Inicio > Odontología y Estomatología > Incidencia de caries en menores de 15 años

Incidencia de caries en menores de 15 años

Incidencia de caries en menores de 15 años

RESUMEN

La Caries es la afectación más frecuente de la cavidad bucal. Durante una jornada médico-odontológica llevada a cabo por la Iglesia Cristiana Génesis de Valencia, Estado Carabobo, en Semana Santa del mes de marzo del 2013, en la comunidad de Sabanita de Parguaza del Estado Bolívar, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la incidencia de la enfermedad de caries en dicha comunidad. Se evaluaron 58 menores de 15 años, 30 masculinos (51,72%) y 28 femeninos (48,22%), encontrándose que 27 de ellos presentaron caries (46,55%). El género masculino fue el más afectado en un 59, 26%.

Incidencia de caries en menores de 15 años de la Comunidad Piaroa Sabanita de Parguaza, Estado Bolívar 2013.

OD. Liliber Fajardo, OD. Nahimar Pérez, OD: Javier Hernández y OD. José R. Hurtado

La caries en dentición mixta fue la de mayor incidencia en un 59,26% y la afección del primer molar permanente (N° 6) ocurrió en un 74,07%, de ellos los masculino representan el 60%. Conclusión: Casi la mitad de los menores del estudio presentan caries, más frecuente en el género masculino. En la dentición mixta se encontró más caries y el primer molar definitivo fue el más afectado y en los masculinos.

Palabras claves: Caries. Dentición. Primer molar definitivo.

ABSTRACT

Rust is the more frequent affectation of the buccal cavity. During a medical working day odontológica taken to end by the Church Cristiana Genesis from Valencia, Estado Carabobo, in Holy Week of the month of March of the 2013, in Sabanita’s community of Parguaza of the Been Bolivar, a study for the sake of evaluating the incidence of the disease of cavity in the aforementioned community came true. They evaluated 58 minors of 15años, 30 masculine (51.72%) and 28 feminine (48.22%), finding than 27 their they presented cavity (46.55%). The masculine gender was the more affected in a 59 26%. Rust in mixed teething was the one belonging to bigger incidence in a 59 26% and the affection of the first molar permanent (N 6) occurred in a 74.07%, their the masculine represent the 60%. Conclusion: Almost cavity, more present the half of the minors of the study frequent in the masculine gender. In mixed teething he found more cavity and the first definite molar was the more affected and in the masculine.

Key words: Cavity. Teething. First definite molar.

INTRODUCCIÓN:

La caries dental es uno de los padecimientos más frecuentes en los seres humanos. El padecimiento se manifiesta como a degradación focal de los tejidos duros del diente. (1).

Junto con la enfermedad periodontal afectan a más del 95% de la población y siendo la salud oral parte integral de la salud general, la prevención de estas patologías debe ser universal. Se ha definido la caries dental como una enfermedad infecciosa, localizada y progresiva del diente. Se ha demostrado que es la afección de la cavidad bucal de mayor morbilidad. Siendo originada por la acción de las bacterias específicas presentes en la placa dental, las cuales fermentan los carbohidratos de la dieta (sacarosa) y producir la descalcificación del esmalte. (2) Muchos niños con caries no tienen acceso al tratamiento para su enfermedad y los servicios preventivos iniciales no siempre están disponibles, incluso a niños ricos. Cuando el proceso de la enfermedad puede ser interrumpido en sus etapas iniciales, se puede evitar la carga estética y el dolor de la caries, así como el costo y el tratamiento. (3)

Los dientes comparten el microambiente de la cavidad bucal con centenares de especies bacterianas. Cuando el esmalte y la dentina están intactos, protegen la pulpa. Si esta protección se rompe (por la caries entre otras) algunos microorganismos pueden llegar hasta esta. (4) La caries es la causa más importante de eventos dolorosos y lesiones inflamatorias de la pulpa, respuesta inflamatoria severa que pude poner en peligro la función vital del tejido. (5) En edades iguales las niñas tienen una frecuencia más alta de caries que los niños y se debe a la erupción más temprana de los dientes en las niñas (exposición más prolongada al medio bucal cariógeno). Las diferentes razas presentan variaciones amplias respecto a caries.

Las influencias culturales y dietéticas tan amplia que ha sido difícil cuantificar el impacto genético. No todas las dentaduras, ni todos los dientes en una misma dentadura, ni aun todas las superficies de un diente tienen la misma predisposición a desarrollar caries. (1). Los seres humanos tienen 20 dientes primarios o temporales que se pierden en la infancia y 32 dientes permanentes. (6) Más del 50% de los niños de 5 a 17 años no tienen en la actualidad caries en la dentición permanente, dado que los últimos dientes permanentes suelen emerger a partir de los 12 años de edad y ese grupo es el más importante para medir los niños libres de caries, aunque actualmente la frecuencia es más alta y puede llegar al 80% del número total de dientes permanentes afectados. A diferencia, la tasas de caries en la dentición primaria o temporal no ha experimentado disminución, se reporta un 2% de lactantes con caries en los incisivos y esto se relaciona con la alimentación y la prevalencia varía según grupos culturales y étnicos. Se habla de más del 50% de caries en la primera infancia y permanece como un problema grave y no ha sido impactada de manera significativa por la fluoración del agua, ni por el dentífrico con fluoruro. (3)

Existe el grupo de niños que tiene tantos dientes temporales y dientes permanentes que se ha llamado dentición mixta, hasta los 12 años y se completa toda la dentición al terminar la adolescencia. (7) Por otra parte, los procedimientos preventivos estarán dirigidos a controlar por lo menos uno de los factores etiológicos como el control de la placa dental, de la dieta y aumentar la resistencia del diente. (2)

El primer molar cumple un rol en el crecimiento y desarrollo del aparato estomatognático por su gran superficie oclusal e implantación ósea. Su erupción se da cuando el niño presenta la peor higiene. Son generalmente las primeras piezas permanentes que acompañan a la dentición primaria en la boca de un niño, transformando con su presencia la oclusión primaria, en mixta. Erupcionan generalmente a los 6 años de edad. Por su amplia superficie oclusal, si se pierde, se pierde un 50% de la eficiencia masticatoria. Es el pilar para la correcta ubicación de las otras piezas dentarias permanentes.

El esmalte es pobremente mineralizado. Estos factores morfológicos e histológicos, hacen que el Primer Molar Permanente, esté sometido a factores de