Inicio > Ginecología y Obstetricia > Caracterización epidemiológica de lesiones premalignas del Cáncer Cervicouterino > Página 13

Caracterización epidemiológica de lesiones premalignas del Cáncer Cervicouterino

Tabla número 9. Acciones realizadas en el área de salud con pacientes inasistentes a consulta de patología de cuello.

Acciones de salud realizadas en el área.- Nº -%

Visitas por el equipo básico de salud – 15 – 55.5%

Visitas por FMC y otras organizaciones – 6 – 22.2%

Visitas por enfermera responsable del programa – 27 – 100%

Vistas por Supervisores del GBT – 9 – 33.3%

Visitas por enfermera de consulta especializada – 27 – 100%

Dinámicas familiares realizadas por el EBS – 2 – 7.4%

Fuente: Historia Clínica

La calidad del seguimiento realizado a las pacientes en el área de salud se refleja en la tabla número 10, siendo el mismo inadecuado con 160 pacientes que representan el 65% del total con lesiones premalignas (246). Solamente el 35% de las pacientes se siguió en el área de forma adecuada.

Tabla número 10. Distribución según diagnóstico y calidad del seguimiento en el área de salud.

 

Diagnóstico cito-histopatológico.

Seguimiento Adecuado

Nº       %

Seguimiento Inadecuado

Nº          %

NIC I 59 23.9 102 41.4
NIC II 18  7.3 44  18.0
NIC III y /o CIS  9  3.6 14 5.6
Total 86 35.0 160  65.0
Fuente: Tarjeta de citología. N= 246

Al analizar el componente terapéutico realizado a las pacientes (tabla número 11) se expresa con alta significación que en su mayoría la terapéutica empleada fue la Conización por ASA con 205 casos para el 83.3%.

Tabla número 11. Distribución de pacientes según Terapéutica aplicada.

Terapéutica NIC I NIC II NIC III y /o CIS Total
% % % %
Conización por Bisturí 19 7.7 11 4.4 30 12.1
Conización por ASA 102 65.4 40 12.2 4 1.6 205 83.3
Histerectomía Total 3 1.2 8 3.2 11 4.4
Total 161 65.4 62 25.2 23 9.3 246 100

Fuente. Tarjetas de citología.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Hoy día nadie discute la utilidad de la citología cérvico vaginal como medio diagnóstico de lesiones premaligna del cáncer cervicouterino en grandes masas de población teniendo en cuenta que permite la detención en etapa lo más temprana posible de esta entidad.

El Dr. Evelio Cabezas Cruz considera como premaligna sólo a 2 lesiones: las displasias y el carcinoma in situ; la conclusión que se puede sacar de estos criterios es que independientemente de que algunas displasias puedan regresar, otras sin embargo continuarán hacia el carcinoma invasor y como no se sabe cual tomará este u otro camino, lo correcto es tratar estas lesiones en su etapa premaligna e intraepitelial y para lograr este objetivo el mejor método es el seguimiento adecuado por citología en las consultas de Patología de Cuello.

La citología exfoliativa y el estudio histopatológico son técnicas que han proporcionado terminologías y criterios de diagnóstico en la lectura del frotis cervicouterino. Basado en estas técnicas, uno de los métodos que mayormente ha abierto el campo para estandarizar el tratamiento de las enfermedades cérvico uterinas, es el sistema de Bethesda 3, 4. Este sistema clasifica las lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) en bajo y alto grado de malignidad y a menudo están en relación con el genotipo viral que infecta la lesión.

Como se muestra en este estudio, el grupo etáreo de mayor número de casos de lesiones premaligna fue el de 25-34 años. Según la literatura consultada, refiere que la edad promedio de aparición de la neoplasia se señala entre los 35 y 40 años; probablemente el inicio de vida sexual precoz influya significativamente en el grupo etáreo que en el estudio representa el primero en frecuencia pues en esta etapa de la vida existe un incremento de la actividad sexual de la pareja con discreta tendencia al incremento en el sexo femenino por las acciones de las funciones hormonales de sus ciclos biológicos. Muy aparejado a esto está el cambio frecuente del número de compañeros sexuales con un comienzo precoz del primer coito facilitándose así la adquisición de diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) como por ejemplo el Papiloma Viral Humano (HPV) entre otras con la consiguiente aparición de las lesiones displásicas cervicales de forma mediata e inmediata con un tiempo promedio de 1.5 años.

Los resultados obtenidos en este estudio se corresponden con la tendencia observada en otros trabajos (5, 15, 19) los cuales reportan la presencia de lesiones premalignas de bajo grado predominantemente en este grupo etáreo. Este resultado difiere del estudio realizado por la Dra. Xiomara Salinas A. donde del total de mujeres atendidas (80), se observó que la neoplasia intraepitelial cervical predominó en el grupo etáreo