Migraña: patología leve o enfermedad discapacitante
Autora principal: Lorena García Hernández
Vol. XVI; nº 21; 1005
Migraine: mild pathology or disabling disease
Fecha de recepción: 29/09/2021
Fecha de aceptación: 02/11/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 21 – Primera quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 21; 1005
AUTORES
Lorena García Hernández (Diplomada en enfermería) ¹
María Isabel Serrano Vicente (Graduada en enfermería) ¹
Roberto Enríquez Ríos (Graduada en enfermería) ¹
Sofía Cebollada Bueno (Graduada en enfermería) ¹
Sofía Ibáñez Miranda (Graduada en enfermería) ¹
Alba Puyuelo Mairal (Graduada en enfermería) ¹
Irene Cano Talavera (Graduada en enfermería) ¹
Centros de trabajo:
¹ Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Declaración de buenas prácticas:
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y n tienen conflictos de interés.
La investigación se ha realizado siguiendo las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
RESUMEN
Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la octava enfermedad más discapacitante en la sociedad actual, en días de capacidad por años vividos. Con una proporción de 3 a 1 más frecuente en mujeres que en hombres. Se caracteriza por ser una alteración neurológica capaz de producir un intenso dolor de cabeza, lo que hace que pase a ser en una enfermedad extremadamente incapacitante para aquellas personas que lo sufren.
Su origen es una combinación de factores genéticos y ambientales (estrés, ansiedad, malos hábitos del sueño…) Hay una larga diversidad en los tipos de migraña existentes. Hoy en día no hay una prueba diagnóstica para su confirmación. Al igual que su tratamiento, el cual no es curativo, pero si ayuda a que la enfermedad sea más manejable y llevable.
PALABRAS CLAVE
Trastornos migrañosos, genética, dolor
ABSTRACT
According to the World Health Organization, migraine is the eighth most disabling disease in today’s society, in days of capacity per years lived. With a ratio of 3 to 1 more common in women than in men. It is characterized by being a neurological disorder capable of producing an intense headache, which makes it become an extremely disabling disease for those who suffer from it.
Its origin is a combination of genetic and environmental factors (stress, anxiety, bad sleep habits …). There is a great diversity in the existing types of migraine. Today there is no diagnostic test for confirmation. Like its treatment, which is not curative, but it does help make the disease more manageable and bearable.
KEYWORDS
Migraine disorders, genetics, pain
INTRODUCCION
La migraña se define como un desorden neurológico capaz de producir un dolor de cabeza intenso o grave. Es extremadamente incapacitante para aquellas personas que lo sufren. Según la Organización Mundial de la Salud es la octava dolencia más discapacitante. Puede afectar sólo a la parte frontal o irradiarse por toda la cabeza. Y puede ir o no acompañada de otros síntomas (explicados posteriormente).
Las causas de dicha enfermedad siguen sin aclararse. Siendo mayoritariamente genética. Se cree que comienza en el cerebro (por una actividad anormal en el cual se ve afectado el flujo sanguíneo del cerebro y de los tejidos circundantes) e incluye vías químicas y nerviosas,
Pueden verse desencadenas por muchos factores, los más habituales suelen ser:
- el estrés,
- la ansiedad,
- cambios hormonales en las mujeres (sobre todo durante el ciclo menstrual o con la utilización de píldoras anticonceptivas). Algunas mujeres (pero no todas) pueden llegar a sufrir menos migrañas cuando están embarazadas
- luces brillantes o intermitentes,
- ruidos u olores fuertes (incienso, perfumes, productos de limpieza)
- medicamentos (nitroglicerina, estrógenos, analgésicos)
- cambios en ritmo/calidad del sueño,
- cambios en la naturaleza (cambios estacionales o de tiempo, cambios de presión atmosférica)
- sobreesfuerzo
- Tabaco,
- Abstinencia de Cafeína
- Ciertos alimentos, como pueden ser el alcohol, chocolate, productos lácteos (especialmente ciertos quesos maduros), glutamato mono sódico, alimentos que contienen tiramina (como el vino, pescado ahumado, hígado de pollo), algunas frutas o nueces, productos fermentados, encurtidos, procesados o adobados.
El periodo de aparición de las migrañas suele ser entre los 10 y 45 años. (aunque algunas veces comienzan más pronto o más tarde en la vida).
Es más probable que sufras migrañas si:
- Eres mujer: ya que éstas tienen tres veces más de probabilidades de sufrirlas que los hombres
- Tienes historia familiar de migrañas
- Otros problemas concomitantes: como puede ser depresión, ansiedad, trastorno bipolar, problemas del sueño o epilepsia
Hay multitud de tipos de migrañas dependiendo de varios factores:
- Según el tiempo de permanencia pueden ser:
- Episódicas: Dentro de las cuales tenemos crisis episódicas poco frecuentes o muy frecuentes. Las primeras llegan hasta nueve episodios al mes, y la segunda oscilan entre diez y catorce crisis al mes.
- Crónicas: Son aquellas que aparecen en más de quince o más días al mes.
- Según los síntomas:
- Migraña sin aura: Es la forma más habitual de migraña. Aparece sin preaviso y espontáneamente un dolor muy fuerte, que interfiere en la actividad habitual. Suele durar entre cuatro horas y tres días (en niños los ataques pueden durar menos de cuatro horas). Sus principales síntomas son: dolor de cabeza unilateral (aunque en algunos casos se puede expandir por toda ella), pulsátil (se sienten los latidos del corazón), en ocasiones puede irradiarse el dolor al cuello y la mandíbula. Puede aparecer fotofobia (intolerancia a la luz), fonofobia (intolerancia a los sonidos), osmofobia (intolerancia a los olores), náuseas y vómitos. El movimiento y la actividad física la pueden empeorar.
- Migraña con aura: se diferencia de la anterior en que aparecen otros síntomas (aura) que pueden llegar a comprometer a distintos sentidos, como puede ser la vista, el tacto y/o el olfato. Normalmente estos síntomas son previos al dolor de cabeza (aunque en ocasiones pueden aparecer durante o tras el dolor). Afecta a entre un quince y un treinta por ciento de las personas que sufren migraña.
Los tipos de aura son:
Aura visual: son en las que aparecen destellos luminosos o fogonazos en el centro del campo de visión y se desplazan hacia un lado en zig- zag. Es las más frecuente de todas las auras
Aura sensitiva: se caracterizan por un hormigueo constante que se inicia en las puntas de los dedos. Poco a poco va ascendiendo hasta que llega al hombro y puede llegar hasta la comisura de la boca y lengua. Es la segunda más frecuente de todas las auras
Aura del lenguaje: Es poco frecuente. Suele aparecer asociada a las dos anteriores y provoca dificultad de compresión en el lenguaje y/o para articular las palabras.
Éstas son las más frecuentes, aunque existen otros tipos de auras, como pueden ser: Aura retiniana (igual que el aura visual pero solo tiene afectación en un sólo ojo), aura del tronco encéfalo (aparecen síntomas visuales, sensitivos y/o del lenguaje) y aura motora (es capaz de producir una alteración de la consciencia que puede perdurar hasta veinticuatro horas y parálisis transitoria de un lado o de todo del cuerpo)
- Migraña Menstrual: Está relacionada con el descenso brusco de los niveles de estrógenos, que suele producirse justo antes de la menstruación. Suele iniciarse con la primera regla, y puede mejorar o desaparecer durante el embarazo. En contraposición los tratamientos hormonales (como píldoras anticonceptivas/ sustitutos hormonales) pueden empeorarla. Dentro de la migraña menstrual existen dos tipos: migraña menstrual pura (aquellos ataques de migraña que ocurren durante los primeros días de sangrado) y migraña relacionada (es una migraña menstrual pura que coexiste con episodios de migraña en otros momentos diferentes del ciclo menstrual)
METODOLOGÍA
Las migrañas tienen cuatro fases diferentes. Es probable que no siempre se pasen por todas ellas cada vez que se tenga una migraña. Dichas fases son:
- Fase prodrómica o previa: esta fase se puede iniciar hasta veinticuatro horas antes de que aparezca la crisis de migraña. Pueden aparecer signos y síntomas precoces, tales como antojos de cierta comida, cambios de humos que no se pueden explicar, bostezos incontrolables, retención de líquidos y aumento de la micción.
- Aura: Si pasa por esta fase es posible que tenga luces intermitentes o brillantes o líneas en zig zag. Pueden sentir debilidad muscular. Puede acontecer antes o durante la crisis.
- Fase de dolor de cabeza: Por lo general una migraña tiene un inicio gradual y poco a poco se vuelve más severa. En ocasiones produce dolor pulsátil a un lado de la cabeza, aunque se puede extender al resto del territorio. (Pero a veces se puede dar migraña sin dolor de cabeza)
- Fase postdrómica (después del dolor de cabeza): puede tener sensación de debilidad, agotamiento o confusión tras padecer una crisis de migraña. Puede durar hasta un día.
RESULTADOS
En la sociedad actual no existe ninguna prueba específica para diagnosticar las migrañas. Para dicha confirmación, el médico realizará una anamnesis completa de tu historial clínico (zona y tipo de dolor, presencia o no de otros síntomas, inicio, frecuencia y duración del dolor, así como los antecedentes familiares de migraña).
Además, es muy importante el descartar cualquier tipo de patología médica que pudiese estar provocando los mismos síntomas. Se precisará una evaluación oftalmológica para descartar posibles enfermedades del ojo en el diagnóstico de la migraña con aura visual o retiniana. Para el diagnóstico de la migraña menstrual se recomienda efectuar un diario o calendario registrando los días de dolor por lo menos durante tres meses consecutivos en los días de regla, anotando tanto el día de inicio como de fin de ciclo. Además, pueden ser necesarias pruebas complementarias, tales como análisis de sangre, resonancia magnética o tomografía computarizada…
En la actualidad no existe tratamiento contra esta patología, pero si diferentes actividades y medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis.
El éxito de un tratamiento se mide por la disminución en la frecuencia o severidad de las crisis. En cuanto al tratamiento farmacológico, tenemos dos tipos:
Por un lado, el tratamiento analgésico, para disminuir los síntomas. Los más utilizados son:
- Analgésicos: de escaso efecto en las personas adultas. En cambio, en los niños y adolescentes es más efectivo. Si se toman más de tres días semanalmente puede producir cefaleas de rebote, debido al consumo excesivo de analgésicos.
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): se utilizan para tratar las migrañas leves o moderadas.
- Triptanes: se utilizar como tratamiento para las migrañas severas o moderadas o para aquellas personas que tiene crisis leves, pero no son capaces de controlarlas con los aines.
- Antieméticos: Se utilizar para tratar las náuseas y vómitos que producen las migrañas
Todos estos fármacos pueden llegar a producir efectos secundarios. Por eso es importante ponerse en contacto con su profesional médico si así sucediese.
Por otro lado, tenemos otro tipo de tratamiento que no se utiliza para paliar los síntomas, sino que se utiliza como método preventivo para la aparición y reducción de intensidad de las crisis de migraña. Está indicado para cuando la frecuencia de dichas crisis es muy rápida o la intensidad es muy severa, o cuando el tratamiento analgésico no da resultado. Dentro de este tipo de tratamiento, los más frecuentes son:
- Antidepresivos: cuando puede haber ansiedad y/o depresión
- Betabloqueantes: utilizada en la migraña con aura provocada por la hipertensión. Ésta es el único tratamiento que se puede administrar a las embarazadas (hasta el tercer trimestre de embarazo)
- Calcioantagonistas: Indicados para las crisis de migraña con o sin aura. Además, se puede pautar a aquellas personas que rechazan los betabloqueantes.
- Neuromoduladores: este tratamiento se da cuando la migraña está relacionada con el sobrepeso y la epilepsia. Además de tratar migraña con o sin aura y migraña crónica.
- Toxina botulínica A: se utiliza como método preventivo para las migrañas crónica o migrañas tensionales (por el estrés). Para frecuencias superiores a quince migrañas al mes.
- Anticuerpos monoclonales humanos: es un tipo de fármacos, de reciente incorporación en el tratamiento contra la migraña, en el que se administra a través de una inyección subcutánea cada mes, en adultos en los que la frecuencia es superior a cuatro veces al mes.
Independientemente de todos los tratamientos farmacológicos también es importante llevar un diario del dolor en casa. Esto nos ayudara a identificar aquellos factores que nos pueden llegar a desencadenar una crisis de migraña.
También es muy importante cambios en el estilo de vida, tales como el control de estrés y de la ansiedad (intentando aprender técnicas de relajación, biorretroalimentación, hacer ejercicio regularmente), disminuir peso si se tiene sobrepeso, mejorar los hábitos tantos alimenticios y del sueño (irse a dormir todas las noches a la misma hora, dormir lo suficiente, no saltarse comidas y evitar aquellos alimentos que puedan llegar a ser desencadenantes), acupuntura (en el que el profesional inserta pequeñas agujas muy finas y desechables en varias zonas de tu piel en puntos definidos). Tb existe alguna evidencia de que algunas hierbas, vitaminas y minerales ayudan a prevenir las migrañas o reducir su severidad.
Tras todo esto, decir que cada persona responde de diferente forma al tratamiento. Algunas de ellas pueden presentar crisis con poca frecuencia por lo que requerirán poco o ningún tratamiento. Otras en cambio requieres gran cantidad de medicamentos por migrañas muy intensas, e incluso ir al hospital en algunas ocasiones.
CONCLUSIÓN
La migraña es una enfermedad crónica, que te acompañara a lo largo de toda tu vida, en diversos momentos. Aunque no conlleva un riesgo vital de muerte, en muchos de los casos puede llegar a producir una incapacidad importante a las personas que lo padecen.
Por eso es importante conocerse a unos mismo. Saber que puede llegar a desencadenar los brotes e intentar realizar un cambio de estilo de vida para el mejor control de dichas crisis. Además de encontrar el tratamiento farmacológico indicado para cada tipo de migraña.
BIBLIOGRAFÍA
- Hershey AD, Kabbouche MA, O’Brien HL, Kacperski J. Headaches. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics.21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020: chap 613.
- American Headache Society. The American headache society position statement on integrating new migraine treatments into clinical practice. 2019;59(1):1-18. PMID: 30536394
- Tassorelli C, Diener HC, Dodick DW, et al. Guidelines of the International Headache Society for controlled trials of preventive treatment of chronic migraine in adults. Cephalalgia. 2018;38(5):815–832. PMID: 29504482 ncbi.nlm.nih.gov/29504482/.
- Dodick DW. Migraine. 2018;391(10127):1315-1330. PMID: 29523342
- Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021: chap 102.
- Practice guideline update summary: Acute treatment of migraine in children and adolescents: Report of the Guideline Development, Dissemination, and Implementation Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Headache Society. 2020;94(1):50. PMID: 31822576 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31822576/.