Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Maltrato infantil

Maltrato infantil

Maltrato infantil

Resumen

El maltrato infantil es un problema de gran complejidad y heterogeneidad presente en nuestro medio. Se trata de una enfermedad a nivel social e internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; tiene múltiples causas, interactuantes y de diversas intensidades, que en última instancia afectan al desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desarrollo escolar, todo ello poniendo en riesgo la propia formación personal y posteriormente, social y profesional.

Palabras clave: maltrato, niño, derechos, padres.

Autores:

1 María Bielsa Miñana. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

2 Beatriz Pinto Rodríguez. Diplomada en Enfermería. Enfermera con plaza en propiedad en Can Misses de Ibiza. Enfermera en Hospital Can Misses de Ibiza.

3 Elena Alloza García. Graduada en Enfermería. Enfermera en Mas Prevención de Zaragoza.

4 Sara Pérez Mateo. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Psiquiátrico Prisma de Zaragoza.

El niño maltratado descubre desde un principio un entorno familiar hostil, dentro del cual la falta de interacción normal entre padres e hijos constituye el núcleo fundamental del fenómeno que nos ocupa. La violencia, el maltrato psicológico, el abandono y la negligencia, sustituyen en definitiva al amor, la seguridad, la afectividad y la estimulación, necesarios para cubrir la aspiración normal de todo niño a crecer y desarrollarse con normalidad.

Introducción

La historia de los niños a través de los siglos va ligada, por su indefensión, a la violencia y al poder emanado de los adultos, particularmente al poder absoluto del padre sobre el hijo (patria potestas), habiendo tenido que esperar siglos para que fueran considerados seres autónomos con derechos propios que les protegieran de la violencia, explotación y trato inadecuado.

Durante la realización de este trabajo de investigación se ha realizado una aproximación global al concepto, los tipos y la etiología de los malos tratos infligidos a los menores. Se ha enfocado el objetivo principal hacia el primer nivel de atención de salud, que corresponde a la atención de salud al niño/a en Atención Primaria. En este marco, la aproximación al maltrato infantil, como problema de salud en la infancia, debe ser considerada con arreglo a los niveles de prevención de los problemas de salud. En este nivel de prevención, los servicios de salud tienen el papel de conocer y participar en el desarrollo de la legislación de protección y participación de la infancia, a través de actividades de promoción del niño/a como sujeto activo y “escuchado” en sus necesidades, distintas según su periodo evolutivo.

Los profesionales de la salud nos enfrentamos al reto de la sospecha, diagnóstico e intervención, así como a la esencia de nuestra profesión, que es la prevención, dentro de los abusos y negligencias en que se encuentran implicados muchos niños de nuestro entorno y a los que debemos dar respuesta. De no ser así, sus consecuencias tanto a corto, medio como a largo plazo son incalculables, con alto costo personal y social.

Es fundamental utilizar medidas dirigidas a prevenir el maltrato, puesto que una gran parte de los problemas del niño se ven reflejados en la vida adulta. Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de la que desafortunada presencia es cada vez más evidente. Por todo ello es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, no sólo en el sanitario, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.

Marco teórico

            Contexto histórico del maltrato infantil

El maltrato a menores aparece con el hombre, lo que quiere decir que todas las civilizaciones lo han presentado de una manera u otra. Está íntimamente ligado a factores sociales, políticos y religiosos, por ello, esto obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate, por ejemplo, Aristóteles decía que un hijo era una propiedad y que nada de lo que se haga con la propiedad es injusto, por lo tanto, no se reconoce el problema como maltrato, otro ejemplo es el de las sociedades china e hindú, donde el infanticidio era un método de control de la natalidad y una forma de eliminar a niños recién nacidos con malformaciones físicas o daño cerebral, por ser considerados instrumentos del mal, y por último, en algunas otras sociedades, las niñas eran sacrificadas por no contribuir a la economía familiar.

Relacionado con factores políticos, la historia refiere la matanza de niños ordenada por Herodes con el fin de conservar su reino y con relación a factores religiosos; la Biblia cita el sacrificio de Isaac, y más recientemente, Hitler en su afán belicista realizó atrocidades con los niños y lo justifica con la finalidad de obtener una raza aria pura.

Pero no visto desde el punto histórico, sino desde la actualidad, nos encontramos con que las guerras están de moda y los niños tienen una participación activa, los niños de la calle que son empujados a ella en toda la extensión de la palabra.