La epistemología en la metodología de la investigación científica
En el presente trabajo se realiza un análisis acerca de la epistemología de la investigación científica, enfatizando en el campo de la salud. Concebido en dos partes, el presente artículo trata del abordaje de la investigación científica desde los presupuestos de la hermenéutica dialéctica y hasta la concepción de las tareas científicas, quedando para otro trabajo el abordaje de los métodos investigativos.
La epistemología en la metodología de la investigación científica
AUTORES:
Profesor Titular: Alfredo de la Asunción Izquierdo Hernández, Dr. C. Autor principal.
Profesor Asistente: Eusebio Castillo Marcial, MD, M. Sc. Atención Integral al Niño. Contribuyó en el análisis de las categorías y de las contradicciones que se analizan en el artículo.
Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo
RESUMEN.
Se hace necesario, en vista a perfeccionar el referido proceso de investigación científica, contar con los fundamentos teóricos de base que posibiliten una mayor efectividad en el desarrollo de las investigaciones y con el apoyo de las ideas más actualizadas en el terreno epistemológico.
PALABRAS CLAVE: Investigación científica, epistemología, paradigmas, cienciología.
INTRODUCCIÓN
Epistemología, Cienciología, Paradigmas… Son términos que se emplean como lenguaje cotidiano en el discurso científico. Se conocen y se enseñan en diferentes escuelas. Es difícil encontrar detractores de la argumentación científica por el empleo de estos conceptos… pero existen.
También existe el discurso científico conclusivo y exclusivo que aboga por hablar en el lenguaje al que se está acostumbrado. Otro lenguaje no se entiende y, muchas veces, no gusta.
El pensamiento científico es formado a lo largo del devenir del individuo dentro del mundo de las ciencias, en un proceso en el que se nutre de los saberes acumulados en el fondo universal de conocimientos por la humanidad como Cultura y al que le aporta nuevos conocimientos, revelándose que la ciencia que se estudia posee vacíos que deben ser llenados, porque los resultados de la sistematización y de la investigación científica así lo han puesto de manifiesto.
En este proceso también se revelan vacíos dentro del propio conocimiento del individuo, lo que se constituye en una primera duda, en un punto de partida que se convierte en motivación para la indagación y la búsqueda de lo desconocido desde lo conocido.
Pero ¿Cómo se revela este pensamiento científico en el investigador que se enfrenta a un problema cuya solución no es trivial? La respuesta a esta interrogante ha sido analizada por muchos investigadores dentro del campo de las más diversas ramas del saber humano, constituyéndose en los mosaicos de un aparataje teórico que orienta el pensamiento científico constituido por diferentes estratos del saber humano.
Lo que se conoce hoy como Ciencia es la expresión de la maduración de las ideas sobre la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento desde la reflexión, el análisis, la síntesis, la comparación, etc, que permite la toma de decisiones acertadas ante el planteamiento y solución de problemas.
En lo planteado anteriormente desempeña un papel fundamental, no sólo lo que se conoce acerca del objeto de investigación, sino también cómo han evolucionado en el tiempo los presupuestos teóricos que cualifican a ese objeto, como ha sido visto por las generaciones pasadas, cómo se las imagina en el futuro y como se han enfrentado los problemas, los éxitos y fracasos que se han develado en los intentos de solución de los mismos.
Hablar de la necesidad de incorporar el lenguaje epistemológico a la investigación científica constituye el objetivo de este trabajo.
DESARROLLO.
Los orígenes. Problemas actuales.
En el proceso de investigación científica resulta determinante, para poder caracterizar el objeto investigado, recurrir a los recursos de la epistemología. Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego επιστημη (episteme), conocimiento, y λοψια (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del Conocimiento (término más comúnmente usado y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia (1).
El problema fundamental que ocupa a la epistemología se conoce, desde hace algún tiempo, que es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama “sujeto” al ser cognoscente y “objeto” a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación (2).
De esta forma, en el proceso de construcción del conocimiento científico, entendiéndose como tal aquel que es resultado de la investigación científica, la relación sujeto que investiga-objeto de investigación adquiere una connotación que va más allá del simple acto de arribar a conclusiones