Inicio > Pediatría y Neonatología > Manejo de la crisis asmática en los colegios

Manejo de la crisis asmática en los colegios

Manejo de la crisis asmática en los colegios

Las crisis asmáticas en niños pueden llegar a ser muy graves. Partiendo de que el niño pasa gran parte del día en el ámbito escolar cabe preguntarse qué tipo de información ante una crisis asmática tiene el personal docente. Las encuestas actuales sobre la preparación que tiene el docente para actuar frente a una crisis asmática, no son muy alentadoras a nivel de la seguridad al individuo asmático ante una crisis. Es por esto que debemos preguntarnos ¿qué tipo de información recibe el docente al respecto?, ¿hay algún tipo de legislación que regule esta información al profesor? Mediante este escrito intentaré solventar las dudas que hay al respecto, basándome en una búsqueda bibliográfica sobre el tema y en la situación actual en los colegios españoles.

Manejo de la crisis asmática en los colegios

AUTORES: 1 Elena Soler Benavente, 2Paula Chamorro Triano, 3 Azahara Moral Germán 4 Antonia Moral Germán.

  1. Elena Soler Benavente. Graduada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  2. Paula Chamorro Triano. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  3. Azahara Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.
  4. Antonia Moral Germán. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Enfermera en el Hospital Universitario Joan XXIII.

RESUMEN

El asma es una enfermedad que afecta a los niños en edad escolar. El manejo de esta situación es importante para la salud del individuo. Las crisis están divididas en leves, moderadas y graves y la actuación ante ellas varía dependiendo de la gravedad. El tratamiento es diferente según el estado del niño. El niño pasa gran parte del día en el ámbito escolar, el profesor/tutor es el que está a su lado en el caso de que éste presente una crisis asmática. La información que tiene el docente sobre esta situación es muy inferior a la que debería de ser, según nos muestran los últimos estudios realizados. El Ministerio aprobó que el profesor de educación física incluyera a estos alumnos en su programa, adaptándolo a las capacidades de estos niños.

La situación actual que existe en los colegios a nivel de la educación que recibe el profesor para solventar una crisis asmática, es lamentable. Siendo el profesor la persona que está al cuidado de estos alumnos, no está bien informado sobre la actuación ante una crisis asmática. También hay un desconocimiento de los alumnos asmáticos que tienen en sus aulas. Los colegios tampoco están preparados ante una situación asmática grave Por lo tanto es importante una concienciación a nivel de las instituciones de Salud Pública para proporcionar información al personal docente para que sepa actuar ante una situación de crisis asmática (bien valorando síntomas, bien proporcionando el tratamiento adecuado y ante una crisis muy grave llamando a los profesionales sanitarios pertinentes). Para ello considero que es muy importante que el personal docente reciba esta información.

Creo conveniente que el niño asmático esté incluido en el programa de educación física por parte del profesorado. Así garantizamos un buen estado físico y proporcionamos al niño actividades físicas grupales que les sirven para interaccionar con los demás.

Palabras Clave: asma, patología respiratoria, crisis asmática, niño, educación, Enfermería.

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad que puede resultar muy grave si no se tiene un manejo adecuado en cuanto se produce la dificultad respiratoria. Hay controversia sobre si está aumentando o disminuyendo la prevalencia de esta enfermedad; pero en todo caso lo que nos ha de preocupar es que esta enfermedad existe en gran parte de la población infantil y por lo tanto, hemos de tomar conciencia de lo que ello supone.

El personal sanitario se esfuerza en la medida de lo posible de dar las pautas a la familia, cuando diagnostican un caso asmático. Pero hemos de pensar que el niño gran parte del día (un 30% aproximadamente de la jornada diaria) se encuentra en el colegio. Estos niños están supervisados y cuidados por el personal docente mientras están en los colegios. Por lo tanto cabe preguntarse: ¿qué tipo de preparación tiene el personal docente ante una situación de crisis asmática?

El objetivo de este escrito es plasmar la realidad que existe actualmente sobre la información que tienen los docentes sobre el método de actuación ante una crisis asmática. Para ello me voy a basar en una búsqueda bibliográfica sobre el asma y sus consecuencias para informar sobre la gravedad del tema y en diferentes estudios y encuestas sobre la información que recibe el profesorado sobre el asma. A partir de esto sacaré mis propias conclusiones sobre ello.

DESARROLLO

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria bronquial que cursa con una híper-respuesta de las vías aéreas. Esto provoca episodios recurrentes de sibilancias, disnea, sensación de opresión en el pecho y tos, especialmente durante la noche o primera hora de la mañana. Estos episodios se asocian habitualmente con una obstrucción generalizada pero variable de los bronquios que frecuentemente revierte espontáneamente o con medicación. (1)

En la infancia la crisis asmática tiene algunas peculiaridades que la diferencian de la del adulto. Cuanto más pequeño es el niño, el calibre de la vía aérea es también menor y la resistencia al paso del aire está exageradamente aumentada. Esto explica que cualquier nota inflamatoria tenga mayores probabilidades de ocasionar el cierre de la pequeña vía aérea, fundamentalmente durante la espiración, lo que va a verse favorecido por la existencia de un mayor número de glándulas mucosas en la pared bronquial, en un momento en que el niño no sabe todavía expectorar. Por ello, es fácil comprender que durante la infancia los episodios obstructivos sean muy frecuentes y que en ellos el edema predomine sobre el broncoespasmo.

Otra de las características del asma infantil es su inespecificidad: Son muchos los estímulos que pueden desencadenar una obstrucción bronquial, siendo muy raro en la infancia encontrar una única causa u origen de la misma. En general los desencadenantes más frecuentemente implicados son los infecciosos, sobre todo los víricos, aunque en el niño más mayor, pueden jugar este papel los alérgenos, y entre ellos los ácaros del polvo. De cualquier forma, sea cual sea el agente desencadenante lo que va a ocasionar es una hiper respuesta de la vía aérea a diversos mediadores de la inflamación, que una vez presente va a verse potenciada y mantenida por otros estímulos inespecíficos durante periodos más o menos prolongados de tiempo, incluso en pacientes asintomáticos.

La respuesta inmediata inducida por el alérgeno comienza a los pocos minutos de la inhalación. Tiene un pico máximo, a los 30-60 minutos, y se resuelve en dos horas. Responde bien a la acción de los beta-2 y no produce incremento de la respuesta bronquial. La respuesta tardía comienza a las 3-4 horas y dura varios días. Se suele asociar a signos de obstrucción más grave, tiene mayor duración y es más difícil de tratar, ya que se debe al desencadenamiento de fenómenos inflamatorios, por lo que responde mejor al tratamiento con corticoides que a los broncodilatadores.

Crisis asmática aguda a nivel domiciliario/escolar

La valoración inicial de la gravedad debe hacerse a partir de la clínica, teniendo en cuenta que el grado de tos, dificultad respiratoria y opresión torácica no se correlacionan de manera perfecta con ella. La utilización de los músculos accesorios y la retracción supra esternal sugieren gravedad.

Las guías clínicas sobre el asma recomiendan que los pacientes sean los primeros en ser educados respecto al asma, para así lograr un automanejo de su enfermedad. En el caso de los niños pequeños estas recomendaciones están dirigidas también al adulto. Teniendo en cuenta que el niño pasa un porcentaje elevado de tiempo en el colegio, los profesores son los que se encargan de su supervisión y cuidado. Por lo tanto es necesario conocer previamente la situación actual en centros españoles sobre la información que reciben estos docentes en el manejo del asma.

La medición de FEM puede ser un dato objetivo a considerar, asumiendo que valores <50% al mejor personal o al de referencia sugieren agudización grave.

La primera medida domiciliaria/escolar debe incluir la administración inhalada de un ß2 adrenérgico de acción rápida según la siguiente pauta: Hasta 3 administraciones, con 20 minutos de intervalo cada una, de 2-4 inhalaciones (Salbutamol, 100 μg/dosis o Terbutalina, 250 μg/dosis) o por vía nebulizada (habitualmente 0.15 mg/kg (0.03 ml/Kg), hasta un máximo de 5 mg, de salbutamol solución para respirador, 5 mg/ml). Según la respuesta se puede seguir el algoritmo de actuación expuesto en la tabla 1. (2) Es importante también saber valorar el grado de severidad de la crisis asmática y así actuar en consecuencia. (Tabla 2) Partimos de que el tratamiento inicial ha de ser con β2 agonista de acción corta:

  • Hasta 3 administraciones de 2-4 inhalaciones con 20-minutos de intervalo o una dosis de tratamiento nebulizado. A partir de ahí hemos de valorar qué ocurre según la tabla 1.