humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus necesidades, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolanas.
Las personas con discapacidad tienen el derecho de tener acceso a un empleo que les permita tener una vida decora, equilibrada y estimulante, donde el afecto, el reconocimiento, valoración de las capacidades y el respecto a su individualidad contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad. En la medida que las personas con discapacidad sean incorporadas al mercado de trabajo ya no van a ser una carga para la familia ni para el Estado Venezolano.
De esta manera, se le da cumplimiento al objeto principal de la Ley para las Personas con Discapacidad, que es el brindar una ayuda integral, una planificación y coordinación. Los discapacitados tienen la posibilidad de participar en un trabajo productivo, y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad, es decir, la persona cumple un rol productivo que la capacita para bastarse asimismo y actuar independientemente en sus múltiples manifestaciones.
Lo anteriormente expuesto, tiene un valiosa relación con el presente proyecto, que busca aportar con la Inserción Laboral Normalizada, acorde con los planes de acciones implantadas por los ministerios correspondientes, relacionadas con: ingreso, servicios que apoyen la permanencia de los estudiantes en su vida universitaria, desarrollo de programas de inserción laboral, permitiendo alcanzar el desarrollo integral de los mismos. Señalado en el artículo 30 de la ley para las personas con discapacidad expresa: “La promoción, la planificación y dirección de programas de educación, capacitación y recapacitación, orientados a la inserción y reinserción laboral de personas con discapacidad, corresponde a los ministerios con competencia en materia del trabajo, educación y deportes y economía popular, con la participación del Consejo Nacional para las personas con discapacidad”.
Asimismo, el artículo previo está claramente orientado hacia la justicia social para que la discapacidad sea un real proceso de integración e inclusión y alcancen los más elevados niveles de desempeño, base referencial para lograr fortalecer sus potencialidades y alcanzar su máximo desarrollo socioeconómico, ese trabajo les corresponde al Consejo Nacional para las personas con discapacidad , y concordancia con el interés de la presente propuesta de Proponer los ajustes de las barreras físicas en el Decanato de Ciencias de la Salud para la inserción laboral de personas con discapacidad motora que incluye el espacio físico del Departamento de Ciencias de la Conducta.
De ahí, se espera en este proyecto que sea un aporte que colabore en los planes de acciones implantadas por la UCLA, relacionadas con: ingreso, servicios que apoyen la permanencia de los estudiantes en su vida universitaria, desarrollo de programas de inserción laboral, permitiendo alcanzar el desarrollo integral de los mismos. Teniendo en cuenta la trayectoria social el Decanato de Ciencias de la Salud de formar profesionales con valores éticos y sociales que contribuyan a mejorar la sociedad, presta un servicio a la comunidad en general, en los Departamentos de: Educación Médica, Medicina Preventiva y Social, Pediatría, Ciencias Morfológicas, Ciencias Funcionales, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General, Medicina, Cirugía Crítica y de Urgencias, Radiaciones, Patología y por último el Departamento de Ciencias de la Conducta realizan esfuerzos de extender a la comunidad su práctica profesional académica.
Siguiendo la idea anterior, en el Decanato se han realizado cambios y adaptaciones al currículo del Programa de Medicina, estableciendo nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para integrar a los estudiantes que por alguna circunstancia requieran de algunas adaptaciones en los contenidos académicos. No obstante, se evidencia la falta de adaptaciones a nivel de infraestructura para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad motora, pues no brinda espacios que permitan la independencia de éste grupo de personas, alejando de garantizar una Educación Superior que atienda a la diversidad y a la igualdad de oportunidades.
A fin de dar continuidad a los cambios mencionados se hace necesario realizar adaptaciones en cuanto a la accesibilidad y las señalizaciones acordes con las personas con discapacidad de tipo motora. Es de importancia la educación inclusiva difundiendo los derechos en el tema de accesibilidad ya que resulta beneficiado no sólo a los estudiantes y docentes sino también a la comunidad en general.
Entendiendo que la inserción laboral en el campo educativo universitario de las personas con discapacidad motora , no es tarea fácil, ya que incluye una coordinación que va mucho más allá de modificación a las infraestructuras educativas, incluye el trabajo en conjunto con el sistema de educación regular: profesores, familia y también el trabajo con los estudiantes con discapacidad y sus compañeros, en fin de trabajar con el entorno universitaritos en relación a las integración de personas con discapacidad representando un gran reto.
Representa un desafío para el Departamento de Ciencias de la Conducta iniciar el proceso de inserción laboral normalizada, destacando el derecho de recibir un contexto laboral digno. Por cuanto encierra una serie de actuaciones, dirigidas a la incorporación a un puesto de trabajo y al mantenimiento del mismo. La inserción laboral del docente engloba adecuar un ambiente de trabajo que potencie el desarrollo profesional en un ambiente normalizado que permita la inclusión y la autonomía del docente.
Resulta importante realizar las modificaciones previas en la edificación del departamento y áreas adyacentes, no sólo pensando en beneficiar al docente, sino también a la población estudiantil, así como, a los miembros de la comunidad universitaria. Además, resaltando algunas de las funciones de los docentes del Departamento de Ciencias de la Conducta que se ocupan de la promoción y ejecución de la salud mental, el objetivo común de las asignaturas son corte psicológico, psicoeducativa y conductual, es pertinente la inclusión del docente con diversidad funcional.
Para el equipo de trabajo la Educación Superior inclusiva integral resulta un reto académico, profesional y humano. Este planteamiento merece por derecho constitucional e individual, la opción de brindar una educación integral y sólida con la cual pueda defenderse la dignidad del hombre o la mujer que porta la antorcha del conocimiento. La puesta en práctica del presente estudio, el cual pretende adecuar las barreras físicas encontradas por estos esta población comunitaria en el entorno