Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Mantenimiento del posible donante de órganos

Mantenimiento del posible donante de órganos

Mantenimiento del posible donante de órganos

Resumen

La donación y trasplante de órganos es un proceso de gran complejidad técnica, científica y logística, donde se benefician muchos pacientes y donde se dan lugar grandes implicaciones ético-sociales, por todo ello tiene que estar regulado dentro de un marco legal.

Las donaciones españolas son reconocidas mundialmente, esto se debe al sistema de trasplantes español, que gracias a la coordinación de miles de trabajadores hacen que sea posible.

Palabras clave: donante, coordinación, órgano, UCI

Autores:

1 María Bielsa Miñana. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

2 Beatriz Pinto Rodríguez. Diplomada en Enfermería. Enfermera con plaza en propiedad en Can Misses de Ibiza. Enfermera en Hospital Can Misses de Ibiza.

3 Elena Alloza García. Graduada en Enfermería. Enfermera en Mas Prevención de Zaragoza.

4 Sara Pérez Mateo. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Psiquiátrico Prisma de Zaragoza.

Introducción

La actividad de los trasplantes se ha visto incrementada de forma progresiva en los últimos     años, sin embargo el número de pacientes en lista de espera también ha ido aumentando, debido al envejecimiento de la población, la mejora de los resultados de los trasplantes y el aumento de las indicaciones.

Las cifras y estadísticas de 2012 son claras, en Europa la tasa de donantes es de 19,0 por millón de población (pmp) mientras que en España 34,8 pmp y concretamente en Cataluña 30,1 ppm, es aquí, en Catalunya, donde se realizaron 900 trasplantes de órganos en 2014 y en 2015 se logró el récord de trasplantes con 954 intervenciones, por lo tanto, se han llevado a cabo 2 de cada 3 trasplantes de órganos de media al día. Esta cifra supone el máximo de actividad realizada en el país en toda la historia y sitúa a Cataluña dentro de los índices líderes en el mundo.

En cuanto a la legislación vigente sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos, la regularización de las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y los requisitos que se establecen para garantizar calidad y seguridad, se ven reflejados tanto en el Real Decreto 1723/2012, de 28 de Diciembre como en la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos.

En el siguiente trabajo se exponen los tipos de donantes, los criterios de inclusión y exclusión de los mismos, el diagnóstico de muerte encefálica, donación a corazón parado y se hará especial hincapié en los cuidados de Enfermería en el donante de UCI.

Marco teórico

Tipos de donantes

Un donante de órganos y tejidos, es la persona que ha decidido donar sus órganos en vida (donante vivo), o para después de su muerte (donante cadáver), con el fin de poder ser implantados a un receptor que los necesita debido una insuficiencia terminal de algún órgano o tejido.

Según la Organización Mundial de Trasplantes en España, durante el 2015 hubo 1851 donantes de órganos, de los cuales se pudieron realizar 4769 trasplantes de órganos de donantes vivos.

Cuando una persona fallece y no manifiesta si quería donar sus órganos al fallecer, es considerado un donante presunto, la familia tienen la protestad de tomar la decisión final de donar o no los órganos.

Donante vivo: es la persona que ha decidido donar algún órgano doble o parte de él en vida. La persona donante puede estar relacionada o no parentalmente al receptor del órgano.

Donante vivo relacionado: para poder realizar la donación debe estar relacionado parentalmente hasta 4º grado con el receptor. En estos casos se puede donar un riñón (órgano par), un segmento de hígado, lóbulo pulmonar e incluso partes del páncreas.

Donante vivo no relacionado: es la persona que quiere donar sus órganos sin conocer al receptor, dona sus órganos sin recibir ningún tipo de compensación. Se trata de un acto altruista, gratuito y voluntario.

Donante cadáver: es la persona que en vida decidió que después de su muerte, sus órganos sirvieran para salvar o mejorar la vida de otros. Se convierte en donante de órganos y tejidos al fallecer, siendo diagnosticado de paro cardiaco (donante de órganos y tejidos con el corazón parado) o bajo criterios neurológicos, muerte encefálica (donante de órganos y tejidos con el corazón latiendo).

Muerte secundaria a un paro circulatorio o parada cardíaca

Es el donante de órganos a corazón parado (DOCP). Sufre una parada cardiaca irrecuperable presenciada, de corto tiempo de evolución (ausencia de latido cardiaco, ausencia de pulso central y ausencia de respiración espontánea). En este caso se permite, después de enfriar el órgano rápidamente, poder extraerlo y ser apto para trasplante. También puede ser donante de tejidos no directamente irrigados como córneas, válvulas cardiacas, piel y tejido musculoesquelético. Todo ello siempre que incluya los criterios para poder ser donante.

Muerte encefálica

Es el donante de órganos que está en una situación de muerte cerebral severa, no responde a ningún tratamiento médico o quirúrgico, es decir, cuando llega a un estado crítico e irreversible por destrucción total del encéfalo se denomina muerte encefálica. Puede producirse por un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, anoxia cerebral o tumores cerebrales.