Inicio > Enfermería > Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina

Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina

Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina

RESUMEN:

El liderazgo y la dirección de grupos, se considera como un tema importante en las instituciones en general y en especial las instituciones de salud, donde las necesidades de las personas, la globalización y el impacto de la tecnología generan necesidades de ser instituciones competitivas, con recurso humano eficiente, preparado y con habilidades en la gestión dentro de la organización, principalmente de liderazgo. Las instituciones sanitarias ofrecen un servicio basado en el conocimiento científico, en principios y valores, en responsabilidad, creatividad y liderazgo; siendo este ultimo uno de los factores de mayor relevancia para el desarrollo y cumplimiento de metas personales, grupales y organizacionales. En el presente artículo se lleva a cabo una revisión sobre la conceptualización y los tipos de liderazgo, así como de las habilidades directivas que debe poseer una enfermera en el ejercicio del liderazgo en Enfermería, resaltando su importancia como elemento de desarrollo para dicha disciplina profesional.

Liderazgo en Enfermería: su importancia para el desarrollo de la disciplina

Garrido-Piosa, María*;

Mojarro-Girol, Saray*

Tierra-Burguillo, Pilar*

* Diplomadas en Enfermería. Máster en ciencias de la Enfermería.

PALABRAS CLAVE: liderazgo en Enfermería, gestión, dirección de personas, habilidades directivas.

 ABSTRACT: The leadership and management of groups is considered as an important issue in institutions in general and especially the health institutions where the needs of people, globalization and the impact of technology create institutions needs to be competitive with efficient preparation and management skills within the organization, especially human resource leadership . Health institutions offer based on scientific knowledge, principles and values, responsibility, creativity and leadership service, the latter being one of the most important factors for the development and fulfillment of personal, group and organizational goals. In this paper is carried out a review of the concept and the types of leadership and managerial skills that a nurse must possess in the exercise of leadership in nursing, emphasizing its importance as a development for this professional discipline.

KEY WORDS: nursing leadership, management, people management, management skills.

INTRODUCCIÓN

El liderazgo y la dirección de grupos, se considera como un tema importante en las instituciones en general y en especial las instituciones de salud, donde las necesidades de las personas, la globalización y el impacto de la tecnología generan necesidades de ser instituciones competitivas, con recurso humano eficiente, preparado y con habilidades en la gestión dentro de la organización, principalmente de liderazgo. Las instituciones sanitarias ofrecen un servicio basado en el conocimiento científico, en principios y valores, en responsabilidad, creatividad y liderazgo; siendo este ultimo uno de los factores de mayor relevancia para el desarrollo y cumplimiento de metas personales, grupales y organizacionales. El liderazgo en Enfermería se evidencia en el seno mismo del proceso de atención de Enfermería. Cuando Enfermería planea y ejecuta un plan de cuidados es capaz de involucrar y guiar a las personas en el proceso de atención. Pero la realidad es que a pesar de que Enfermería influye y modifica conductas en el paciente y su entorno, este proceso de liderazgo de Enfermería no es valorado dentro de la sociedad y del propio equipo de salud. (1)

Cohen en 1988, hace referencia a la poca capacidad de los profesionales de Enfermería en la toma de decisiones. Hace referencia a la relación médico-enfermera, donde ésta última, en lugar de actuar de forma directa según su punto de vista y sus conocimientos, realiza estrategias de persuasión o sugerencias a la figura del médico. (2)

La disciplina profesional de Enfermería exige tener una adecuada formación sobre gestión, administración y un desarrollo de habilidades personales e interpersonales que facilitan el logro de la misión y visión de la organización, lo que justifica que en Enfermería el liderazgo sea un talante permanente en los profesionales que permita la participación y planeación de actividades inherentes a la práctica profesional dentro de un equipo. Enfermería requiere entonces de un liderazgo que les permita participar en la toma de decisiones, generar nuevas ideas y ayudar en la solución de problemas que a diario se enfrentan.

Dada la importancia del liderazgo como elemento de desarrollo para la disciplina profesional de Enfermería, en materia de competencia, calidad y productividad, resulta ser preponderante que en los espacios de la práctica y la aplicación profesional del enfermero, estén presentes las características del mismo, y sea notorio, propositivo e impactante no solo en sus accionares laborales sino también en los aspectos que tienen que ver con su relación con pacientes, grupos de trabajo, colegas y el entorno profesional en general. (1)

MARCO CONCEPTUAL

DIRECCIÓN DE PERSONAS:

El proceso administrativo es la secuencia ordenada de actividades de la administración, que actúan conjuntamente para conseguir una finalidad propuesta. Éstas actividades o funciones son cuatro: planificación, organización, dirección y control. Estas etapas se suceden una a continuación de otra, siendo necesaria cada una para la siguiente: la fase anterior guía a la posterior en su desarrollo, en un continuo movimiento hacia adelante. Todas las etapas están directamente relacionadas entre sí, y mantienen un objetivo común.

– La planificación es la primera etapa del proceso y representa los cimientos sobre los que se asientan las etapas posteriores. Según Begin, planificar es aplicar un proceso que conduce a decidir qué hacer, cómo hacerlo y de qué manera evaluar lo que se hará antes de hacerlo.

– La organización es la etapa que determina la forma de relacionarse los grupos de personas que van a trabajar para lograr la consecución de los objetivos establecidos.

– En la etapa de dirección se pasa a la acción tal y como se ha planificado y organizado. Cobran gran importancia los principios de liderazgo, motivación, comunicación, orientación, supervisión y toma de decisiones.

– El control es la etapa final en la que se analiza