aquellos que presentaron otros hábitos deformantes, de ahí el llamado de atención a la prevalencia de este. Con respecto a la Respiración Bucal podemos puntear que vivimos en un país tropical donde las enfermedades nasofaríngeas son muy comunes teniendo en cuenta que este hábito está muy relacionado con este tipo de enfermedades, así lo apuntan también García Flores 46 y Cuervo Mondragón 47.

El grado de alteración producida por los hábitos bucales deformantes dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito. Nuestra investigación se mostró muy asociado a esto ya que se observó anomalías en valores considerables. Las disfunciones neuromusculares junto a la mordida abierta anterior fueron considerados las de mayor comportamiento . Cuando se afecta el equilibrio muscular se interrumpe las actividades de función y crecimiento, y se distorsiona el patrón esquelético en desarrollo 48 si consideramos que en todos los hábitos deformantes estudiados existe una ruptura de este equilibrio, debiéndose este resultado a lo planteado anteriormente.

La mordida abierta anterior guarda estrecha relación con la Succión Digital así como también con la Lengua Protráctil constituyendo la segunda anomalía más numerosa en estos pacientes. Similar a esta investigación se encontraron los estudios de Rueda 49 y Cattoni 50 y otros exponen que tiene gran peso como resultado la vestibuloversión 39,51.

En la bibliografía consultada no se encontró ningún estudio que mostrara a las disfunciones neuromusculares a investigar como anomalías relacionadas con los hábitos deformantes. No obstante existió evidencias científicas que la mordida abierta anterior se comporta como principal alteración 37,52 siendo coincidente con lo obtenido por nosotros si tenemos en cuenta que fue en orden de aparición la segunda más evidente.

CONCLUSIONES

Los hábitos deformantes bucales se expresan más en el sexo femenino entre los 6 a 7 años, siendo la Succión Digital el hábito que más afecta a este grupo de edad.

La Succión Digital y la Respiración Bucal constituyeron los hábitos más prevalecientes.

Las Disfunciones Neuromusculares y la Mordida Abierta Anterior se mostraron como las anomalías dentomaxilofaciales más relacionadas a este fenómeno.

Anexos – Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

Anexos – Hábitos bucales deformantes en niños de 6 a 11 años

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1- Subtelny JD. Oral habits. Studies in form, function, and therapy. Angle Orthod. 1973; 43: 349-83.

2- Nowak AJ, Warren JJ. Infant oral health and oral habits. Pediatr Clin North Am. 2000; 47: 1043-66.

3- Maguire JA. The evaluation and treatment of pediatric oral habits. Dent Clin North Am. 2000; 44(3): 659-69.

4- Milosevic A. Terms, mandibular movement and the factors of occlusion. Dent Update 2003; 30(7):359-61.

5- Castro LA, Modesto A, Vianna R, Soviero VL. Cross-sectional study of the evolution of the primary dentition: shape of dental arches, overjet and overbite. Pesqui Odontol Bras. 2002; 16(4):367-73.

6- Wolford LM. Identifying the functional and esthetic factors associated with dentofacial deformities.Tex Dent J .2012; 119(10):1034-43.

7-Morales Jiménez LF. Hábito de succión digital y maloclusiones asociadas. Gac Dent. 2003; 140: 66-71.

8- Álvarez González MC, Pérez Lauzurique A, Martínez Brito I, García Nodar M, Suárez Ojeda R. Hábitos bucales deformantes y maloclusiones dentarias en niños de 5-11 años. Matanzas, 2006. Rev. Med. Electrón. 2014; 36 (4): 396-407. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.