Inicio > Endocrinología y Nutrición > Hipotiroidismo congénito crónico vs tiroiditis de Hashimoto > Página 4

Hipotiroidismo congénito crónico vs tiroiditis de Hashimoto

CORRELACIÓN BASICO CLÍNICA:

El diagnóstico se realizó según el siguiente esquema:

Se trata de un paciente de 14 años de edad, sin antecedentes patológicos familiares, con un cuadro clínico que se hace evidente desde hace aproximadamente 7 meses, donde se evidenció:

—Por la sintomatología: (cefalea holocraneana de moderada intensidad, dolor abdominal leve acompañado de estreñimiento, hipodinamia y  cabello quebradizo con pérdida progresiva del mismo). Las patologías que se sospechó inicialmente fueron: enfermedad infecciosa aguda, inicio de una enfermedad del tejido conectivo: LES (Lupus Eritematoso Sistémico) y enfermedad de tiroides.

—Por la exploración: La exploración física no se correspondía con un cuadro infeccioso por ausencia signos alarmantes y ausencia de cadenas ganglionares palpables, aunque no se podía descartar hasta recibir el resultado de las pruebas complementarias.
El inicio rápido de los síntomas y la ausencia de síntomas reumatológicos, neurológicos y cutáneos también descartaban una enfermedad del tejido conjuntivo, aún sin tener pruebas analíticas de confirmación (ANA, ANTI-DNA), ni un evento neurológico como causa de base.
La cefalea, estreñimiento, hipodinamia, cabello quebradizo con pérdida progresiva del mismo. En la exploración física, las zonas alopécicas y edema en pies +/4, hizo sospechar en patología tiroidea con clínica de hipotiridismo (tiroiditis crónica autoinmune / tiroiditis congénita de inicio tardío).

—Por las pruebas complementarias: El dato de laboratorio que más hizo sospechar una hipotiroidismo por tiroiditis crónica fue el aumento importante los valores de TSH y disminución considerable de T4 libre, que no habían sido valorados nunca en su historial clínico, más la clínica del paciente con debut manifiesto de 7 meses aproximadamente. Considerando según la literatura, la Tiroiditis crónica autoinmune (de Hashimoto), como la causa más común de hipotiroidismo en niños y adolescentes. Ademas, la ausencia de anticuerpos (ANTI-DNA y ANA) descartan enfermedad del tejido conectivo: LES (Lupus Eritematoso Sistémico), y la analítica descarta patología infecciosa.

Sin embargo, la tiroiditis autoinmune crónica, no pudo ser confirmada como la causa de hipotiroidismo por la ausencia de marcadores de anticuerpos antitiroideos, Anti-TPO, Anti-Tg y Anti-receptor de TSH (Anti-rTSH), por lo que permanece con diagnóstico de Hipotirodismo Congénico Crónico.

CONCLUSIONES:

El diagnóstico oportuno de las enfermedades de la tiroides tiene gran importancia en la clínica moderna, ya que la mayor parte de estas son susceptibles a manejo sea médico o quirúrgico. Al analizar y describir la problemática de las Enfermedades Tiroideas a nivel mundial, vemos que la mayoría de los países manejan un objetivo casi común en la que se pretende que la población en general tenga una visión y compromiso con su salud, con un propósito muy claro: «Si el paciente conoce su enfermedad colabora mejor con su médico” para que el mismo sea aprovechado:

  • El hipotiroidismo adquirido es la anomalía más común de la función tiroidea en niños como en adolescentes, y más a menudo es causado por la tiroiditis crónica autoinmune.
  • Los pacientes con síntomas o hallazgos en la exploración física compatible con hipotiroidismo deben ser evaluados con las mediciones de las concentraciones de T4 y TSH en suero, y los resultados deben ser comparados con los valores normales por edades. Si otra etiología no es evidente, se debe realizar la prueba de anticuerpos anti-tiroglobulina (Tg Ab) y anticuerpos antitiroideos peroxidasa (TPO Ab).
  • En los niños con elevaciones leves de TSH sérica (5 a 10 mU / L), la prueba debe repetirse antes de tomar decisiones de tratamiento. Esto se debe a los niveles de TSH son normales, en hasta el 70 por ciento de estos pacientes cuando se repite la prueba. Por otra parte, las elevaciones leves de TSH en los niños obesos son comunes y son una consecuencia de la propia obesidad, y no justifican el tratamiento con hormona tiroidea.
  • Tiroxina (T4), es el tratamiento de elección en niños con hipotiroidismo. Los objetivos del tratamiento son para restaurar el crecimiento y desarrollo normales. Si se detecta el hipotiroidismo subclínico y confirmado por pruebas repetidas, se sugiere el tratamiento T4 (Grado 2C) para evitar los efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo. Una vez que el crecimiento y desarrollo puberal se completa, el tratamiento con hormona tiroidea puede interrumpirse y la función tiroidea ser re-evaluada.
  • Los pacientes y sus familias deben ser conscientes de que el tratamiento puede a veces causar síntomas de comportamiento temporales, pobre rendimiento escolar, y puede no restaurar potencial de crecimiento en niños con hipotiroidismo de larga data y marcado retraso en la maduración esquelética.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Ares Segura S, Quero Jiménez J, Morreale de Escobar G. Enfermedades frecuentes del tiroides en la infancia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 (supl 16):s173-s204.
  2. Davies T. Pathogenesis of Hashimoto’s thyroiditis (chronic autoimmune thyroiditis). UpToDate, Sep 21, 2012. Uptodate Waltham, Massachusetts [en línea]. Disponible enuptodate.com
  3. LaFranchi S. Acquired hypothyroidism in childhood and adolescence. UpToDate, Jun 12, 2013. Uptodate Waltham, Massachusetts [en línea]. Disponible enuptodate.com/
  4. Mayayo Dehesa E. Hipotiroidismo y bocio. Protoc Diagn Ter Pediatr. 2011:1:150-65.
  5. Iglesias Fernández C, Rodríguez Arnao MD. Hipertiroidismo. Protoc Diagn Ter Pediatr. 2011:1:129-40.
  6. Argente J, Soriano L. Manual de endocrinología pediátrica. Madrid: Ergon; 2010.
  7. Lazar L, Frumkin RB, Battat E. Natural History of thyroid function test over 5 years in a large pediatric cohort. J Clin Endocrinol Metab. 2009;94:1678-82.
  8. Zois C, Stavrou I, Svarna E. Natural course of autoinmune thyroiditis after elimination of iodine deficiency in northwestern Greece. 2006;16:289-93.
  9. Gharib H, Tuttle RM, Baskin HJ. Subclinical thyroid dysfunction: a joint statement on management from the American Association of Clinical Endocrinologists. The American Association and the Endocrine Society. J Clin Endocrinol Metab. 2005;90:581-5.
  10. Villar HC, Saconato H, Valente O, Atallah AN. Thyroid hormone replacement for subclinical hypothyroidism. Cochrane Database Syst Rev. 2007;92:1715.
  11. Sklar CA, Qazi R, David R. Juvenile autoimmune thyroiditis. Hormonal status at presentation and after long-term follow-up. Am J Dis Child. 1986;140:877-80.