Inicio > Pediatría y Neonatología > Lactancia materna

Lactancia materna

Lactancia materna

Resumen

En los últimos años la lactancia materna se está promoviendo por ser el método de alimentación infantil que más beneficios tiene tanto para la madre como para el bebé.

La leche materna es el alimento ideal debido a su composición y es el que más previene de enfermedades al lactante, para garantizar el correcto desarrollo del bebé.

Lactancia materna

Autores

Cristina Alonso Lorente. Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de especialización en accidentes de tráfico: Emergencias, reanimación y  transporte sanitario. Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

María Soraya Collado Villaverde. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera del servicio de quirófano del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Palabras clave: lactancia materna, beneficios, recién nacido.

Introducción

La lactancia materna es un tipo de alimentación para el bebé desde su nacimiento a través de las mamas de la madre. El bebé adquiere su alimento succionando los pezones de la madre en forma de leche humana.

En la actualidad la lactancia materna se está promoviendo por los beneficios biológicos, económicos, psicoafectivos y sociales como el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y la protección inmunológica del niño ya que la composición de la leche materna contiene elementos importantes para el recién nacido hasta el primer año de vida. (1)

Desarrollo

Desde la pubertad las glándulas mamarias se preparan para la fabricación de leche materna. Esto es lo que se llama mamogénesis. Hay un alargamiento de los conductos galactóforos y un aumento de tejido graso de forma variable.

La lactogénesis o producción de leche, viene relacionada por la hormona prolactina, que es la que se encarga de la producción láctea. La producción de prolactina tras el parto aumenta considerablemente en las primeras 24-48 horas estimulando la subida de la leche. (2)

Los bebés que se alimentan de leche materna están menos expuestos a infecciones como otitis, meningitis, catarros,…Y les protege de forma futura de enfermedades como el asma, alergias, arterioesclerosis,…

Las madres que amamantan consiguen recuperar su útero más rápido y así sufrir de menos anemias postparto.

 La lactancia  favorece la recuperación de la silueta porque ayuda a movilizar las grasas acumuladas durante el embarazo, ayuda a disminuir la incidencia de cáncer de útero, ovario y mama y  mejora la autoestima.

También supone un importante ahorro económico en la familia al no tener que comprar leche de fórmula. (3)

Para evitar la aparición de grietas en los pezones es necesario tener una posición correcta del bebé y la madre. El bebé debe estar de frente a la madre con la boca delante del pezón. La madre debe estar en una posición cómoda.Ya sea sentada con la espalda bien apoyada o tumbada de lado con el bebé al lado.

La leche materna proporciona al niño todos los nutrientes que necesita durante los primeros seis meses de vida en forma complementaria con otros alimentos hasta los dos años. Al complementar la lactancia materna con otros alimentos es importante que éstos sean introducidos en el momento oportuno.

En el lactante aporta los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo, además de protegerle de enfermedades. En la madre contribuye a disminuir la mortalidad materna y el riesgo de cáncer de mama. (4)

La composición que encontramos en la leche materna varía en función de la madre y a lo largo del día. Destacamos que en la leche materna podemos encontrar que la proteína es más estable y que la de  mayor variabilidad es la grasa. (5)

 La leche materna se forma en la glándula mamaria, tanto en la composición como en el volumen de la secreción láctea influyen factores genéticos y la nutrición materna, las técnicas de extracción, almacenamiento y administración  de la leche al bebé. (6)

La etapa del calostro es entre el primero y quinto día, la leche de transición es entre el día sexto y el quince, y la leche madura es a partir del día quince hasta el final de la lactancia.

Los macronutrientes que podemos encontrar son las proteínas, los lípidos y carbohidratos. (7)

Las proteínas aumentan en las primeras semanas y va decreciendo desde 15,8 hasta 8-9 g/L a lo largo de la lactancia.

Los lípidos corresponden al 60% de la energía principalmente compuesto por triglicéridos, los más importantes son los ácidos araquidónico (AA) y docosahexaenoico (DHA).

En relación a los carbohidratos, la lactosa representa casi el 70 % del contenido total en hidratos de carbono, aumentando la absorción de calcio y fósforo y disminuye el pH, lo que dificulta el crecimiento de bacterias patógenas. Otros carbohidratos, importantes son la glucosa, galactosa, oligosacáridos complejos y glicoproteínas.

Conclusión

La lactancia materna ofrece grandes beneficios tanto para el bebé como para la madre, destacando  las ventajas nutritivas, inmunitarias y psicológicas que son muy beneficiosas.

 La leche materna es el alimento óptimo para el lactante y su composición es la ideal para el mejor crecimiento, desarrollo y maduración desde el nacimiento hasta el primer año de vida.

Bibliografía

(1) Macías SM, Rodríguez S, Ronayne de Ferrer, Patricia A. Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Archivos argentinos de pediatría 2006; 104(5):423-430.

(2) AGUILAR PALAFOX MI, FERNÁNDEZ ORTEGA MÁ. Lactancia materna exclusiva. Revista de la Facultad de Medicina 2009; 50(004).

(3) Dyson L, McCormick F, Renfrew M. Intervenciones para promover el inicio de la lactancia materna. 2008.

(4) Aguilar Cordero M, González Jiménez E, Álvarez Ferre J, Padilla López C, Mur Villar N, García López PA, et al. Lactancia materna: un método eficaz en la prevención del cáncer de mama. Nutrición Hospitalaria 2010; 25(6):954-958.

(5) Díaz-Argüelles Ramírez-Corría V. Lactancia materna: evaluación nutricional en el recién nacido. Revista Cubana de Pediatría 2005; 77(2):0-0.

(6) Sánchez López C, Hernández A, Rodríguez A, Rivero M, Barriga C, Cubero J. Análisis del contenido en nitrógeno y proteínas de leche materna, día vs noche. Nutrición Hospitalaria 2011; 26(3):511-514.

(7) Macías SM, Rodríguez S, Ronayne de Ferrer, Patricia A. Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Archivos argentinos de pediatría 2006; 104(5):423-430.